Mar Cambrollé, la firmeza de la mujer en lucha

María Valero Lozano 🐦 • 29 de abril de 2021

Mar Cambrollé embauca al más pintado con su voz apasionada. Presidenta de ATA, la Asociación de Trans Andaluces-Sylvia Rivera, líder de la Federación de la Plataforma Trans nacional y portavoz en Europa de RESPETTTRANS, la activista por los Derechos Humanos y la dignidad de las mujeres trans, se prepara para la esperada aprobación de la ley estatal para las personas trans del país.

El calor de noviembre todavía apremia y por las calles de la alameda se cuela un sol discretito. En la calle Orfilia, se abre de par en par la puerta del bloque número ocho, un portal amplio con azulejos de colores que alberga despachos y oficinas. Las escaleras de un tercer piso llevan a la sede de la Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera. Un joven de la asociación abre la puerta y pide rellenar un cuestionario de atención al usuario: cómo nos conocisteis, cuál es el motivo de la visita … En mayúsculas queda bien claro siempre: “MAR CAMBROLLÉ CONCEDE HOY UNA ENTREVISTA”. El joven hace un ademán, señala una silla frente al escritorio de Mar. Cinco minutos más de cortesía esperando grabadora en mano y comienza. “Me voy a pintar los labios si vas a hacer fotos”. Impresiona contemplar por primera vez en carne y hueso a una referente de la lucha LGTB. Tantos años luchando por los derechos de las personas trans le han concedido la categoría de histórica. Tanta historia condensada en una mujer rubia, alta, imponente y segura de sí misma. “Una mujer de verdad” tal y como se titula su biografía. Esta activista tuvo una infancia difícil y una juventud llena de combatividad. En un despacho repleto de diplomas, dibujos, fotografías y banderas, Mar comienza a relatar su historia con un encanto sin parangón y una voz profunda.

Señala la imagen que preside la entrada de la sala. “El 25 de junio del 78. Esa fue la primera manifestación por la libertad sexual que se celebró en Andalucía. Que la convoqué yo. Y yo soy este canijillo que hay conforme se mira a la izquierda”. Después de donar su colección de fotos personal sobre la primera asociación LGTB andaluza -la segunda del estado-, guardó aquella como recuerdo. Considera que preservarlas en un archivo histórico es fundamental para conservar la memoria de la lucha de todo un colectivo. “Lo hice para que estudiantes, investigadores y periodistas tuvieran acceso”. Los recuerdos de la primera marcha del orgullo celebrada en Andalucía ponen sobre la mesa las vivencias Mar y los inicios de su experiencia política. De alguna forma, la lucha le ha dado las herramientas para conformar su fuerte personalidad.

“No era un sitio donde se nos enseñaba rezar a un madero para que nos arreglase las cosas; se nos enseñaba a organizarnos para luchar por las cosas”

Fundar una asociación mientras “vivía el dictador” no fue fácil; hacerlo con 18 años tampoco. Pero su activismo comenzó mucho antes porque las circunstancias le obligaron a ello. “Mira, vamos a empezar… Soy una mujer, trans, sevillana, del 57, de una familia muy humilde y mi juventud discurre en el barrio de Las Letanías. En ese barrio… pues, no sé, será algo también de naturaleza el ser una persona inquieta, una persona un poco rebelde… Ya me preguntaba muchas cosas. Yo siempre digo que la vida me golpea con dos situaciones que yo no elijo: una ser pobre, la otra ser trans. Y son dos situaciones que me obligan a repensarme y a tomar una actitud ante esas circunstancias que yo no elijo, pero que me golpean”. La primera la resuelve preguntándose por la situación tan precaria de su barrio. Sin pasos de peatones, sin semáforos, sin alumbrado público, sin guarderías, sin asociación de vecinos… “Eran cuestiones de marginalidad y de falta de servicios sociales”. En el año 1974 con todas las organizaciones políticas actuando de manera clandestina o simplemente prohibidas, las únicas asociaciones activas eran aquellas que controlaba falange: asociaciones de familia, el sindicato único o las agrupaciones juveniles del movimiento. “Sí que había una parroquia en el barrio de curas obreros. Cuando el franquismo golpea y se carga a toda la disidencia política, al Partido Comunista, al Partido Socialista, a las centrales sindicales y todos terminan disueltos sin poder realizar actividad social ni política, pues… queda un resquicio”. El único resquicio que le quedaba a la gente del barrio fueron aquellos curas obreros, parte de una corriente de la Teología de la Liberación. “Daban cabida dentro de su espacio a que los vecinos pudieran organizarse, reivindicar y denunciar situaciones de discriminación. A mí me toca convivir con una serie de chavales que se llamaban la Juventud Obrera Cristiana”. Mar asegura que allí cooperaba gente muy crítica. Incluso indica que los mayores líderes de la política andaluza salieron de ahí porque “no era un sitio donde se nos enseñaba rezar a un madero para que nos arreglase las cosas; se nos enseñaba a organizarnos para luchar por las cosas. Esa parte me gustó, porque yo tampoco me acercaba a una iglesia ñoña que me enseñaba a poner flores a las vírgenes o a coser encaje”. Con una sonrisa y con alegría recuerda que se consideraban revolucionarios y contestatarios; eso fue lo que le motivó. En ese espacio, a una joven Mar, que ya tenía consciencia de su diferencia , se le ocurre convocar una asamblea general del barrio de Las Letanías. “Esa asamblea fue constituyente para la creación de una asociación de vecinos que aún continúa, que se llama Asociación de Vecinos Libertad. La gente no sabe siquiera que esa asociación existe porque yo convoqué esa asamblea”.

