Blog Post

Mar Cambrollé: ‘En un mundo patriarcal y machista ser mujer trans es una revolución’

Mar Cambrollé Jurado • nov 22, 2019


Mar Cambrollé , presidenta de la Federación Pl a taforma Trans , hace unos días aparecía en una entrevista para el diario.es donde explicaba con gran claridad la situación actual del colectivo trans en España, abordando la problemática general de las personas LGTB.

“Una mujer con pene y feliz ”, como ella misma se definiría en su entrevista al Huffinton Post en 2015 , Mar Cambrollé ha demostrado ser mucho más que eso eliminando tabúes impuestos por una moral ya fuera de onda.


"El sexo de las personas no lo definen los caracteres sexuales, los cromosomas ni los genitales, sino que es lo que cada persona defina para sí” M.C.

Mar Cambrollé, una mujer de verdad , es la biografía de una sevillana que siempre llevó por bandera la lucha por lo que ha creído que era justo defender. Pero su vida son muchas vidas. La de Francisco, como la bautizaron sus padres, y que se crio en los barrios más pobres de la ciudad. Es la vida de Paco, que participó en la lucha contra el franquismo, cuando ya el genocida dictador daba los últimos coletazos. Su vida también es la del activista que organizó y lideró el primer, y hasta hoy desconocido, movimiento por la liberación homosexual en Andalucía. Su sangre activista la ha llevado, 30 años después, a liderar la lucha "trans" en Andalucía, territorio a la vanguardia de los derechos del colectivo en Europa.

“La definición del sexo-género de una persona va mucho más allá de la apreciación visual de sus órganos genitales externos en el momento del nacimiento, y no es un concepto puramente biológico, sino, sobre todo, psicosocial, como estableció el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en sentencias de la Gran Sala de 11 de julio de 2002.” M.C.


¿Quieres saber más sobre ella y su gran lucha?

Hoy, 31 de marzo, día de la Visibilidad trans , hemos querido hablar con Mar y hacerle algunas preguntas a las que nos ha contestado con la simpatía y amabilidad que la representan.


  • ¿Qué es para ti ser mujer? ¿Crees que hay que distinguir entre mujer y mujer trans?

MAR CAMBROLLÉ: Ser mujer es tener conciencia de que se es, es una percepción íntima y subjetiva. En un mundo patriarcal y machista ser mujer trans es una subversión.

A la situación estructural que hace que las mujeres seamos tratadas desigualmete, hay que sumarle las condiciones humanas que, además, son una suma de discriminaciones: la raza, la clase, la etnia, la diversidad funcional, la orientación sexual o tener una identidad sexual que no se ajusta a la impuesta en el nacimiento. Son las situaciones las que hay que distinguir. Mujeres somos todas.


  • ¿De qué manera has sufrido en tu vida la discriminación por ser mujer?

MAR CAMBROLLÉ: Desde que mi identidad sexual y expresión de género es de mujer y así soy “leída” socialmente, sufro las mismas discriminaciones que todas las mujeres. Se me ha tratado como un objeto sexual por los hombres, se minusvalora el trabajo que realizo por ser mujer, a ello hay que sumarle en mi condición la “transmisoginia” que no es más que otra forma de “violencia” de género que sufro por parte de una sociedad que ha impuesto, no solo valores machistas y patriarcales, sino además cisexistas, donde las mujeres trans somos hipersexualizadas y, dentro del colectivo LGTBI, ninguneadas por el hombre gay y blanco , no exento por ser hombre de reproducir los privilegios machistas y patriarcales.


  • Has ejercido la prostitución. ¿Qué opinas sobre ella? ¿Y la pornografía? ¿Qué experiencia puedes contarnos sobre este mundo desde tu visión personal?

MAR CAMBROLLÉ: Sí,he ejercido de forma autónoma e independiente el trabajo sexual en un momento de mi vida en el que vi que era más rápido y honesto sacar dinero para un proyecto profesional que pedir una hipoteca a un banco.

Opino que la prostitución es una relaidad que contempla muchas aristas, que es imposible tratar el tema solo desde un discurso homogéneo, vertical y sin el sujeto político. Existen situaciones en las hay un amplio consenso: trata de blancas, prostitución infantil, proxenetas, abocar obligatoriamente a un grupo humano (inmigrantes, trans...) como única salida de supervivencia la prostitución, son situaciones que merecen una condena unánime y respuestas políticas y sociales. En cuanto a quien ejerce el trabajo sexual de forma voluntaria y autónoma, no tengo nada que objetar. Es la libre utilización del propio cuerpo por el sujeto político, quien decide gestionarlo sin injerencias morales, machistas y pàtriarcales.


  • ¿Has recibido en alguna ocasión amenazas directas, insultos y coacciones que no te han permitido hacer o decir todo lo que hubieras querido?

MAR CAMBROLLÉ: Soy una mujer indómita, no servil, y empoderada, lo que en esta sociedad es castigado con la “demonización” para justificar el opresor dicha agresión. Es un mecanismo que funciona de igual modo en cuaquier sistema de opresión. Se demoniza al sujeto disidente, para agredir con impunidad.

En algunos momentos de mi vida política-social, he sido “invitada” a ceder o posponer algunas cuestiones que yo he considerardo que tienen que ver con la Dignidad, Derechos Humanos e Igualdad. Por supuesto, no han logrado que cediera y mi “pago” he tenido por parte de quien ejerce el poder político, mediático y el control del movimiento social.


  • Has declarado que el fallo principal de la discriminación hacia el colectivo LGTB se encuentra en “la ausencia de una educación en valores de respeto hacia la diversidad sexual y de género y en la ausencia de medidas que sancionen la violencia y el fomento del odio hacia las personas de ese colectivo”. ¿Por qué no hay más implicación por parte de los políticos y del gobierno? Si tuvieras la oportunidad de implantar una medida inmediata ¿Cuál sería la primera acción que llevarías a cabo?

MAR CAMBROLLÉ: La educación en valores de respeto hacia la diversidad sexual y de género , fomentaría personas respetuosas pero también LIBRES. Ser libres es un estado de la persona que es antagónico al control social. Desde la política descubieron hace tiempo que un “pueblo” (grupo humano, trabajadoras, mujeres o personas de la diversidad sexual...) alienado es mejor, pues el control social es más fácil y, por ende, la neutralización de las disidencias.

Si tuviera la oportunidad de implantar medidas, lo primero, rescindiría el concordato con la Iglesia. Fuera privilegios fiscales, sociales y políticos para una institución que olvida que España es un estado aconfesional. Y después, posiblitaría la implementación de las medidas que el propio sujeto político determine de su situación: Mujeres, estudiantes, trabajadores, trans, lesbianas, gays, intersex....


  • L a propuesta de la Ley LGTB presentada por Podemos y PSOE no ha estado exenta de polémicas desde todos los frentes. También desde el feminismo. ¿Qué opinas sobre ella? ¿Puntos a favor y en contra? ¿Con qué punto te encuentras más representada y cuál quitarías? ¿Crees que es útil?

MAR CAMBROLLÉ: Estimo que las personas han de tener garantías de vivir en igualdad en un estado de derecho. En ese sentido, el estado ha de establecer medidas que así lo posibilite sin menoscabo de nadie. El fomento del odio que tiene una relación con la violencia en las calles, escuelas, centros de trabajo, que pueden ir desde los insultos, violencia física hasta el asesinato o suicidio, no puede ser defendido maniqueamente y demagógicamente bajo el pretexto de la libertad de expresión. Esta deja de serlo cuando se atenta contra la dignidad, el honor o la intimidad de las personas y, en especial, sobre la infancia y la juventud.