Se deja así entrever la consciencia de sí misma, propia de una líder, que es plenamente capaz de reconocer sus méritos y valorar sus esfuerzos. El carisma que la caracteriza también se vislumbraba en los años 70 y lo deja bien claro cuando nos cuenta que se apropiaron de un local de Falange para ofrecer una sede a la asociación. “Dije: esto se lo vamos a robar a esta gente”, recuerda entre risas. “Una vez que nos quedamos con el local, en las paredes pintábamos a Miguel Hernández, al Che Guevara… Claro, los días que tenían que venir los directores de aquello poníamos unos trapos por las redes para que no vieran que aquello era como la sede del Buró del Partido Comunista. Esa fue mi juventud”. La mirada combativa de Mar sigue vibrando como si viera a través de los ojos de su yo adolescente. “Aclarado esto, yo me encontraba en una situación de limbo, comportándome como una niña, jugar a juegos de niña, pintarme los labios como he hecho ahora… Yo le estaba gritando al mundo con mi conducta que era una niña, y sin embargo el mundo y el entorno me respondía: tú eres un maricón”. Lo que no se nombra no existe, y por aquella época el término trans no existía. Todo se catalogaba bajo el nombre de maricón. Asegura que si de manera continua hostigas a un niño pequeño con que es maricón y no permites que exprese su identidad, al final encarna y asume lo que se le dice. Mar señala gravemente la desinformación y la ausencia de referencias para las personas trans. “Dije, pues esto soy yo. Soy un maricón, pero seré un maricón revolucionario. No me gusta vivir bajo la opresión de nadie. Ni bajo la opresión de una pobreza impuesta por un sistema capitalista injusto, ni bajo la opresión por ser disidente sexual en unas normas de comportamiento donde yo no cometía ningún delito solo por ser y amar de manera diferente”.

“Dije, pues esto soy yo. Soy un maricón, pero seré un maricón revolucionario. No me gusta vivir bajo la opresión de nadie”

El camino de la lucha es arduo y, en ocasiones, lento. Pero, según cuenta Mar, en cuestión de tres años había conseguido organizar al colectivo en la región, a la vez que ubicarse a sí misma en el mundo.

– Entonces, ¿cuándo fundáis la primera asociación LGTB en Andalucía?

– Fundé. En el año 1976.

– ¿Y lo fundas con 19 años?

– En los inicios tenía menos. El MHAR: el Movimiento de Acción Homosexual Revolucionario.

Relata entonces los inicios de la experiencia. Comienza por una llamada de teléfono a la redacción de la revista Arcadie. Conmovida por un artículo de Roger de Gaimon, el seudónimo con el que firmaba Armand de Fluvià por aquel entonces, llama para solicitar su contacto. Después de una primera negativa, la joven Mar no se rindió. “Dije: soy un maricón de Andalucía. Le dejo mi teléfono a Gaimon para que me llame”. Y al poco tiempo él llamó de vuelta. Mar pasó una semana en Barcelona en el año 1976 con Roger. Para ella fue un “máster exprés en lucha y organización”. Le dio un vuelco a su prisma. A la vuelta fundó el MHAR, la primera experiencia política de muchísimas personas del colectivo LGTB en la región. Y un año después participó en la creación de la Coordinadora de Frentes de Liberación Homosexual del Estado Español (COFLHEE) en 1977, en Madrid. Y al año siguiente, en 1978, se coronó como anfitriona de la plataforma estatal y recibió en Sevilla a organizaciones de todas las regiones del estado para la primera marcha del orgullo celebrada en Andalucía. A partir de aquí la historia no deja de escalar y Mar se sabe casi protagonista y pieza fundamental de la organización LGTB en el estado. No es para menos. Prácticamente pionera del movimiento, aún se mantiene en primera línea de batalla. Ahora tiene entre manos la negociación para la aprobación de la Ley Trans Estatal que permitirá la autodeterminación de género a las personas sin necesidad de tratamientos de hormonación, análisis psicológicos y demás ataques a la intimidad y el derecho a decidir sobre sus cuerpos. “Resulta una situación casi análoga con el feminismo. Sujetos políticos a las que niegan el derecho sobre sí mismas. Al fin y al cabo, la lucha es transversal”, aclara. Mar Cambrollé se autodenomina feminista por creer en una alternativa con un orden social igualitario y defiende el uso de etiquetas porque “lo que no se nombra no existe”, vuelve a insistir. Critica ahora aquellas feministas que señalan a las mujeres trans como responsables de reforzar los roles de género. “Nosotras no hemos inventado los roles de género, cariño, los hemos aprendido. Una de las utopías es que todos seamos seres humanos. ¿ Maricón, no te das cuenta de que mientras exista la opresión sigues necesitando las etiquetas como herramienta política? ¡A mí no me discriminan solo por ser mujer, sino por ser una mujer trans! Cuando a mí mi padre me dio una paliza no fue por verme con un libro leyendo la teoría queer, sino porque me vio vestida de niña. Que se dejen de manipular porque me parece una frivolidad pura”.