Sacaría de esa propuesta de Ley cualquier desarrollo reglamentario para las personas trans , ya que estas propuestas concretas han de salir del análisis y determinación de las propias personas trans. Esto también debe ser un ejercicio honesto y de justicia, el no hablar ni tutelar a las personas trans, sino que sean ellas actores activos de las políticas y estrategias que les conciernen. Es momento de subvertir la relación que los agentes sociales, medios de comunicación, instituciones y políticos tienen con las personas trans, porque ya hablamos con voz propia. Hay que posibilitar el empoderamiento de uno de los colectivos más vulnerables del mundo y al que se le ha dado un trato subhumano. Somos las personas trans quienes tenemos que ser protagonistas activos de lo que nos concierne.


  • Los medios de comunicación tampoco parecen prestar demasiada atención a todo lo que no se incluya en el espacio de lo cisheteronormativo e incurrimos continuamente a la difusión de mensajes tránsfobos. ¿Crees que es más por ignorancia, por falta de interés o por otro motivo? ¿Qué harías para cambiar esta situación? ¿Crees que es importante la labor de los medios a la hora de visibilizarlo?

MAR CAMBROLLÉ: En muchos casos es por ignorancia, en otros se busca el sensacionalismo y, por último, hay una caverna en los medios que defienden el stablisment de una moral ultraconservadora que le repele los valores de igualdad y diversidad.

Introduciría en los currículums de la carrera de periodista la realidad de las identidades trans, desde la diversidad humana y no desde un discurso psicomédico que la ha patoligizado y, con ello, negado la naturalidad de las mismas.

Los medios tienen una gran responsabilidad en la creación de opiniones y, por tanto, en la difusión de valores. Entiendo que estos han de ser desde una perspectiva de género transversal, respetuosa con la pluralidad social y con la diversidad de sexo genérica.


  • Como activista y política, ¿opinas que al sistema hay que atacarlo desde dentro? O ¿no entrar en su juego? ¿Cómo ves el panorama político español en la actualidad? ¿Crees que la representación femenina es adecuada?

MAR CAMBROLLÉ: Las mujeres hemos de debatir, alcanzar grandes consensos, asumir la pluralidad desde un punto de vista enriquecedor y que suma. Y, por supuesto, es necesaria la feminización de la política, de las instituciones y de los movimientos sociales. Mientras estos estén en su mayoría regidos por hombres, no será posible una transformación radical que subvierta la opresión y la desigualdad de género que estructuralmente soportamos las mujeres con consecuencias nefastas para la sociedad y los recursos humanos.


  • Si tuvieras otra oportunidad, ¿qué otra causa te gustaría defender mediante el activismo? ¿Es el activismo es la mejor forma para que la sociedad avance?

MAR CAMBROLLÉ: El activismo es fundamental para un moviento social como motor de cambios sociales, culturales y políticos. El movimiento feminista, trans, LGB, étnico, racial, ecológico, han realizado una gran revolución social y cultural que ha removido obstáculos legales, promoviendo nuevos discursos en la línea de alcanzar una sociedad donde todos seamos humanamente diferentes e iguales en derchos y, al mismo tiempo, el respeto al medio ambiente.

  • ¿Te consideras feminista? ¿De qué manera crees que el feminismo puede aliarse con el movimiento LGTB? ¿Crees que en algún punto son incompatibles?

MAR CAMBROLLÉ: No me considero, soy feminista. Mi activismo no tendría sentido sino lo es desde una perspectiva de género.

Me gustaría a aclarar que, aunque la ideología que oprime a mujeres, trans y LGB, es el patriarcado y el machismo como expresión brutal, en cada grupo se significa con unas peculiaridades distintas, son necesarias identificarlas para así poder comabatirlas. Me explico, en las mujeres, el patriarcado se ejerce desde el machismo y el sexismo . En LGB, desde el machismo y el heterosexismo , y en la personas trans , desde el machismo y el cisexismo.

Las personas trans tenemos más afinidad con la opresión de las mujeres que con LGB , ya que nuestra discriminación no es por orientación, sino por identidad de género, al igual que las mujeres. La raíz de nuestra opresión se ha concretado en negarnos como sujetos de derecho al igual que a las mujeres y también ha habido una colonización que no solo abarca a las mujeres y a las personas trans como colectividad, sino que individualmente hay una invasión y tutelaje sobre la autonomía de nuestros cuerpos.

Creo en las alianzas desde la autonomía, no basada en el tutelaje. Las peronas trans, al igual que las mujeres, hemos de ser el sujeto político y de derecho.


  • Ambos son movimientos sociales, ¿cuál crees que conseguirá sus objetivos antes? ¿Alguna vez has tenido problemas por declararte feminista?

MAR CAMBROLLÉ: La revolución será y vendrá desde el Feminismo o no será.


  • Vimos la polémica que hubo en la cabalgata de reyes con “La Prohibida” en Vallecas, ¿por qué crees que estas tiranteces se siguen dando? ¿Qué opinión tienes sobre este caso?

MAR CAMBROLLÉ: Existe un machismo que es tan sutil y lo atraviesa todo, en ese sentido la transmisoginia, la condena a expresiones femeninas, que no es sino el reducto que pone en evidencia lo subversivo que puede ser para un sistema binómico de roles de género, donde la supremacía en la expresión sigue siendo machista.


  • ¿Podrías explicarnos la diferencia entre transexual y travesti, si es que consideras que existe?

MAR CAMBROLLÉ: Travestí tiene que ver más con la expresión de roles de género, mientras que trans tiene que ver más con la identidad sexual, con ser, más que como me visto.


  • ¿Cómo ves el movimiento LGTB en Andalucía con respecto al resto de España?

MAR CAMBROLLÉ: El movimiento en LGTB en Andalucía, como en el resto de comunidades, en su mayoría, es un movimiento atado a una red clientelar y, por tanto, servil y dependiente partidístamente. Es necesario el impulso de un nuevo movimiento autónomo , independiente y aliado de las personas trans. Entiendo que “el aliado es quien apoya una lucha y no el que se adueña de ella”


  • Basándonos en este apunte “La definición del sexo-género de una persona va mucho más allá de la apreciación visual de sus órganos genitales externos en el momento del nacimiento, y no es un concepto puramente biológico, sino, sobre todo, psicosocial, como estableció el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en sentencias de la Gran Sala de 11 de julio de 2002”. ¿Cómo lo llevarías a la práctica?

MAR CAMBROLLÉ: Ya se está abordando en la práctica desde leyes específicas trans, como la de Andalucía, Madrid, Valencia o la que se registró para todo el Estado Español el pasado 23 de febrero. Los ejes fundamentales de estas leyes son: la despatologización de las identidades trans y la libre determinación de la identidad sexual y la expresión de género. Esto se concreta en reconocer como sujetos de derecho a las personas trans. Nadie más que la persona puede determinar quién es, anulando el tutelaje psicomédico como requisito para certificar la identidad de las personas.


  • La tasa de suicidios en las personas trans es notablemente más alta que en las personas cis. ¿A qué crees que se debe? ¿Cómo podríamos reducir esta cifra?

MAR CAMBROLLÉ: Según diferentes estudios realizados sobre los menores trans, más del 80% piensan en el suicidio, más del 40% lo intenta y el 7% lo consigue. Esto, sin duda, se debe a un entorno hostil que niega e impide el libre desarrollo de la identidad sexual en los menores. La mayoría de veces nace en las familias y es reforzado por la escuela, barrio, etc.

Pero no solo podemos hablar de suicidios. Para ver la dimensión y el impacto de género hay que hablar de transfeminicidos :

Cada 48 horas es asesinada una mujer trans en Brasil, el país con la más alta tasa de transfeminicidios relacionados con la transforbia en Latinoamérica, de acuerdo al Mapa de los Asesinatos de Travestis y Transexuales en Brasil en 2017, publicado por la Asociación Nacional de Travestis y Transexuales (ANTRA).

De las víctimas de transfeminicidios, el 67,9% tenía entre 16 y 29años de edad, el 23% entre 30 y 39años, el 7,3% entre 40 y 49 años, y las mayores de 50 años el 1,8%. De acuerdo al mapa, el 80% de las fallecidas eran negras o mulatas, y 70% eran trabajadoras del sexo. 55% de los crímenes ocurrió en las calles y, de ellos, un 52% se cometió con armas de fuego, un 18% con armas blancas y un 17% fueron causados por palizas, asfixia o estrangulamiento. El 85% de los transfeminicidios se registró con refinamientos de crueldad como descuartizaciones, ahogamientos y otras formas brutales de violencia. Otro dato nos lo facilita la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: El 'Registro de Violencia' elaborado por la Comisión ha destacado que el 80% de las mujeres trans latinoamericanas mueren a los 35 años o menos.

Esta grave situación que nos debería sensibilizar a todas, es fruto del fomento del odio, del estigma y de la desprotección que los estados dan a las personas trans. Y para reducir esta cruel e inhumana situación, es necesario el empoderamiento de las personas trans y la implicación social y política para frenar y poner fin a este “apartheid”.


http://www.qfem.es/post/15232/mar-cambrolle-en-un-mundo-patriarcal-y-machista-ser-mujer-trans-es-una-revolucion