Durante el último año no han faltado polémicas alrededor de la cuestión trans, empezando por el comunicado publicado por el Partido Socialista Obrero Español en contra de la autodeterminación de género. Nada más sacar el tema Mar cambia de registro.

– ¿Respondisteis al comunicado desde ATA?

– Claro que respondimos. Los que firmaron ese documento son gente indecente que se esconde bajo las siglas del feminismo para odiarnos. Son cuatro burguesas que han estudiado el feminismo en la universidad, no mujeres que han experimentado la opresión que sufren las mujeres trabajadoras. El feminismo ha llegado a unos valores que son identitarios del mismo feminismo. Cuando no tienes esa capacidad de sororidad tu voz se parece más a la de la ultra derecha. Fuimos las maltratadas por la dictadura y las olvidadas de la democracia.

Y sigue: “utilizaron argumentos jurídicos del franquismo. Vamos, parecía un viaje de la nave en el tiempo. Si no han sido la solución a nuestra situación es porque han sido parte del problema. Que se dejen de cuentos estos necios”. Todas las mujeres que participamos en movimientos sociales deberíamos marcar distancia con estas personas.

“No hay consecuencias punibles contrala transfobia. Fuimos las maltratadas por la dictadura y las olvidadas de la democracia”

Ahora el Ministerio de Igualdad le pone trabas para seguir con la tramitación de la Ley Trans Estatal y apela a la forma jurídica del documento. Mar recuerda que a esta ley le han dado forma muchas asociaciones y organizaciones del estado y ha sido revisada por tres expertos. “Que la señora Montero sepa que no le ha dado forma el zapatero de mi barrio”. Y hace alusión a la foto en las escaleras del congreso sonrientes de hace un año, en una fecha que pretendían resignifcar -el 23 de febrero- como el inicio de un proyecto común con el colectivo trans. “Y ahora que han llegado al gobierno, la ley está reposando en un cajón. Pero la ley va a salir sí o sí, te lo dice Mar Cambrollé. No va a ser fruto de la voluntad política. El motor de cambio siempre es el movimiento social. Vamos a darlo todo porque no tenemos nada que perder. No queremos más derechos, pero no queremos menos que la igualdad”.

Con cada frase, una sentencia. Y tras esta potente afirmación, le sigue una crítica al estado de invisibilización del colectivo trans dentro de las siglas LGTB. Mar recuerda cómo las leyes hechas desde el privilegio y no desde la experiencia no llegan a ningún lado. “Las instituciones que tutelan siguen legislando desde el privilegio”. Cambrollé pide que deje de tutelar, que se escuche al sujeto político. La primera ley que despatologizaba a las personas trans se aprueba en Andalucía en el 2013. “No fue gracias a un gobierno progresista, fue gracias a que les hice dos huelgas de hambre. Fue gracias a que reivindicó el sujeto político”. Hasta los años 90, la OMS no reconoce que no es una enfermedad. En las estanterías de las universidades siguen existiendo libros que sustentan teorías patologizantes sobre la cuestión trans. “Esto sería impensable si fueran libros homófobos. Existe una marginación incluso dentro del colectivo LGTB porque el patriarcado perpetúa sus privilegios hasta aquí. Patriarcado y machismo transversal que se cuelan en el colectivo LGTB. Ni las mujeres tienen un papel fundamental dentro, y las personas trans estamos castigadas en la alcoba para que no se nos vea”.