Noticias

Por ATA-Sylvia Rivera 25 abr, 2024
Como están sufriendo algunas influencers, las personas que no encajan en los patrones de género son penalizadas por parte de la sociedad Un vídeo publicado por la influencer Carolina Moura ha generado una nueva polémica en TikTok. La creadora de contenido ha publicado un vídeo llorando en el que explica que, desde hace años, no para de recibir insultos de usuarios que consideran que parece trans, lo cual no es cierto. Moura comenta que, tras explicar en varias ocasiones que es una mujer cis y rogar que estos mensajes cesen, siguen vilipendiándola y analizando su físico para justificar que 'parece trans'. “La gente es muy mala”, expresa y asegura que ya no lo soporta más porque le están generando complejos físicos que nunca había tenido. La realidad es que no es la primera vez que Moura se pronuncia sobre este tema. Ha publicado varios vídeos respondiendo a los comentarios de la gente y apuntando que no les debería importar tanto si es cis o trans, sino el contenido que publica. En estos vídeos también pide empatía para las personas trans que reciben comentarios de odio en redes sociales continuamente. Sin embargo, sigue recibiendo comentarios a diario como “Travelo”, “Tiene polla, es hombre” o “Tiene una nariz muy de chico y el perfil es de hombre, entiendo los insultos”. Estos mensajes, asegura la influener, “son los más lights” que recibe. En el vídeo, Moura (@carolynnna en TikTok) explica que el problema no es que le pregunten si es trans o no, “sino que lo afirmen y lo digan de forma negativa como un insulto”. Reconoce que, tras años de continuos comentarios de este estilo, ha empezado a generarse “una paranoia mental que nunca antes había tenido” al mirarse en el espejo. “Porque nunca me he sentido ni me he visto masculina hasta que me lo empezaron a decir constantemente”, apunta la creadora de contenido. Pero Moura no es la única influencer que recibe este tipo de comentarios: Laura Mateo (@lauumateeo en TikTok) también ha dedicado más de un vídeo a repetir que no es trans y a pedir a los usuarios que dejen de preguntárselo. Moura apunta que “exponerse vulnerable en una red social es lo peor, porque la gente ya sabe lo que te afecta y va a querer hacerte más daño”. “La verdad –añade– si yo me siento así y no soy trans, no me puedo imaginar lo que pasa la gente trans”. Tras la polémica por este vídeo se esconde una pregunta de mucho calado: ¿Cómo puede ser que una mujer cis reciba transfobia? Es una paradoja. Según el psicólogo y neuropsicopedagogo Oriol García, se debe a la presión estética tan dominante de hoy en día, que penaliza a cualquier persona que no encaje en los cánones de belleza asociados a cada género. El hecho de que Moura reciba transfobia pese a ser cis, es decir, que su identidad de género y sexo biológico son coincidentes, “demuestra que nadie está a salvo de la 'cisnorma' –apunta el psicólogo– Hemos crecido impregnados de un sistema donde se da privilegios a un perfil concreto: a los hombres, blancos, heteros y cis”. “Todo el que no encaja en la cisnorma es penalizado por parte de la sociedad”, añade el psicólogo. ,,Las burlas que sufre Moura también son transfobia. El sistema está construido para que nos vigilemos entre todos, no solo a las personas trans” Valentina Berr Divulgadora social especializada en género El vídeo de Carolina Moura no ha sido bien recibido por parte del colectivo trans, argumentando que no debería ofenderse cuando le preguntan si es trans porque serlo no es algo negativo. Sin embargo, Moura ha aclarado que el motivo de su disgusto se debe a que los comentarios no cesan y que algunos son muy hirientes y atacan a su físico. De hecho, lleva años publicando vídeos donde comenta que no se siente ofendida cuando le preguntan si es trans, pero que no entiende por qué tanto morbo por saber si lo es y pregunta a la audiencia: “¿Y qué pasaría si lo fuera?”. Valentina Berr, divulgadora social especializada en género y autora del libro La respuesta a todo lo que preguntarías a una tía trans, apunta que “el sentimiento de rechazo de Carolina responde a una realidad innegable: el sistema está construido para que nos vigilemos entre todos para acatar los estándares de belleza y de género, no solo a las personas trans”. “Las burlas que sufre Moura también son transfobia –aclara Berr– El mensaje que están mandando es: ‘Ni se te ocurra coquetear con lo trans o habrá consecuencias’”. ,, Todo el que no encaja en la 'cisnorma' es penalizado por la sociedad” Oriol García Psicólogo y neuropsicopedagogo Según Berr, “es lógico que algunas personas trans sientan rabia hacia la reacción de Moura, porque lo que se lee entre líneas es que ser trans no es algo a lo que alguien quiera parecerse”. Berr se suma al enfado, pero no contra Moura, sino contra el hecho de que “lo trans no sea algo deseable”. La divulgadora apunta que la mayoría de personas cis se sentirían ofendidas si se diera por hecho que son trans, porque “eso es sinónimo de ‘has fracasado en tu trabajo de acatar la 'cisnorma'’, y esto se castiga con insultos (la ‘cis-normatividad’ asume que debes actuar en base a los roles de género y los ideales de belleza asignados a tu género)”. A Moura la insultan continuamente por “parecer una persona trans”, pero ¿qué quiere decir que alguien parece trans? Estos mensajes beben de los estereotipos construidos alrededor del género: se asocian ciertos rasgos físicos a un género u otro y se castiga a todo aquél que no cumple con los del suyo. La están ‘castigando’ por “tener rasgos masculinos”. Pero ¿son realmente masculinos si los tiene una mujer? Si, según el comentario que enseña en el vídeo, hay narices ‘de hombre’ y narices ‘de mujer’, ¿cómo puede ser que Moura tenga una nariz 'de hombre'? Según García, “se está poniendo en evidencia, día tras día, que la dicotomía del género binario está obsoleta”. El psicólogo comenta que las personas deberían poder expresarse social y corporalmente como quisieran, sin sentir la obligación de representar una feminidad o una masculinidad: “Hay que entender que algunas personas pueden tener una expresión de género diferente a su identidad de género y que también sea independiente de su sexo biológico”. Cuando se habla del colectivo trans, es fácil encontrarse con el concepto ‘cispassing’, que explica la intención que tienen muchas personas trans de “aparentar” ser una persona cis, es decir, adaptarse a los estándares de expresión y corporalidad del género al que están 'transicionando'. Para lograrlo, algunos hombres trans, por ejemplo, se hacen la mastectomía –una cirugía para extirpar los pechos– y se hormonan para lograr tener vello facial y una voz más grave. Y algunas mujeres trans se operan para ponerse pechos y se dejan el pelo largo. Para Valentina Berr, los motivos para buscar el 'cispassing' son siempre una fricción entre la autoaceptación y la aceptación de los demás: “Tenemos tan asimilado que debemos encajar en la norma, que es lógico que sintamos alivio cuando lo logramos”. “Además –añade Berr– el hecho de recibir menos violencias (agresiones verbales y físicas, rechazos laborales o de vivienda, etcétera) también ayuda a configurar el imaginario de que a más 'cispassing', mejor para una”. Según el psicólogo Oriol García, “el 'cispassing' otorga una posición de privilegio a las personas que lo hacen, porque no es lo mismo ser reconocido como mujer o como hombre que serlo como mujer trans o como hombre trans”. Tal y como lo resumía la actriz y activista trans Laura Corbacho en un vídeo para el medio digital Freeda: “Si tu luces cis, te vas a ahorrar mucha transfobia”. Berr se define como “lesbiana no binaria de vocación y mujer trans de profesión” porque considera que el binarismo de género “te obliga a someterte a unas normas para encajar, más allá de la identidad”. Berr se considera no binaria, pero se presenta al mundo como mujer trans “obligada por el sistema, porque es lo que se espera de mí”. Hacerlo le cuesta un trabajo: la obliga a tomar decisiones que no salen de su voluntad genuina, sino de la presión social. “Por ejemplo –aclara Berr– como mujer trans se espera de mí que no tenga bigote, y si no me lo quito soy más susceptible a sufrir violencias de todo tipo”. ,,El 'cispassing' otorga una posición de privilegio; no es lo mismo ser percibido como mujer o como hombre que serlo como mujer trans o como hombre trans” Oriol García Psicólogo y neuropsicopedagogo A diario, se analiza, cuestiona y critica el físico de las personas trans. Además de insultos y amenazas, es común leer en sus publicaciones en redes sociales comentarios como: “Pensaba que eras cis” o “No se nota nada que eres trans”. Aunque estos comentarios se suelen hacer a modo de halago, esconden presión estética y fomentan el 'cispassing', ya que se premia cuando 'está bien conseguido' y se insulta al que 'se le nota mucho'. Se refuerza la idea de que ser cis es la finalidad de toda persona trans y se recalcan los cánones de belleza y roles roles de género. Valentina Berr apunta que no debemos ‘culpar’ a las personas trans por querer lograr el 'cispassing': “No es justo que pongamos esta presión en los cuerpos que más violencias sufren por ello. Es sencillo pedirle a un hombre trans que se reivindique con su vulva, pero… ¿Cuántos hombres cis reivindican que tienen el pene pequeño?” Aunque el 'cispassing' se habla como un objetivo exclusivo de las personas trans, Berr argumenta que también las personas cis anhelan el 'cispassing': seguimos las normas de género “porque no encajar suele ser sinónimo de violencia correctiva”, que se ejerce a través de comentarios sobre la conducta o el físico de las personas, tales como “tendrías que depilarte” o “gritas como una niña”. Berr apunta que es “como una policía del género que va desde estas correcciones más sutiles, hasta meterte una paliza en la calle al grito de ‘maricón’ por llevar barba y minifalda”. ,,Es sencillo pedirle a un hombre trans que se reivindique con su vulva, pero… ¿Cuántos hombres cis reivindican que tienen el pene pequeño?” Valentina Berr Divulgadora social especializada en género El objetivo, para Berr, es que cada uno pueda modificar su cuerpo desde el deseo de explorar, no de protegerse: “No se trata de destruir el sistema binario de géneros, sino de acabar con su rigidez y de convertirlo en algo habitable”. “Cuando salimos de la 'cisheteronormatividad', no hay nada escrito. Hay una página en blanco donde todo el mundo es libre de dibujar lo que sienta”, añade García. Para el psicólogo, es necesaria “una educación que permita que cada persona pueda decidir de forma libre lo que quiere hacer con su cuerpo”. FUENTE: https://archive.ph/Gb97X#selection-2161.0-2278.0
Por ATA-Sylvia Rivera 24 abr, 2024
Todos están hablando de “Bebé reno” (“Baby Reindeer”), la serie de Netflix que presenta una trama atrapante e inesperada. Pero además de su temática, uno de los nombres en boca de muchos es el de Nava Mau, quien interpreta a Teri en esta producción. En esta comedia dramática de siete partes, seguimos la historia real de Richard Gadd, quien interpreta a Donny, un comediante acosado y hostigado sin descanso por una mujer durante casi tres años después de haberle dado una copa gratis en el bar donde trabajaba. Es una trama que oscila entre lo cómico, lo emocional, lo desgarrador y lo poderoso, con el personaje de Teri rápidamente convirtiéndose en favorito de los fanáticos. Quién es Nava Mau, la talentosa actriz detrás de Teri Nava, de 31 años, es una galardonada actriz, directora y activista cultural nacida en la Ciudad de México y criada en San Antonio, Texas. Con roles previos en producciones aclamadas por la crítica como "Waking Hour", "Disclosure" y "Generation", Nava trae su experiencia y habilidad a "Bebé reno". Interpretando a Teri, una terapeuta estadounidense y el interés amoroso de Donny que conoce a través de una aplicación de citas, Nava trae a la pantalla una representación auténtica y conmovedora de una mujer trans en una relación complicada por la interferencia de la acosadora de Donny, Martha. "Me pareció muy importante mostrar a la gente que las mujeres trans existen en la vida real y en relaciones con personas reales... Pude ver el corazón de Richard en la escritura y espero que la gente también lo vea", contó la actriz en una entrevista. Pero Nava Mau no es solo una actriz talentosa, sino también una apasionada defensora de los derechos LGBTQ+, involucrada en la justicia comunitaria, la lucha contra la violencia y la educación política. Ha participado como oradora en numerosos eventos en universidades y establecimientos políticos en todo el mundo, demostrando su compromiso con la igualdad y la inclusión. "Bebé reno" ya está disponible para transmisión en Netflix, así que no te pierdas la oportunidad de ver el brillante trabajo de Nava Mau en esta serie. FUENTE: https://caras.perfil.com/noticias/internacional/a31-quien-es-nava-mau-la-actriz-trans-que-brilla-en-la-serie-bebe-reno.phtml
24 abr, 2024
La Fiscalía de Provincial de Santa Cruz de Tenerife investiga a un hombre que intentó agredir sexualmente a una menor de edad en la capital tinerfeña y que comenzó a insultarla al darse cuenta de que era trans. Como consecuencia, el Ministerio Público pide un año de cárcel para él. El escrito de acusación señala que el hombre se abalanzó sobre la menor, que se encontraba acompañada por su madre en las inmediaciones de un supermercado, con el fin de tocarle sus genitales. En ese momento, al darse cuenta de su condición, empezó a insultarla y humillarla con expresiones como "maricón de mierda, odio a los maricones, te voy a matar" o "travesti", al tiempo que logró acceder a sus partes íntimas por el forcejeo que se produjo entre ambos y la intervención de un transeúnte. A raíz del incidente, la menor presentaba episodios de inquietud, ansiedad y temor. Como consecuencia, el Juzgado de Instrucción de Santa Cruz de Tenerife impuso al acusado una medida de alejamiento. La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de tentativa de agresión sexual a menores de 16 años con agravante de homofobia y pide también una indemnización de 1.000 euros para la madre de la víctima. El juicio se celebrará el próximo miércoles a las 10.00 horas en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife. FUENTE: https://www.20minutos.es/noticia/5237579/0/abusar-sexualmente-menor-tenerife-insulta-trans/?utm_source=Twitter&utm_medium=social&utm_campaign=desktop
Por ATA-Sylvia Rivera 22 abr, 2024
El texto ha salido adelante con un gran apoyo en el parlamento, contando con 234 votos a favor frente a los 94. El parlamento Sueco ha sacado adelante una nueva Ley para regular el cambio de género. El texto, aprobado en la Cámara baja este miércoles, reduce la edad mínima necesaria para ello de 18 a 16 años de edad. Pese a que los jóvenes que tenga 16 y 17 años ya pueden cambiar legalmente su género, necesitarán cumplir varios requisitos. La norma exige la aprobación de un tutor legal y de un médico. Además, para poder realizar el cambio de sexo, tendrán que contar con la autorización de la Junta Nacional de Salud y Bienestar, un organismo médico del país que regulará estos procesos. A su vez, la nueva Ley elimina el diagnóstico de disforia de género que, anteriormente, necesitaban los adultos que se iban a someter a un cambio de género. Este debía estar suscrito por profesionales médicos. Al eliminar el diagnóstico de disforia del proceso necesario para el cambio de género en el país, la norma agiliza el proceso al que se someten las personas transexuales. Es algo que ya ha ocurrido en otras naciones europeas. ¿En qué países europeos se ha regulado el cambio de género? Suecia se une así a un gran número de Estados europeos que cuentan con legislaciones más ágiles en materia de cambio de género en Europa. Algunos de estos países son Dinamarca, Noruega, Finlandia o España. En el caso sueco, el texto ha salido adelante con un gran apoyo en el parlamento, contando con 234 votos a favor frente a los 94 que ha habido en contra. Por otro lado, 21 diputados se han abstenido. La votación aconteció tras un largo debate de seis horas. ¿Cómo es la 'Ley trans' en España? Su nombre oficial es Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos LGTBI y permite la autodeterminación de género a partir de los 16 años. La actual normativa que regula el cambio de género en España se aprobó el 16 de febrero de 2023 y fue impulsada por la entonces ministra de Igualdad, Irene Montero. Abrió un gran debate dentro del propio colectivo feminista, con muchas integrantes en contra. FUENTE: https://es.euronews.com/2024/04/18/suecia-aprueba-la-ley-trans-y-rebaja-la-edad-minima-para-el-cambio-de-genero-a-los-16-anos
Por ATA-Sylvia Rivera 19 abr, 2024