Mil memorias más llenan una conversación tan profunda que eriza la piel de quien escucha. Su figura no deja indiferente a nadie y sus vivencias tampoco. Mar no se despide en ningún momento porque la conversación deriva y salta de aquí a allá y se pierde entre décadas. Cercanía, fuerza e historia en todas las palabras. Quizás las últimas palabras son “vamos a hacernos una foto allí antes de que te tengas que ir…”.

https://todoxcontar.wordpress.com

Noticias

Por ATA - Sylvia Rivera 12 de septiembre de 2025
La árbitra israelí Sapir Berman sonríe radiante al recordar el momento en el que su "sueño se hizo realidad", cuando se convirtió este año en la primera mujer trans en dirigir un partido de fútbol internacional. "Siempre quise ser una mujer y siempre quise ser árbitra de fútbol, y ambas cosas llegaron juntas y se fusionaron en un solo sueño que detonó con alegría", confesó a la AFP la mujer de 31 años. "Es una sensación inspiradora y poderosa: sentir que estoy haciendo lo correcto, que me estoy eligiendo a mí misma, que estoy mostrando al mundo que es posible". "Desde que tenía cinco años recuerdo que quería ser mujer, que quería ser una niña. Y cuando empecé a jugar a fútbol me di cuenta de que el sueño de ser mujer y jugar a fútbol no iban de la mano", relata. "Así que decidí esconder quien era y seguir jugando a fútbol. Me escondí a mí misma durante casi 26 años". Berman creció en medio de una familia amante del fútbol. Jugó como defensa en su infancia y juventud, pero cuando se dio cuenta de que nunca llegaría a ser profesional, se unió a la asociación de árbitros y trabajó hasta oficiar en partidos de la Premier League masculina de Israel. Pero Berman sentía que estaba ocultando su secreto más íntimo. Fue durante la pandemia de covid-19, en medio del confinamiento, cuando Berman comenzó a reflexionar sobre su futuro. "Me pregunté: ¿esto es vida? ¿es éste el camino?", recuerda. "Decidí revelarme a mi misma". Berman temió inicialmente que su carrera hubiese concluido, pero su hermano le convenció para que tratase de continuar. La inglesa Lucy Clark se convirtió en la primera mujer trans en el mundo en arbitrar un partido, en 2018 en la semiprofesional English league, pero nunca dirigió un partido internacional. Cuando Berman arbitró el partido de clasificación para la Eurocopa femenina sub-17 entre Irlanda del Norte y Montenegro en Belfast en marzo de este año, fue un hecho inédito, según la UEFA. Berman asegura que el camino no siempre fue fácil a pesar del gran apoyo que recibió de la asociación de árbitros de Israel. "Hubo muchas preguntas y muchos momentos en los que me decían que no sabían qué hacer. Yo tampoco sabía qué esperar o cómo acabaría el proceso". Berman comentó que cuando comenzó con la terapia hormonal como parte de su transición, al principio se sintió frustrada y resentida con su cuerpo. "Fuera del terreno de juego me sentía fantástica, dentro sentía que había destruido mi carrera". No pasó las pruebas físicas y descendió de categoría, pero con la ayuda de un psicólogo deportivo y con muchos "intentos y errores", logró regresar. Berman se convirtió en árbitra internacional a comienzos de este año y sueña con dirigir un partido de Liga de Campeones, de la Eurocopa o del Mundial. Apoyo de jugadores y aficionados La participación de las personas trans se ha convertido en un tema de actualidad a medida que los diferentes deportes tratan de conjugar la inclusión con la equidad competitiva. A comienzos de este año, la Federación Inglesa (FA) anunció que las mujeres trans no pueden jugar en el fútbol femenino. Berman espera que las instancias deportivas encuentren la manera de "integrar, unir, diversificar" y recordó que el rendimiento de un deportista también puede verse afectado por factores emocionales, económicos, geográficos o familiares. Berman afirma haber recibido muestras de apoyo tanto de jugadores como de aficionados. "Los aficionados siguen insultándome, sólo que ahora lo hacen en femenino", sonríe, añadiendo que para ella supone "un sello de aprobación, de que me ven exactamente como soy". Y en la calle, jóvenes le han contado que su historia les ha dado esperanza. "Eso me llena, me da muchísima fuerza para seguir adelante y hacer lo que hago, porque a fin de cuentas, me elegí a mí misma". https://www.t13.cl
Por ATA - Sylvia Rivera 11 de septiembre de 2025
En la primera mitad del año se registraron 102 delitos de odio, un 70% más que en 2024. Hubo 17 personas que murieron a causa de su orientación sexual o identidad y 85 sufrieron lesiones a su integridad física. Durante el primer semestre de 2025 se registraron 102 crímenes de odio contra personas LGBT+. Es un indicador preocupante ya que implica un 70% más que los delitos cometidos durante el 2024 (60 casos) y muestra un aumento de actos homofóbicos, lesbofóbicos y transfóbicos, según el informe semestral 2025, del Observatorio de Crímenes de Odio LGBT+, motivados por discriminación, orientación sexual, expresión e identidad de género. “Esta cifra es alarmante no solo por su magnitud, sino por su carácter histórico: representa un aumento del 70% en comparación con el mismo período del año anterior, en el que se habían contabilizado 60 casos. Pero, además, en tan solo seis meses, se alcanzó el 72% del total registrado durante todo el año 2024, que cerró con 140 casos. La evolución histórica refuerza esta tendencia: en todo 2023 se registraron 133 casos, en 2022 la cifra fue similar, y en 2021 se habían contabilizado 129”, enmarca el Observatorio.
Por ATA - Sylvia Rivera 9 de septiembre de 2025
La polémica comenzó cuando una trabajadora trans de una tienda Marks & Spencer (M&S) en el Reino Unido ofreció ayudar a una chica de 14 años en la sección de lencería. Un gesto cotidiano que, según la madre de la menor, resultó molesto para su hija. M&S respondió con una disculpa y ofreció que fuera atendida por una empleada cis si lo preferían. La situación fue corregida. Un portavoz de Marks & Spencer en una entrevista para un medio de comunicación explicó que: «Queremos que nuestras tiendas sean lugares inclusivos y acogedores para nuestros colegas y clientes». La marca defiende la inclusividad y asegura que los clientes pueden elegir ser atendidos por el empleado que deseen. El boicot impulsado por una ideología excluyente J.K. Rowling, conocida por su postura TERF (feminismo radical excluyente), aprovechó el episodio para llamar a un boicot público contra M&S. En su mensaje en redes escribió: “Es hora de que las mujeres voten con su cartera” y sugirió que boicotear a la empresa era “apropiado” si continuaba permitiendo que mujeres trans accedieran a espacios para mujeres. La respuesta de M&S
Por ATA-Sylvia Rivera 4 de septiembre de 2025
El abogado general de la Unión Europea (UE) consideró este jueves que una persona trans no tiene que demostrar haberse sometido a un tratamiento quirúrgico de reasignación de sexo para que su país reconozca jurídicamente «su identidad de género vivida» y lo reflejen también sus documentos de identidad. La opinión del abogado general Richard de la Tour, que no es vinculante pero orienta al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para su futura sentencia, apunta a que el derecho europeo se opone a una norma nacional que impida a una persona trans disfrutar del derecho a obtener «un documento de identidad que le permita ejercer libremente su derecho a circular y residir en el territorio de los Estados miembros». El caso llegó a los tribunales europeos por la demanda de una mujer búlgara que al nacer fue inscrita como una persona de sexo masculino y que posteriormente siguió un tratamiento hormonal. Pese a ello, los tribunales de su país le han negado la modificación de este dato en el registro civil, algo que le ha causado inconvenientes, especialmente a la hora de buscar trabajo. «El derecho de la UE se opone a una normativa nacional que no permite el reconocimiento jurídico del cambio de identidad de género de sus nacionales, incluso sin tratamiento quirúrgico de reasignación de sexo, y el cambio de su nombre y número de identificación personal», señala el TJUE en un comunicado. Para el abogado general francés asignado a este caso, la finalidad del documento de identidad «consiste en permitir la identificación del titular sin que pueda cuestionarse la autenticidad de los documentos que presenta o la veracidad de los datos contenidos en ellos», y restringir su derecho a tenerlo «sólo puede justificarse por consideraciones objetivas y proporcionadas». «El ejercicio por parte de una persona trans de su derecho a inscribir en el registro civil su condición de persona trans, a fin de obtener un documento de identidad o un pasaporte que se corresponda con su identidad de género, no debe supeditarse a la aportación de pruebas de un tratamiento quirúrgico de reasignación de sexo», señala el comunicado. Por tanto, el abogado general cree que el registro civil debe efectuar los cambios «con independencia de cualquier tratamiento quirúrgico de reasignación de sexo», ya que esta exigencia menoscaba «el derecho a la integridad de la persona y el derecho al respeto de la vida privada y familiar». https://efe.com/
Por ATA-Sylvia Rivera 2 de septiembre de 2025
Mariana Morales Ospina, representante de Bogotá en Miss Universe Colombia, a sus 27 años es psicóloga, modelo, actriz y activista Lgbt+. Ella no solo sería la primera colombiana, sino también la primera latina trans en representar a su país. Esta es su primera participación en un concurso de proyección internacional, en el que busca demostrar que la belleza es diversa y cada historia personal aporta a la construcción de identidad. “Representar a Colombia significa representar a las mujeres trans y demostrar la diversidad de Colombia. Su propósito es abrir caminos hacia la inclusión real, con impacto en la educación y en las políticas públicas”. Con bellos atributos físicos e intelectuales, extrovertida y empática, Mariana cuenta que con su participación busca, además, abrir caminos para la inclusión, mostrar que las mujeres trans también forman parte de la representación nacional en espacios de gran visibilidad. Actualmente, la representante trabaja con una fundación para niñas que no tienen hogar y que han estado en vulnerabilidad por abuso sexual. “Yo soy quien les ayuda a gestionar sus emociones, a reconocer su cuerpo, entre otras cosas”, ha comentado a la prensa. Su proyecto social, ha contado, nace de su propia historia, “nace de darme cuenta de que estoy representando no solo las mujeres trans, sino también mujeres que hemos sido silenciadas, que hemos estado por fuera de espacios en donde nos juzgan, nos señalan por nuestra identidad, por nuestros cuerpos, por nuestras discapacidades también”. Con su participación pretende abrir puertas y visibilizar a las mujeres trans, como “mujeres naturales y orgánicas y empoderadas. No hay diferencia entre las mujeres cis y nosotras, las mujeres trans”. Para ella, el país no está preparado para una representante trans, “me estoy metiendo con susceptibilidades como religión, como estructuras sociales que han estado establecidas. Pero si no lo hago yo, nunca va a pasar a la normalización. Siempre tiene que haber una primera mujer trans en todo, que venga a revolucionar tipos de pensamientos, así como certámenes de belleza o programas de televisión con nuestra participación y desenvolvimiento. No necesito quedarme en Miss Universo, necesito estar ahí”. Para el momento en que las candidatas tuvieron un primer encuentro, ninguna sabía que Mariana es una mujer trans. Cuando ya tuvieron una clase de pasarela en la que contaron sus historias de vida y su principal motivación para participar, fue que la representante bogotana pensó que era mejor ser sincera, por honestidad, incluso, consigo misma. “Lo recibieron muy bien. Entonces, no hubo ningún lío”. Para ella el reto más grande lo vivió antes, durante su proceso de transición, debido a que tuvo que enfrentarse a las críticas sociales. Pero contó con el apoyo de su familia, en especial de su mamá, quien permaneció a su lado en la cirugía de cambio de sexo y en los procesos hormonales. Durante el reality, que transmite el Canal RCN, en el espacio de MasterChef Celebrity los fines de semana, Mariana detalló que se ha preparado con creces para esta prueba que es el concurso, con el mismo empeño como lo ha hecho durante su vida: “Cayendo y volviéndome a levantar”. Eso sí, Mariana aclara que no se siente una representante de todas las mujeres trans, “eso sería limitar, porque algunas mujeres trans pueden estar de acuerdo con el tipo de pensamiento que se va a ver reflejado en lo que yo dije en Miss Universo y otras, no”. Ella asegura que representa claramente a “una mujer que ha estado silenciada mucho tiempo”. www.elpais.com.co
Por ATA - Sylvia Rivera 29 de agosto de 2025
La Comisión Europea ha aprobado la comercialización de lenacapavir, un medicamento que protege contra el VIH durante seis meses. Según ha informado la compañía Gilead en un comunicado, el fármaco estará disponible en Europa bajo el nombre de Yeytuo. Hace solo un mes la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya recomendó la inyección de lenacapavir dos veces al año como una nueva opción de profilaxis previa a la infección del virus. El medicamento de Gilead se presenta como “una medida histórica que podría ayudar a remodelar la respuesta global al VIH” y “un avance transformativo para proteger a las personas en riesgo de VIH”. El fármaco estará disponible para los 27 países miembros de la Unión Europea, incluyendo Noruega, Islandia y Liechtenstein. Gilead aún debe establecer el precio de lenacapavir con los sistemas de salud de cada país. Además, la compañía planea junto con el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria suministrar el medicamento a hasta dos millones de personas en países de bajos ingresos durante tres años, mientras los fabricantes de medicamentos genéricos preparan la producción bajo los acuerdos libres de regalías, según informa Reuters. Hasta la fecha, lenacapavir es lo más cercano que la ciencia ha estado de poner fin a la epidemia de una enfermedad que ya ha acabado con la vida de más de 40 millones de personas en todo el mundo. Aunque no se trata de una vacuna, actúa de forma parecida. En julio de 2024, Gilead presentó en el Congreso Internacional del Sida celebrado en Múnich (Alemania) los resultados de unos ensayos clínicos que mostraban una eficacia muy cercana al 100%. Ninguna de las mujeres de Uganda y Sudáfrica (dos de los países más afectados por el VIH y donde se realizaron los experimentos) que recibieron las inyecciones de lenacapavir se infectaron. “Para los jóvenes, la decisión diaria de tomar una pastilla o usar un condón o tomar una pastilla en el momento de la relación sexual puede ser un gran desafío. Para una mujer joven que lucha por conseguir una cita en una clínica de una ciudad o que no puede conseguir pastillas sin enfrentarse al estigma o la violencia, una inyección solo dos veces al año es la opción que podría mantenerla libre del VIH”, aclara la doctora Linda-Gail Bekker, líder de la lucha contra el VIH en el África austral y una de las principales desarrolladoras del medicamento. Los datos del VIH en España Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, en el año 2023 se diagnosticaron 3.196 infecciones por VIH en España. Se estima que actualmente viven con la enfermedad entre 136.000 y 162.000 personas, lo que representa una prevalencia del 0,31 % respecto al total de población española. De todas ellas, el 7 % desconoce su estado. El Plan Estratégico de Prevención y Control de la infección por el VIH y otras infecciones de transmisión sexual 2021-2030 está alineado con los objetivos de ONUSIDA 95-95-95 para el año 2030, fecha en la que los estados miembros de Naciones Unidas se han comprometido a erradicar la enfermedad. https://www.infobae.com
Por ATA - Sylvia Rivera 28 de agosto de 2025
El nombramiento de Charlotte Schneider Callejas como la nueva viceministra para la Mujer en Colombia ha generado un amplio impacto a nivel nacional. Esta designación no solo resalta su trayectoria profesional, sino también su historia personal como mujer trans de origen cubano, que ahora es nacionalizada colombiana. Su llegada al cargo representa un importante paso hacia la inclusión y representa una voz para diversas comunidades marginadas. Una historia destacada en la lucha por los derechos humanos Charlotte Schneider es bioquímica formada en la Universidad de La Habana y posee una especialización en Estudios Feministas y de Género por la Universidad Nacional de Colombia. Desde su llegada a Colombia en el año 2000, Schneider ha trabajado incansablemente por los derechos de las mujeres, así como por los de la comunidad LGBTIQ+. Como directora regional del Departamento para la Prosperidad Social ha liderado proyectos que promueven la equidad y apoyan a las personas más vulnerables.
Por ATA - Sylvia Rivera 27 de agosto de 2025
Los crímenes de odio contra personas LGBT+ en Argentina aumentaron un 70 por ciento durante el primer semestre de 2025 en comparación con el mismo período del año pasado, según el último informe del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT+. El organismo registró 102 casos entre enero y junio, frente a los 60 contabilizados en 2024. El estudio revela que las mujeres trans siguen siendo el grupo más afectado: concentran el 70,6 por ciento de los ataques (72 casos). Les siguen los varones gay cis (16,7), las lesbianas (6,9), los hombres trans (4,9) y las personas no binarias (1). Del total de casos, 17 correspondieron a lesiones al derecho a la vida, incluyendo asesinatos, suicidios y muertes vinculadas a la violencia estructural que afecta de manera sistemática a las personas LGBT+, en especial a las mujeres trans. El resto de los episodios (85) estuvieron relacionados con violencia física y atentados contra la integridad que no derivaron en muertes, aunque incluyeron intentos de suicidio. El informe destaca que el 52,9 por ciento de las muertes registradas fueron de mujeres trans, lo que confirma —según los autores— que este colectivo es el blanco más recurrente de la violencia estructural y social en el país. La franja etaria más golpeada por estos crímenes es la de 20 a 29 años, que representa casi la mitad de los casos. Este dato refuerza la vulnerabilidad de jóvenes LGBT+ en contextos de discriminación, exclusión laboral y falta de acceso a derechos básicos. El rol del Estado y las fuerzas de seguridad Uno de los puntos más alarmantes del informe es que en el 64,7 porcentual de los casos la responsabilidad recayó en el Estado. En 54 de ellos, los actos de violencia fueron perpetrados directamente por fuerzas de seguridad, mientras que en 12 hubo responsabilidad de otras dependencias estatales por acción u omisión. “Lejos de brindar protección, el Estado aparece como uno de los principales agentes reproductores de violencia hacia la diversidad sexual”, sostiene el documento. Esteban Paulón, diputado nacional y activista LGBT, advirtió sobre el impacto de los discursos de odio provenientes de sectores políticos y sociales. “Cuando estas expresiones surgen desde las más altas esferas de poder, se traducen en ataques concretos contra la comunidad”, alertó. El aumento de los crímenes de odio en Argentina refleja una tendencia preocupante en la región, donde activistas advierten sobre el avance de discursos antiderechos y la falta de políticas públicas efectivas para la inclusión y protección de las diversidades sexuales. “Esto que le pasó a una compañera mañana puede pasarnos a cualquiera”, expresó Angrela Martínez, referente comunitaria. “La lucha es por un futuro donde todas las personas podamos existir en paz y en igualdad”. https://www.agencianova.com
Por ATA - Sylvia Rivera 26 de agosto de 2025
Los señalados asesinos, quienes fueron identificados como Juan Camilo Muñoz Gaviria, alias Teta o Teté, y Juan David Echavarría Zapata, alias Chuky, habrían retenido y conducido a la mujer hasta una casa donde la golpearon. Según las investigaciones, en dicha residencia, ambos hombres le ocasionaron "fracturas en sus extremidades superiores e inferiores y heridas de gravedad que comprometieron el abdomen, el tórax y los pulmones. Finalmente, la arrojaron a la quebrada La García". Los delitos de los que fueron acusados los presuntos asesinos Una fiscal especializada de la Seccional Medellín acusó formalmente a Muñoz Gaviria y Echavarría Zapata por los delitos de: Homicidio agravado Tortura con circunstancias de mayor punibilidad. Los hombres no actuaron solos. La Fiscalía General de la Nación reveló que estuvieron en compañía de otros tres sujetos, con ellos habrían constreñido a los vecinos del lugar para que no intervinieran. "Horas más tarde, familiares de la mujer y personal del cuerpo oficial de bomberos la sacaron del afluente y trasladaron a un centro asistencial de Medellín, donde falleció al día siguiente por la gravedad de las lesiones", informó la Fiscalía. Y agregó: "La investigación da cuenta de que el crimen estaría relacionado con el control ilegal que una red delincuencial ejercía en esa zona de Bello". Violencia contra las personas trans Según cifras de la Fiscalía recogidas por el Ministerio del Interior, el año pasado fueron asesinadas 29 personas trans en el país, cinco de ellas en Antioquia.
Por ATA - Sylvia Rivera 25 de agosto de 2025
MÉXICO.- Con flores, pancartas y banderas, personas trans y no binarias realizaron una manifestación pacífica este sábado en el Metro de la Ciudad de México para exigir un alto a la violencia y discriminación que enfrentan de manera cotidiana. Según El Sol de México, la movilización surgió tras el acto de discriminación del pasado 14 de agosto, cuando a una mujer trans le fue impedido el acceso al vagón exclusivo para mujeres. El punto de encuentro fue la estación Insurgentes, donde alrededor de las 13:00 horas ingresaron al vagón de mujeres para repartir flores y dialogar con las pasajeras. “Venimos a mostrar amor frente al odio” Durante la acción, las manifestantes colocaron stickers con la leyenda “soy mujer” y reiteraron que su protesta no implicaba destrozos ni pintas. Una de ellas explicó: “Venimos a mostrarles amor frente a los discursos de odio. Venimos ocupando este espacio que por ley nos corresponde para estar seguras. Venimos a ocupar el vagón de manera pacífica para que se reconozcan nuestros derechos y sobre todo nuestro derecho a existir”. Otra participante señaló que los transfeminicidios en México son una realidad alarmante: “Por eso estamos aquí sin hacer inconoclasia, porque esa digna rabia la estamos canalizando para demostrar que somos personas trans que queremos vidas dignas como cualquier otra persona, que queremos condiciones de vivienda digna, que pagamos impuestos como cualquier otra persona y que somos parte de esta sociedad”, declaró. Apoyo y rechazo entre usuarias Las reacciones dentro del vagón fueron diversas. Algunas pasajeras aplaudieron y apoyaron a las manifestantes, mientras que otras prefirieron escuchar en silencio. Una usuaria se tapó los oídos para no escuchar los discursos, mientras que otra mujer comentó: “Soy madre de familia que represento a mis hijos en una escuela, por lo tanto tengo el mismo derecho que todas las mujeres de ocupar este espacio para mis traslados, también nosotras buscamos viajar seguros”. Transfeminicidios recientes en México La protesta estuvo marcada por el recuerdo de recientes transfeminicidios. En Jalisco, el 9 de agosto fue asesinada Katia Daniela Medina, directora del Colectivo Trans Zapotlán, y un día después, el 10 de agosto, Joselinne Páez perdió la vida tras ser brutalmente golpeada. En Tabasco, el 20 de agosto, otra mujer trans conocida como “La Monse” fue asesinada en una cantina cuando dos hombres ingresaron y le dispararon directamente. Activistas y colectivos han señalado que estos hechos constituyen crímenes de odio y han exigido investigaciones claras y justicia para las víctimas. Cifras que preocupan De acuerdo con el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT, en lo que va del 2025 se han registrado 22 asesinatos de personas LGBT+, casi tres al mes, además de 15 desapariciones vinculadas con crímenes de odio. La marcha continuó hacia la estación Merced, donde realizaron un pequeño mitin con consignas como “Ni cis, ni trans, ni una muerta trans”, “Aquí se ve la resistencia trans” y “Aquí se ve la furia NB”. Después, las manifestantes volvieron a ingresar al Metro y concluyeron su acción en la estación Cuauhtémoc. https://www.elimparcial.com