Barcelona vive en las últimas semanas un aumento preocupante de las agresiones contra el colectivo LGTBI. Hace unas semanas un hombre agredía a otro por su condición sexual e incluso pateaba a su mascota, a la que estaba paseando, al grito de 'maricón'. Lamentablemente las agresiones a personas homosexuales están a la orden del día, pero a estas se han sumado varias agresiones especialmente violentas a personas trans o de género no binario, y estos últimos días se ha evidenciado un aumento considerable. La última agresión fue por parte de un grupo de hasta once jóvenes que agredieron a un hombre trans en el barrio de Sants. También se han producido dos agresiones más en los últimos días, una a una mujer trans y otra a una persona de género no binario, en el Poble Sec y Ciutat Vella respectivamente. Es por esto que esta tarde, a las 18.00h, el 'Observatori contra l'LGTBI-fòbia' y otras asociaciones pro derechos LGTBI se manifiestan en la super-illa de la calle Consell de Cent con Compte Borrell. Un perfil muy concreto Tal y como ha confirmado el presidente del 'Observatori contra l'LGTBI-fòbia' Eugeni Rodríguez a 'La Ciutat', "son episodios muy alarmantes y llevamos tres en sólo dos semanas". Pero lo más alarmante quizás sea que el perfil del agresor (o agresores) es muy concreto y realmente preocupante, tal y como reconoce Rodríguez: "Son grupos de chicos adolescentes, a partir de unos 13 años de edad, que rodean a la víctima, empiezan a meterse con ella por su condición, la insultan y al final la agreden. Es la evidencia de que hay un gran fallo en las políticas públicas de prevención". Extrema derecha y redes sociales A la hora de identificar los motivos que nos han llevado a esta situación, Fernández ve claro que "hay algunas redes sociales muy contaminadas por la extrema derecha, altavoces sin filtro. Todo esto tiene un efecto rebote que se traduce en situaciones como esta". Eso sí, no sólo en España se vive esta situación, ya que como nos cuenta Eugeni, "hablando con asociaciones pro derechos LGTBI de otros países nos confirman que por ejemplo en Francia también han aumentado las agresiones al colectivo, así como en otros países de Europa. El problema lo tiene Europa en general". En este sentido, Fernández hace un llamamiento de cara a las próximas elecciones catalanas y vascas para frenar esta corriente y pide "votar partidos que no lleven en sus programas la negación de los derechos LGTBI y demás discursos de odio". Por qué este aumento? Eugeni Fernández entiende que Barcelona acumule la gran mayoría de agresiones al colectivo LGTBI "porque es la ciudad más grande de Catalunya. Además de ser grande en dimensiones es una ciudad donde hay mucha visibilidad LGTBI y, lamentablemente, cuanta más visibilidad tienes más probabilidades tienes de sufrir una agresión". La única explicación que encuentra el presidente de 'Observatori contra l'LGTBI-fòbia' ante esto es que "esta gente que odia a alguien por su condición sexual se siente incómoda al ver feliz o cómodo a alguien del colectivo". Por lo que respecta al entorno que favorece la proliferación de discursos de odio, Eugeni cree que "aparte de las redes sociales también se producen muchas de estas agresiones en el ámbito del ocio nocturno. El hecho de que en el ocio nocturno se mezclen personas de todas las condiciones y todos los ámbitos siempre comporta un riesgo de que los más intolerantes puedan agreder a personas que ellos consideran que les incomodan". Fernández ha confirmado que "en los próximos días, aparte de manifestarnos hoy, tenemos previsto impulsar un paquete de medidas para empezar a frenar esta oleada de homofobia y transfobia y mantenemos contacto permanente con las instituciones". FUENTE: https://www.ondacero.es/emisoras/catalunya/noticies/colectivo-lgtbi-alza-voz-basta-odio-basta-fascismo_2024041866212fe38e660200016dd6d8.html
Por ATA-Sylvia Rivera 15 abr, 2024
Manifestación a favor de la nueva ley trans en el Bundestag de Berlín, este viernes. En medio de fuertes críticas y acalorados debates en el Parlamento alemán, los diputados alemanes dieron finalmente luz verde este viernes a la nueva Ley de Autodeterminación de género con la que se facilita el cambio de género y nombre en el registro civil. En el futuro bastará con una declaración en el registro local para cambiar la inscripción. Hasta ahora, esto requiere dos informes psiquiátricos que incluyen preguntas íntimas y un largo procedimiento judicial, algo que había sido duramente criticado por los afectados al calificar estas exigencias como “muy estresantes, degradantes y costosas”. Alemania se suma así a la estela de países como España en los que ya se pueden modificar el género en los documentos oficiales sin cumplir con los requisitos médicos sobre cirugía de reasignación de sexo que suelen pedir la mayoría de Estados. “Mostramos respeto por las personas trans, intersexuales y no binarias, sin quitar nada a los demás. Así es como seguimos impulsando la modernización de nuestro país. Esto incluye reconocer las realidades de la vida y hacerlas legalmente posibles. #Leydeautodeterminación”, escribió el canciller alemán, Olaf Scholz, en la red social X, sobre una ley que formaba parte del paquete de medidas acordado en el acuerdo de coalición de Gobierno entre socialdemócratas, verdes y liberales. La nueva ley, que contó con un total de 374 votos a favor, 251 en contra y 11 abstenciones en el Bundestag (cámara baja del Parlamento alemán), entrará en vigor el próximo 1 de noviembre, pero a partir de agosto ya se podrá solicitar el cambio en el registro, ya que dura tres meses hasta que es efectivo. Para la ministra de Familia alemana, Lisa Paus, con esta nueva ley ―que sustituye a la controvertida Ley de Transexualidad de 1980― se trataba de poner fin a una situación que en su opinión no era sostenible y que era “realmente discriminatoria para estas personas y que les ponía obstáculos adicionales poco razonables”. Los menores de 14 años no pueden hacer la declaración en el registro civil por sí mismos. Debe hacerlo el representante legal, pero siempre acompañado del menor. Si la persona tiene entre 14 y 18 años, puede hacer la declaración en el registro civil por sí misma, pero necesita el consentimiento de su representante legal para su validez. En caso de conflictos, el tribunal de familia puede tomar la decisión. El criterio debe ser el interés superior del menor. El joven, o los padres, en el caso de los menores de 14 años, también deben declarar que han recibido asesoramiento previo. Este asesoramiento puede ser proporcionado por un psicólogo o por los servicios de bienestar infantil y juvenil. Además, para proteger la intimidad de las personas, también se prohíbe ―de forma similar a la ley actual― consultar las inscripciones anteriores de género o los nombres de pila. En cuanto a la crítica de que el límite de edad de 14 años es demasiado bajo, la ministra de Familia recordó que “a los 14 años, por ejemplo, también se puede decidir a qué religión se quiere pertenecer”, por lo que esto responde “simplemente a la lógica de la legislación alemana”. Para muchos se trata de un día histórico. “La humillación ha llegado ahora a su fin”, explicó en el Bundestag el Comisario de Asuntos Queer del Gobierno alemán, Sven Lehmann. Mientras, la diputada de Los Verdes Nyke Slawik, que ella misma tuvo que cambiar su género de entrada con la normativa anterior, dio las gracias a todos los que habían hecho posible la nueva ley. “Como persona trans, experimentamos una y otra vez que nuestra dignidad se convierte en una cuestión de negociación”, explicó sobre un proceso que a ella le costó dos años y casi 2.000 euros. “Esto ha llegado a su fin”, agregó sobre un cambio que cuenta también con el apoyo de la Conferencia Alemana de Psicoterapeutas desde hace tiempo. La ley aprobada estipula que la inscripción del sexo puede volver a cambiarse al cabo de un año. No afecta a las intervenciones médicas para la reasignación de género. Para ello se aplican reglamentos y directrices independientes. A pesar de que partes de la antigua ley habían sido declaradas inconstitucionales por el Tribunal Constitucional alemán en repetidas ocasiones, en especial por los procedimientos humillantes para los afectados, la nueva ley contó con la oposición de los conservadores, de la ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) y de la Alianza de Sahra Wagenknecht. Sin embargo, la mayoría formada por socialdemócratas, liberales y verdes hizo que pasara sin problemas por el Bundestag. La política conservadora Mareike Lotte Wulf criticó el hecho de que la ley no hace nada para prevenir “posibles abusos”, ya que “los nombres de pila y las entradas de género pueden cambiarse sin condiciones previas”. Además, señaló que con la nueva ley el Estado descuida su “función protectora hacia los niños y jóvenes”. Mientras, el diputado de AfD Martin Reichardt se burló diciendo que “de repente, todo el mundo puede ser cualquier cosa” y la calificó de “ley absurda”, “de extremistas trans”. FUENTE: https://elpais.com/sociedad/2024-04-12/el-parlamento-aleman-aprueba-la-autodeterminacion-de-genero-en-el-registro-civil.html?s=08
Por ATA-Sylvia Rivera 11 abr, 2024
Una mujer trans que ha dedicado parte de su vida al servicio social, denuncia una terrible agresión por parte de uno de los vecinos del barrio Bosa Porvenir. Q’HUBO conoció los detalles del caso. Hace dos años Fernanda*, una mujer de la población Lgbti, llegó a vivir al barrio Bosa Porvenir, encontrando allí una compleja situación social que demandaba la atención de personas en condición de calle. “Yo llegué con muchas ganas de transformar el espacio público del sector Bicentenario, en la calle 55 sur con carrera 103. En ese momento tuvimos la necesidad de hacerle una soldadura a una reja y fue cuando contactamos a Sebastián”, comenta Fernanda, quien agrega que tras terminar ese trabajo en hombre les cobró de mala gana. “Yo no le di mayor trascendencia y le pagué lo suyo como correspondía; pensé que ya con eso quedaba resuelto, pero desde ese momento quedó una fricción con ese señor. Cada vez que me miraba era como si me quisiera matar, su lenguaje corporal era hostil y cada vez que me veía por allí decía: ‘la mala pa’ los maricas’, ‘maricas hijue&%$’ y cosas como esas”, denuncia esta mujer que hoy trabaja como contratista de la Secretaría de Integración Social. Pese a los constantes insultos, la mujer decidió hacerle caso al viejo refrán de ‘a palabras necias, oídos sordos’, pero tras dos años de paciencia e inteligencia emocional para no ceder a los constantes signos de discriminación, la situación se tornó insostenible. “El Viernes Santo salí a recorrer el barrio, como siempre acostumbro a hacer todos los días, y me encontré a este señor, que estaba sentado en su vehículo tomando licor y estupefacientes. Yo crucé y él, sin mediar palabra, se me abalanzó encima y me dijo: ‘loca hijue(/&%, te vas a morir’, esa fue la palabra textual y empezó a darme una golpiza”. Para Fernanda es lamentable porque nunca antes se habían dado señas de una agresión física, pero tras este episodio es inevitable que tema por su vida. “Él no es residente del conjunto en el que vivo, pero va frecuentemente a visitar unos familiares que viven allí. Desde el día del ataque no lo he vuelto a ver, pero en días recientes sí hubo alguien de la familia que intentó interactuar conmigo y hablar del episodio, pero yo le dije que no tengo nada que hablar con nadie, este tema se resuelve entre la justicia colombiana, Sebastián y yo”, señaló Fernanda, quien confirmó que ya interpuso la denuncia ante la Fiscalía y que tiene una valoración por parte de Medicina Legal, pues la golpiza por poco termina en tragedia. “Necesitamos mirar un poquito más allá, más allá de las diferencias externas, por dentro todos somos iguales y sentimos dolor, tristeza y miedo”, reflexionó Fernanda. *El nombre de la víctima fue modificado por su seguridad. FUENTE: https://www.qhubobogota.com/asi-paso/mujer-trans-agresion-vecino/
Por ATA-Sylvia Rivera 11 abr, 2024
El Observatorio contra la LGTBI-fobia y la Plataforma Trans han denunciado públicamente una agresión de 12 jóvenes a un chico trans el pasado sábado en el barrio de Sants de Barcelona. Según ha explicado la víctima en redes, los chicos empezaron a reírse de él a sus espaldas y preguntándole si era un chico o una chica. Cuando él se encaró y les dijo que era un chico empezaron a insultarle, a decirle “lesbiana de mierda” y que daba “asco”. Además, los jóvenes le pidieron que les enseñara el pene, gritando todos al unísono: "Que la enseñe, que la enseñe". Seguidamente, le lanzaron cosas, le escupieron y le agredieron a puñetazos en la cara y la cabeza. El joven asegura que se intentó defender, sin éxito, y decidió refugiarse en una tienda 24 horas. Tres agresiones transfobas durante las últimas semanas El Observatorio contra la LGTBI-fobia ha condenado esta nueva agresión, que se suma a otras dos que han tenido lugar las últimas semanas contra personas trans en diferentes barrios de Barcelona. Uno de ellos ocurrió el pasado 28 de marzo en Trinitat Vella cuando una mujer trans y una persona no binaria fueron agredidas por parte de un numeroso grupo de adolescentes. La otra agresión se produjo el 24 de marzo donde también se vieron involucrados un grupo de jóvenes, quienes habrían agredido a una mujer trans en el barrio del Poble-sec. "Hay que detener estos episodios de transfobia inmediatamente e instar a los poderes públicos a poner freno a la impunidad y activar acciones preventivas y de apoyo a las víctimas", ha remarcado la organización en X (antes Twitter). Desde el Observatorio aseguran que están trabajando en "la atención a las víctimas" y han convocado una concentración en Barcelona, junto a Plataforma Trans, para condenar la transfobia. La manifestación tendrá lugar el próximo 18 de abril a las 18h en la superilla de Parlament con Comte Borrell. Plataforma Trans pide protocolos de apoyo psicológico y jurídico para las víctimas La Plataforma Trans ha pedido este lunes a las instituciones del Estado y de las Comunidades Autónomas que pongan fin a los discursos de odio y que se activen protocolos de apoyo psicológico y jurídico para las víctimas. En este sentido, ha explicado que la juventud trans está recibiendo una "escalada de agresiones" en las redes sociales "sin precedentes" y ha alertado de que esta situación "afecta al desarrollo de aspectos cotidianos de su vida, calle, ocio y transportes públicos" y que está suponiendo un "alto" coste a su salud mental. La portavoz de las Juventudes de la Plataforma Trans, Kiara Monrroy, ha añadido que tienden la mano al Ministerio de Juventud e Infancia para desarrollar de manera conjunta, estrategias y una agenda "que haga posible el empoderamiento de la juventud trans". Plataforma Trans también se ha referido a la atención sanitaria que están recibiendo las personas trans en todas las comunidades, que ha criticado que se caracteriza por unas listas de espera "interminables" en las cirugías "que precisan para su salud y bienestar". FUENTE: https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20240409/9591344/denuncian-agresion-grupal-chico-trans-sants-barcelona.html
Por ATA-Sylvia Rivera 09 abr, 2024
La activista y presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé, atiende a medios a su llegada al Parlamento Vasco, a 15 de febrero de 2024, en Vitoria, Álava, País Vasco En este sentido, ha explicado que la juventud trans está recibiendo una "escalada de agresiones" en las redes sociales "sin precedentes" y ha alertado de que esta situación "afecta al desarrollo de aspectos cotidianos de su vida, calle, ocio y transportes públicos" y que está suponiendo un "alto" coste a su salud mental. "Urgente que las instituciones del Estado y de las CCAA, pongan fin a los discursos de odio y se activen protocolos de apoyo psicológico y jurídico a las víctimas. La existencia de espacios entre iguales es fundamental, así como la realización de actividades y encuentros que estimulen el crecimiento, la reflexión y el apoyo mutuo de la juventud trans", ha declarado la portavoz de las Juventudes de la Plataforma Trans, Kiara Monrroy. Asimismo, Monrroy ha añadido que tienden la mano al Ministerio de Juventud e Infancia para desarrollar de manera conjunta, estrategias y una agenda "que haga posible el empoderamiento de la juventud trans". Plataforma Trans también se ha referido a la atención sanitaria que están recibiendo las personas trans en todas las comunidades, que ha criticado que se caracteriza por unas listas de espera "interminables" en las cirugías "que precisan para su salud y bienestar". PROTOCOLOS "OBSOLETOS" En esta línea, ha señalado que los protocolos están "obsoletos" y que "no respetan las necesidades individuales en la salud trans, todo esto unido al problema recurrente del desabastecimiento de los medicamentos que precisan, supone de facto la expulsión de la personas trans del sistema sanitario público". Por su parte, la presidenta de la Plataforma Trans, Mar Cambrollé, ha asegurado que llevan esperando más de dos meses para ser recibidas por la ministra de Sanidad, Mónica García, "para trasladarle esta grave situación y buscar soluciones". "La salud de las personas trans también debe de importar", ha añadido. En materia de empleo, Plataforma Trans ha indicado que exhortará al Gobierno central y a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, "la urgente puesta en marcha de políticas públicas que faciliten el acceso al mercado laboral de las personas trans". En este sentido, ha explicado que su exclusión laboral "es un problema que se ha prolongado en el tiempo en todo el periodo de la democracia". "Las personas trans hemos sido las más golpeadas en la dictadura y el postfranquismo y es el momento de que bajo gobiernos progresistas se haga posible la igualdad plena de las personas trans, es una prioridad que el Ministerio de Igualdad, desarrolle los protocolos e instrucciones necesarias, para que la Ley Trans, no sea papel mojado" ha concluido Cambrollé. FUENTE: https://www.europapress.es/sociedad/noticia-plataforma-trans-pide-instituciones-protocolos-apoyo-psicologico-juridico-victimas-discursos-odio-20240408145123.html
Por ATA-Sylvia Rivera 08 abr, 2024
La madre de Otho, de 16 años, ha denunciado al centro educativo por discriminación Se llama Otho, tiene 16 años y quiere ser ilustrador. Quería, ya no tiene fuerzas, tampoco ilusión. Dice que no está capacitado, cree que no sirve para estudiar. Él lo siente así, pero no es cierto. Su coeficiente está por encima de la media. Otho tiene altas capacidades (AACC). Desde hace unos meses convive con la depresión y la ansiedad. No sale de casa, no tiene ganas. Está siendo valorado para entrar en el hospital de día de salud mental. Amante del arte, los videojuegos, el manga y la ilustración, desde la Educación Primaria sabe que no es "un bicho raro", como creyó durante un tiempo. Sus aficiones, sus intereses, nunca fueron como los de los demás. Tras varios estudios, el pequeño, en sexto curso le pone nombre a lo que le ocurría: Trastorno del Espectro Autista grado 1. A veces va relacionado con ser un chico AACC. Disforia y depresión Los grados del autismo, explican los expertos, determinan "el grado de apoyo" que necesita una persona. Otho es bastante independiente. Lucha, se acepta y pelea: quiere ser (y es) un niño normal. "Primaria la sacó con buenas notas", afirma Sheila, su madre. "La Secundaria estuvo marcada por su salida del armario”. Su transición. "Su valentía" impresionó a muchos. Otho creció, hasta ese momento, con nombre femenino. "Yo soy Otho, afirmó". El centro en el que estudiaba Secundaria le acompañó durante el proceso. "Cambiaron su nombre en la lista de clase y utilizaban el pronombre masculino para referirse a él". Otho sacó el curso, batallando contra la transfobia, siempre presente, pero pudo con todo. "Hubo compañeros que no se portaron bien, pero los profesores, los adultos, estaban ahí", recuerda su madre. Llegó Bachillerato. "Otho lo tuvo claro, haría Bellas Artes". Todo apuntaba bien: era su sueño y ya estaba completa su transición. El curso arrancó en septiembre de 2023 y el sueño se rompió en enero de este año. "Mi hijo no sale de casa. Tras su paso por ese instituto tiene disforia, ansiedad, depresión e invalidación”. Primer día de clase "Recuerdo….", arranca Sheila, "que al inicio del curso, y a pesar de las dificultades de conseguir una entrevista con el tutor porque decía que 'esas cosas ya no se hacen en Bachillerato', pude hablar con él. Yo quería explicarle el 'Plan Individual' pautado para Otho". Un plan que marca la Ley de Inclusión que, en el caso de Otho, no requiere grandes inversiones: consiste en que esté en primera fila, disponer de algo más de tiempo para hacer los exámenes (por su TDAH) y llevar auriculares, sin música, para aminorar el ruido. "Mi objetivo era darle a conocer a su nuevo alumno: Otho, un niño trans con AACC (Altas Capacidades) y autista de grado uno, que podía mostrar determinadas estereotipias (movimientos repetitivos). 'Hay un equipo especializado en autismo' me dijo, y la verdad, me dejó mucho más tranquila". No fue tal. "Su hijo no va a viajar" "Al principio todo bien, pero empiezo a ver a Otho frustrado, sin ilusión, sin ganas de ir...", recuerda Sheila. Le sorprendió. "Surge hacer un viaje de estudios, una excursión en la que irían al País Vasco con la clase...". Otho confirmó su asistencia el 20 de octubre de 2023. "Lo pagamos en diciembre, el viaje era en enero...", explica. Otho seguía triste. "Los problemas empezaron desde el primer día, pero no me dijo nada porque no me quería preocupar", lamenta la mujer. "Mi hijo, hasta enero, va sobreviviendo como puede, hasta que llega el viaje que es donde sale todo a flote". "Su hijo no va a viajar", me dice el tutor. "Con todo preparado para salir un martes, el jueves de la semana anterior me convocan en una reunión urgente para comunicarme que Otho no va". Se quedó en shock. "Su hijo tiene atemorizada a la clase, me dicen. Yo aún no sabía que quién sufría acoso, en verdad, era él" "'Su hijo tiene atemorizada a la clase', me dice. Yo aún no sabía que quien sufría acoso, en verdad, era él". Entonces, "el director me envió una carta diciendo que los profesores argumentan que es un niño que se autolesiona y tiene actitudes desafiantes con los profesores". Según su madre, Otho no ha tenido nunca un perfil así. "Dijeron que se autolesionaba porque, en una situación de nervios, Otho se rasca compulsivamente (estereotipia) y se hizo una herida". Sheila explicó el malentendido también con respecto a su falta de autoridad: "un día tenía diarrea y pidió ir al servicio, pero la profesora le dijo que no. Él, que había tomado medicación que le había soltado la tripa, no podía aguantar, y para no hacérselo encima, decidió salir". La explicación que dio la mujer a los profesores no sirvió. "Tiene ideas de suicidio", añadieron. "Estas se apoyaban en una frase que", argumenta la madre de Otho, "dicen, a modo de juego, casi todos sus compañeros de clase: 'Oh, Dios, voy a suicidarme y dejaré escrito que es por ti''". "No va a hacer ese viaje", insistieron. "Argumentaron, también, que lo habían consultado con el equipo psicopedagógico del instituto, que nunca ha visto a mi hijo, y no estaba capacitado para viajar". Al día siguiente, Sheila presentó un informe de la psiquiatra y psicólogo de la Seguridad Social que atienden a Otho, "que demostraba que estaba bien" y capacitado para ir. "La condición puesta por el centro era que solo podía viajar si lo acompañaba yo. Tengo otra hija más pequeña, trabajo, no podía organizarlo tan rápido... Además, Otho no me necesitaba para poder salir". Su madre no fue y Otho no viajó. Arrancó una lucha que no cesa. El viaje era la punta del iceberg. Transfobia y discriminación "En Barcelona, a 1 de febrero de 2024", arranca la denuncia interpuesta ante los Mossos d'Esquadra, a la que ha accedido CASO ABIERTO, contra el centro Educativo Ferran Casablancas de Sabadell (Barcelona). En esta, Sheila habla de "incidencias discriminatorias y tránsfobas" por parte del profesorado de instituto. "Antes, envié un escrito al centro para que tomaran medidas e informaba de lo que iba a hacer". Dicho texto, al que también ha accedido este medio, describe, de igual forma "casos de transfobia y discriminación". "Son muchos y han machacado a Otho", lamenta Sheila. "En referencia a su autismo, es una negligencia que no implantaran su Plan Individual, al que me dijeron que sí en la primera reunión. No llevar auriculares, por ejemplo, para aminorar el ruido en determinados momentos, le provocaba grandes ataques de ansiedad". Otho tiene marcado este plan desde Primaria. Se ha respetado en los centros que ha estado. Están realizados junto a sus especialistas de Salud Mental del Hospital Parc Taulí (Sabadell). Una profesora le preguntó a Otho por qué quería hacer bachillerato artístico. "Quiero ser ilustrador". La profesora le corrigió: "ilustradora". Otho contestó: "ilustrador". Ella insistió: 'bueno, lo que seas' La transfobia ha estado presente, según su denuncia, tanto en alumnos como en profesores. Da ejemplos concretos, aunque intuye que Otho guarda para sí muchos más. En uno de ellos, "a la hora del patio, varios alumnos le estuvieron insultando: '¿Al final qué eres, TRANSporte público o TRANS qué?' Otho se lo contó a la profesora que vigilaba el recreo en ese momento, hizo caso omiso, los dejó seguir...". Hay más. Un día en clase, cuenta Sheila, ante la típica pregunta de por qué quieres hacer bachillerato artístico, Otho (que sale en las listas como tal: Otho, desde octubre de 2023 tiene actualizado su DNI) dijo que porque quería ser ilustrador. "La profesora le corregía: 'ilustradora'. Otho contestaba 'ilustrador', así reiteradas veces hasta que dijo: 'bueno, lo que seas, ya está...' Hizo caso omiso de su pronombre y género, estando todo hablado en la primera reunión". El viaje, el reparto de cuartos, generó dolor en el adolescente también. "Hicieron un documento de Excel para dividir las habitaciones y al lado de las personas trans el director ponía entre paréntesis: 'duerme con los chicos' o 'duerme con chicas'. Otho pidió que borraran las especificaciones". Una más: "Otra profesora le dañaba tratándolo constantemente con pronombres femeninos". Su disculpa, según asegura la madre, fue: "es que con tu voz y tus rasgos me confundes". Centro de día de salud mental El curso sigue, pero Otho no acude a clase. Su último informe médico, al que ha accedido CASO ABIERTO, habla de "empeoramiento de clínica ansiosa con mayor hipersensibilidad acústica, inquietud, distraibilidad y cortejo somático". No sale a la calle, tiene "replegamiento progresivo en domicilio". Está en seguimiento ambulatorio intensivo, y "dada la situación, se valorará" si debe ir "a un hospital de día de adolescentes para activación conductual e intervención educativa y clínica". Hace solo unos meses, Otho era otro. Era un niño extrovertido. Disfrutón con el anime, la comida japonesa, y al que le chifla el picante. Su plan ideal: dar una vuelta con su amigo y estar con Romeo, su gato, por el que siente adoración. Sheila trabaja para que vuelva a ser él. "Exijo responsabilidades. Por mi hijo, por el daño causado, por vulnerar la ley de inclusión, la ley trans y hacerle perder un año de sus estudios... y perderse él. Necesito que se haga una inspección con consecuencias reales para que lo que ha vivido mi hijo no vuelva a pasarle a ningún niño más". FUENTE: https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20240403/otho-autista-trans-sabadell-discriminacion-100591262
Más entradas
Share by: