Formada en un colegio de curas y locutora: la historia de la mujer trans que conducirá el noticiero central de la TV pública

ATA - Sylvia Rivera • 6 de marzo de 2020

Se llama Diana Zurco y fue desde el jardín al histórico colegio religioso Cardenal Stepinac, en Hurlingham. Allí, todavía con identidad de varón en su DNI, sufrió bullying. Fue peluquera y manicura y en 2014 se recibió de locutora. El 9 de marzo, cuando debute frente a cámaras, será la primera vez en la historia de la televisión argentina que una mujer trans esté al frente del noticiero central.

Por primera vez en la historia de la televisión argentina una mujer trans estará al frente del noticiero central : la elegida para ese rol es Diana Zurco y el anuncio llegó después de que el presidente Alberto Fernández hiciera un acto en Casa Rosada para entregar en mano el DNI número 9 mil desde que se sancionó la Ley de Identidad de Género en la Argentina. Desde entonces, muchos se preguntan quién es esta locutora de 40 años que a partir del 9 de marzo a las 20 estará frente a cámaras en vivo para todo el país nada menos que en la conducción del noticiero central, junto a Gabriela Radice y Ariel Senosiain.

Nacida y criada en Hurlingham, provincia de Buenos Aires, cuando era chica y todavía llevaba pelo y nombre de varón, ya sabía que quería llamarse Diana: usaba ese nombre porque jugaba a ser la protagonista de la serie V Invasión Extraterrestre . Pero nada de eso podía salir de su casa, ni siquiera de su cuarto: en el Cardenal Stepinac, un colegio histórico de curas al que fue desde el jardín, sus compañeros de clase le hacían bullying porque no era como el resto.

Había un chico gay en su clase –ella nunca se reconoció como un varón gay sino que siempre se sintió mujer–, y era su único amigo. Juntos sobrevivían al acoso. “Nunca me sentí un varón más, pero en la escuela lo vivía con culpa y con miedo. Y lo reprimía. Hasta que fue imposible, porque no se puede ocultar lo que sos ”, contó en una entrevista.

No será la primera vez que esté en la TV: antes de entrar en Radio Ciudad, tuvo participaciones en el programa de Carlos Ares “La clase”, que se emitía por el Canal de la Ciudad, pero solo como estudiante porque aún no se había recibido. En diciembre de 2014 obtuvo su diploma en el Instituto Superior de Estudios Radiofónicos (ISER): fue la primera mujer trans en recibirse con su identidad autopercibida . En ese momento, la Ley de Identidad de Género tenía apenas dos años.

Sólo dos meses después de recibirse, entró en Radio Ciudad. Atenta a las posibilidades laborales, se había enterado de que había una búsqueda para el noticiero de la noche: “Querían una voz femenina, así que me presenté. Me hicieron varias pruebas y quedé”. Los primeros dos años, 2015 y 2016, estuvo como locutora y redactora de noticias del Servicio Informativo. En 2017 comenzó como locutora en un programa y su participación fue creciendo.

Hoy es la locutora de dos programas: de 12 a 14 en “Cosas que Pasan”, con Silvana Amato y Martín Rubinstein; y de 14 a 16 en “Massaccesi que nunca” con Mario Massaccesi. Pero la convocatoria para hacer historia en la Televisión Pública de Argentina le llegó mientras estaba de vacaciones.

De peluquera a locutora

Se crió con su mamá y su padrastro, a quien considera su papá: dos personas que llegaron del campo y no tuvieron estudios. En plena adolescencia los sentó para contarles lo que le pasaba. Al principio les planteó que no sabía si le gustaban las mujeres o los varones. Ellos lo aceptaron y la contuvieron con las herramientas que tenían a mano: le ofrecieron acompañarla a ver un psicólogo. Después de un tiempo, empezó a dejarse el pelo largo, a vestirse con ropa de mujer y a llamarse Diana. No fue fácil para sus padres, pero ella valora que no la hayan echado de su casa, que era entonces lo más habitual en muchas personas trans de su edad.

El apoyo familiar no le evitó la crisis. Salir al mundo como Diana era un desafío: a fines de los 90, la pregunta de cuáles eran las oportunidades para una chica trans no tenía respuesta. La crisis de 2001 la arrastró a dejar el último año de la escuela. Lo primero que hizo, pensando en una salida laboral, fue estudiar peluquería . Enseguida consiguió trabajo pero tampoco fue sencillo al principio, porque veía que ella no tenía posibilidades de ascender en los cargos.

Dice que ahí se dio cuenta de sus habilidades para la comunicación que le daban un lugar con las clientas y el equipo. Con su pelo lacio y largo de publicidad, también fue promotora de una marca de belleza en la calle Florida. Hasta que se cansó de trabajar muchas horas y ganar poco. Así que renunció, hizo un curso de manicuría y empezó a trabajar en casas.

Diana cuenta siempre que la locución estuvo desde que era chica y jugaba a hacer voces. Pasaron varios años hasta que se decidió a terminar el secundario y, mientras tanto, consiguió los apuntes del ISER. Apenas pudo se presentó al curso de ingreso. Y entró. Dice que, más allá de su vocación, la salud de su voz y todos los exámenes técnicos por los que tuvo que pasar, lo que le permitió entrar fue “el color de voz, que es femenino”. Y cuenta que desde siempre esa fue su voz natural.

Ya estaba en la carrera cuando se aprobó la Ley de Identidad de Género y apenas pudo hizo la rectificación del DNI con su identidad autopercibida. Por eso se convirtió en la primera locutora trans egresada del ISER. “Ojalá algún día ya no sea noticia que soy una locutora trans y que la noticia sea lo que hago. Yo hago lo mío para que llegue ese día en que se naturalicen nuestras identidades en la sociedad”, dice.

Consciente de que es una “privilegiada” dentro de su colectivo –el más marginado y excluido de la educación y el trabajo, además de tener un promedio de vida de entre 35 y 40 años–, dice que quiere usar su lugar para generar consciencia y ayudar a que las personas trans dejen de ser vistas como “raras” . Aunque no es una activista orgánica, va a cada lugar al que la llaman para dar su mensaje y da pelea a los prejuicios y la discriminación , que muchas veces todavía sufre: cuando va a un bar, cuando viaja en un colectivo, en un subte o en el Ferrocarril Sarmiento hasta su casa, muchas veces de noche después de salir de la radio.

Dos años antes de saber que iba a estar en la Televisión Pública, sin siquiera imaginarlo, ya decía lo importante que era que el Estado interviniera para cambiar la realidad de las personas trans en la Argentina: “Tu realidad, cómo es tu vida, todavía depende de dónde nazcas: no es lo mismo ser trans en una provincia o un pueblo que en Buenos Aires. Que haya personas trans en todos los trabajos es muy importante, y también en los medios. Y para que eso pase es clave el Estado: la Ley de Identidad de Género, el Cupo Laboral Trans, la Educación Sexual Integral, todo eso lo puede y lo tiene que hacer el Estado”.

https://www.infobae.com

Noticias

Por ATA - Sylvia Rivera 29 de enero de 2026
Por tercera vez, el Congreso de Jalisco rechazó modificar la Ley del Registro Civil del Estado, a fin de permitir a las infancias trans a realizar cambios a su acta de nacimiento según su identidad de género autopercibida. Votación y reacciones en el Congreso Tras un intenso debate, la votación fue la siguiente: 22 votos en contra, 11 a favor y una abstención de la diputada del Partido Verde, Yussara Canales. Votaron en contra las bancadas de MC, PAN, PRI, Partido Verde y el diputado del PT, Sergio Martín. No asistieron a la sesión, Alberto Alfaro y Martín Franco, de Morena; Leonardo Almaguer, del PT y Valeria Ávila, de Hagamos. El legislador de Hagamos, Enrique Velázquez, criticó a los diputados de MC, porque van en contra de sus principios ideológicos y le dan la espalda a las infancias trans que dicen defender. “Este Congreso debe de legislar en torno a los derechos de las personas. Me parece lamentable que aquí se utilicen algunos artículos y lo que yo creo es que deberíamos de hacer una ley para la identidad . Pero la identidad de los partidos, porque hay personas que militan en partidos que en sus documentos y postulados ideológicos hablan a favor -a escala nacional- del tema de los derechos humanos, del tema de la libertad y la igualdad, en contra de la homofobia y aquí hoy vienen con una agenda totalmente contraria a su mismo partido”, subrayó. Argumentos y postura de MC En respuesta, la diputada de MC, Celenia Contreras, señaló que “es una falta de sentido común” permitir a los menores de 18 años cambiar su nombre y su género. Lo que pide la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no cuida a la niñez jalisciense. “La Suprema Corte de Justicia podrá enviarnos una sentencia para legislar sobre un tema en particular. Este Poder tiene autonomía para legislar .En nuestras manos se encuentra una ley que es claro que ha dividido a este cuerpo colegiado, pero agradezco que surjan circunstancias como esta para demostrar la pluralidad y la calidad de diálogo que tenemos en Jalisco”, respondió. La reforma propuesta a la Ley del Registro Civil se votó para dar respuesta a una exigencia de la SCJN de legislar al respecto, ya que a escala federal, la Corte pide a los estados que no impongan prohibiciones al derecho de las infancias trans a reconocer su identidad de género. https://udgtv.com
Por ATA - Sylvia Rivera 27 de enero de 2026
Brasil volvió a encabezar el ranking mundial de asesinatos de personas trans pese a una caída interanual de los homicidios registrados, según el nuevo dossier anual de la Asociación Nacional de Travestis y Transexuales (Antra), presentado este lunes. El informe contabilizó 80 asesinatos en 2025, frente a 122 en 2024, una reducción de alrededor de 34% que, sin embargo, mantiene al país en el primer lugar por casi 18 años, de acuerdo con la organización. La presidenta de Antra, Bruna Benevides, atribuyó el patrón de violencia a factores estructurales y de larga data. “No son muertes aisladas”, afirmó en el lanzamiento del dossier, describiendo a una población expuesta “desde muy temprano” a violencia extrema, atravesada por exclusión social, racismo, abandono institucional y sufrimiento psicológico continuo. El dossier —según Antra— se construyó con un monitoreo diario de noticias, denuncias directas a organizaciones trans y registros públicos. Benevides sostuvo que el propio método expone un vacío estatal: “si la sociedad civil no hace ese trabajo, las muertes simplemente no existen para el Estado”, dijo. En la desagregación territorial, el informe situó a Ceará y Minas Gerais como los estados con más asesinatos en 2025, con ocho cada uno. Por regiones, la violencia se concentró en el Nordeste (38), seguida por el Sudeste (17), el Centro-Oeste (12), el Norte (7) y el Sur (6). En una serie histórica 2017–2025, Antra identificó al estado de São Paulo como el más letal en términos acumulados, con 155 muertes registradas. Aunque el número de homicidios bajó, el dossier advierte un aumento de los intentos de asesinato, lo que —según el documento— impide interpretar la caída como una mejora sostenida de seguridad. La organización enumeró posibles explicaciones: subnotificación, desconfianza en instituciones de seguridad y justicia, menor cobertura mediática y ausencia de políticas públicas específicas contra la transfobia, que en Brasil ha sido encuadrada por el Supremo Tribunal Federal dentro del marco de la Ley de Racismo en un antecedente citado por Naciones Unidas. En paralelo, el panorama brasileño aparece alineado con tendencias regionales. El proyecto Trans Murder Monitoring de TGEU —que compila casos reportados globalmente— registró 281 asesinatos de personas trans y de género diverso entre el 1 de octubre de 2024 y el 30 de septiembre de 2025, señalando que 68% ocurrió en América Latina y el Caribe, y que Brasil lideró el listado por 18º año consecutivo, con 30% del total de casos reportados en ese periodo. TGEU subraya que los conteos dependen de reportes y pueden subestimar la magnitud real por problemas de registro y cobertura. El dossier de Antra será presentado en una ceremonia en el Ministerio de Derechos Humanos, con entrega formal a representantes del gobierno federal, según la agencia pública Agência Brasil. https://es.mercopress.com
Por ATA - Sylvia Rivera 26 de enero de 2026
No todas las violencias llegan desde fuera ni con formas evidentes. Algunas se articulan desde la cercanía, con palabras conocidas y con la certeza de quien sabe cómo hacer daño. No es una polémica, es violencia. Y lo es aunque se presente como una broma, una opinión sincera o un simple comentario vehemente. Porque cuando el centro de la conversación pasa a ser el cuerpo de una persona, sea trans o cis, ya no estamos discutiendo ideas. Estamos señalando cuerpos, y eso nunca es inocente. Esta semana, a raíz de los ataques tránsfobos dirigidos a Nix, concursante de la quinta edición de ‘Drag Race España’, por parte de otra persona perteneciente al colectivo LGTBIQA+, ha vuelto a quedar en evidencia una realidad incómoda. La violencia no siempre viene de fuera, a veces también se articula desde dentro. Todo empezó con un comentario exagerado, quizá torpe, de Nix en un podcast, diciendo, en tono de broma, que «las mujeres trans hacen mejor drag que los gays». Una frase lanzada desde un código drag que históricamente ha vivido de la provocación y de decir cosas que no buscan caer bien. Puede no gustar, puede incomodar, e incluso puede criticarse, pero todo eso forma parte de una conversación posible. El problema llega cuando la respuesta deja de ser una crítica y se convierte en un ataque directo al cuerpo y a la identidad de una mujer trans. En ese punto ya no estamos hablando de humor. Estamos hablando de violencia. Señalar mentones, barbas o cualquier rasgo de la fisonomía de una persona para cuestionar quién es ‘realmente’ una mujer no es una provocación inteligente. Es repetir los mismos discursos que escuchamos todos los días fuera del colectivo. Discursos que ridiculizan, deshumanizan y jerarquizan. Los mismos que deciden quién encaja y quién sobra. Una de las trampas más habituales en estos casos es intentar convertirlo todo en debate; apelar a la objetividad, a la libertad de expresión o al derecho a opinar. Pero hay algo que conviene decir con claridad. No se dan opiniones sobre cuerpos ajenos. Y cuando se hace, no estamos ante una idea abstracta, sino ante una práctica concreta de señalamiento. También aparece a menudo el argumento del agravio comparativo: que si a otras figuras públicas se les permitió decir cosas parecidas, que si en otros momentos ese tipo de comentarios fueron celebrados. Pero este razonamiento ignora algo básico. El contexto importa, no todas las voces hablan desde el mismo lugar ni todas las palabras tienen el mismo impacto. No es lo mismo incomodar desde una posición que desafía la norma que reforzar una violencia que ya existe y que opera sobre determinados cuerpos. En situaciones así yo suelo recurrir a una idea bastante sencilla del filósofo Karl Popper. No todo merece respeto ni tolerancia, especialmente los discursos que existen para negárselo a otras personas. Darles espacio no nos hace más abiertas, nos hace responsables del daño que provocan. Por eso conviene frenar cuando los ataques tránsfobos se defienden como simples opiniones. No afectan solo a quien los recibe. Como recordó Nix, esos comentarios los leen muchas más personas. Y cuando se ataca un cuerpo trans en público, el daño se multiplica a toda la comunidad. El privilegio dentro del colectivo existe. No todas las identidades se enfrentan al mismo nivel de exposición ni al mismo riesgo. No es lo mismo ponerse una peluca para subirse a un escenario que ponérsela para poder reconocerse. Entender esta diferencia no divide, aporta conciencia. Por eso, más que centrar el foco en nombres propios o alimentar el ruido, lo verdaderamente útil es revisar el patrón. Preguntarnos qué discursos estamos normalizando. Qué risas estamos validando. Y quién paga el precio de todo eso. Si algo podemos aprender de estos ataques, especialmente cuando vienen de dentro, es que la violencia no siempre llega con formas evidentes. A veces se presenta como una simple opinión. https://www.revistasix.es
Por ATA - Sylvia Rivera 21 de enero de 2026
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el lunes al Estado de Honduras por la detención “arbitraria” y “discriminación” contra Leonela Zelaya, una mujer trans y trabajadora sexual que fue asesinada en el 2004. La sentencia de la CIDH responsabilizó al Estado hondureño por la falta de la debida diligencia en la investigación de la muerte de Zelaya, cuyo caso estuvo inactivo por 14 años. “El Estado de Honduras es responsable internacionalmente por las violaciones a los derechos de Leonela Zelaya, debido a las detenciones ilegales y arbitrarias de las que fue víctima los días 20 de enero, 11 de agosto y 2 de septiembre de 2004”, y “por el desconocimiento de su identidad y expresión de género durante la investigación de su muerte, ocurrida el 7 de septiembre de ese mismo año”, según la CIDH. “El Estado incurrió en responsabilidad como consecuencia de la demora injustificada y la falta de debida diligencia reforzada en la investigación de lo ocurrido a Leonela Zelaya”, acotó. El caso se remonta al 15 de agosto de 2004 cuando Zelaya, de 34 años, fue golpeada por agentes de policía. Posteriormente, el 6 de septiembre, ella salió a trabajar junto con Thalía Rodríguez, con quien vivía en una casa en Tegucigalpa. Rodríguez testificó que no regresaron juntas a la casa y un día después, el 7 de septiembre, alrededor de las 5:00 de la madrugada, el cadáver de Leonela fue encontrado en una vía pública de la capital. Los médicos forenses determinaron en ese momento que su muerte se produjo con arma blanca. A criterio de la CIDH, Honduras también violó los derechos a las garantías judiciales y protección judicial de Thalía Rodríguez, quien posteriormente también fue asesinada. “El Tribunal determinó que Thalia Rodríguez, quien convivió con Leonela Zelaya durante nueve años, sufrió una afectación a su integridad personal como consecuencia de la demora injustificada y la falta de debida diligencia reforzada en la investigación”, señala la sentencia. La Procuraduría General de la República dijo en la red social X que compareció de forma virtual al acto de notificación de la sentencia, y señaló que el Estado hondureño “reitera su compromiso con la promoción, respeto y garantía de los derechos humanos de todas las personas bajo su jurisdicción, con especial énfasis en los grupos históricamente en situación de vulnerabilidad” y su disposición de cumplir con lo resuelto por la CIDH. La coordinadora de la Red Lésbica Cattrachas, Indyra Mendoza, celebró la sentencia de la Corte Interamericana. Consideró que “demuestra” que Honduras es un país sumamente violento, basado en el prejuicio, el odio y la discriminación. “La sentencia del caso de Leonela Zelaya, un crimen ocurrido hace 20 años, es impactante, porque va más allá de la justicia, de lograr una sentencia”, dijo Mendoza a The Associated Press. Detalló que en el observatorio de muertes violentas de la Red se contabilizan más de 500 personas asesinadas después de Leonela y que la impunidad es de aproximadamente el 94%. La Corte ordenó reactivar el expediente e impulsar la investigación y eventual sanción de los responsables de la muerte de Leonela Zelaya; publicar la sentencia, realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional en el que se haga referencia a los hechos y las violaciones declaradas en la sentencia. La abogada hondureña litigante del caso ante la Corte IDH, Doris González, declaró a la AP que las detenciones sufridas por Zelaya fueron motivadas por la denominada Ley de Policía y Convivencia Social. “Esa ley le permitía a los policías detener a las personas LGBTIQ+ en base a criterios ambiguos, por el simple hecho de identificarlas como prostitutas, vagabundas o personas sin oficio. La Corte ha identificado que esa ley no debe ser utilizada porque… es contraria a los derechos humanos ”, expresó. Refirió que la sentencia reconoce por segunda vez que el Estado de Honduras vulnera los derechos de las personas LGBTIQ+. En 2019, El Estado hondureño también fue condenado por la CIDH como responsable por la muerte de Vicky Hernández, mujer trans, trabajadora sexual y reconocida activista dentro del “Colectivo Unidad Color Rosa”, ocurrida en San Pedro Sula, el 28 de junio de 2009. https://www.urbanopuebla.com.mx
Por ATA - Sylvia Rivera 20 de enero de 2026
“Los equipos están segregados por sexo porque los niños son mejores en los deportes que las niñas” Esto es falso por múltiples razones y tiene sus raíces en percepciones misóginas subyacentes sobre las mujeres que se remontan a la década de 1830. Si bien las representaciones registradas de deportes segregados por sexo se remontan a la antigua Grecia, a las mujeres rara vez se les permitía practicar deportes en el siglo XIX debido a percepciones misóginas de ellas como inherentemente débiles e indefensas, según Goal Five. Con el tiempo, a las mujeres de clase alta se les permitió jugar tenis y golf en clubes de campo locales y, hacia el cambio de siglo, las mujeres lucharon gradualmente por su derecho a competir. A principios del siglo XX, muchos reguladores introdujeron categorías exclusivas para mujeres debido a las quejas de que estaban “invadiendo” los espacios masculinos. Así, la segregación sexual se convirtió en la norma en el mundo del deporte y desde entonces ha persistido en parte debido a la tradición, pero también para brindar oportunidades tanto a los atletas femeninos como a los masculinos. No por ventajas “biológicas”, sino por cuestiones como la brecha salarial de género. Las categorías segregadas por sexo tampoco son innatas. Muchos argumentan que la práctica es cada vez más insostenible, según The Society Pages, y conduce a una mayor misoginia sobre quién puede y quién no puede competir en la categoría femenina, como la controversia sobre Caster Semenya, que es una mujer cis. ‘Las mujeres trans están quitando oportunidades a las mujeres cisgénero’ Hay dos problemas fundamentales con este argumento. La primera es que prácticamente no hay mujeres trans competidoras que estén en la cima de sus respectivos deportes. La segunda es que las mujeres trans son mujeres y, como tales, merecen competir tanto como sus competidores cis. Según WorldAtlas, los cinco deportes más importantes por número de aficionados son el fútbol, ​​el cricket, el hockey, el tenis y el voleibol. De las respectivas clasificaciones anuales de esos deportes, ninguno ha presentado nunca a una mujer trans. Los únicos que les quitan oportunidades a las mujeres son los organismos deportivos nacionales e internacionales que han implementado prohibiciones a los competidores trans, muchos de los cuales todavía insisten en creer que las mujeres trans no son mujeres. El propio Gary Lineker, leyenda del fútbol, ​​deploró el creciente número de prohibiciones en mayo de 2025 y describió a las personas trans como “algunas de las más perseguidas en el planeta”. ‘Excluir a las mujeres trans de los deportes femeninos no es transfóbico, después de todo es sólo un juego’
Por ATA - Sylvia Rivera 19 de enero de 2026
Una jueza del contencioso administrativo de Barcelona ha confirmado la multa de 20.000 euros impuesta por la Generalitat a la organización ultra Hazte Oír en 2023 por el bus tránsfobo que circuló por la capital catalana difundiendo mensajes contra el colectivo trans. El fallo de la magistrada de esta sección del Tribunal de Instancia de Barcelona, al que tuvo acceso Efe, rechaza la petición de Hazte Oír de anular la sanción, en una sentencia que no es recurrible por vía ordinaria. La jueza ve justificada la multa que aprobó el departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalitat por considerar que estigmatizaba al colectivo trans y a las personas intersexuales o no binarias. El gobierno catalán, gobernado entonces por ERC, multó con estos 20.000 euros a 'Hazte Oír' por su bus tránsfobo al detectar una "infracción grave" por sus mensajes discriminatorios que, aseguró, "pretendían atentar contra la dignidad de las personas trans y no binarias". La multa iba acompañada de la prohibición de recibir ayudas o subvenciones públicas en Cataluña durante cinco meses y de acceder a contratos con la Generalitat u organismos públicos dependientes durante ese período. Ese polémico autobús (que la organización ultra puso en marcha en 2022 para recorrer las principales ciudades de España en contra de ley trans) difundía mensajes como "les 'niñes' no existen", "no a la mutilación infantil" o "#StopLeyTrans". Los Mossos d'Esquadra detuvieron en noviembre de ese año la circulación por las calles de Barcelona del autobús después de que la Oficina de Igualdad de Trato y No Discriminación de la consellería de Igualdad le abriera un expediente sancionador. Cinco meses después, el expediente se convirtió en una sanción de 20.000 euros, que Hazte Oír recurrió primero, sin éxito, ante el mismo departamento, y después ante la justicia. A juicio de la juez que firma el fallo, Montserrat Fernández Cabezas, la sanción está motivada porque estos mensajes pretendían "atentar" contra la dignidad de las personas trans y las no binarias, y suponen "expresiones de carácter y naturaleza discriminatoria por motivos de sexo, género y orientación sexual". La magistrada recuerda que la Constitución Española prevé que la libertad de expresión y de información "tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este título", y en especial "en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia". También subraya que el Estatut de Cataluña establece el mandato de los poderes públicos de "promover el pleno ejercicio de las libertades y los derechos de las personas" y que la ley de igualdad de trato y no discriminación del 2020 establece las medidas y procedimientos para garantizarlos y busca erradicar el sexismo, la homofobia y la LGTIfobia. Teniendo en cuenta todo ello, la magistrada rechaza la pretensión de la organización demandante de anular la sanción al entender que "no se ha producido una lesión del contenido del derecho a la libertad de expresión por cuanto el impedimento no es injustificado". La juez también rechaza que la actuación de la administración fuera arbitraria ni discriminatoria como planteaba Hazte Oír, ni que exista indefensión de ningún tipo, e impone a esta organización de extrema derecha las costas procesales, de 500 euros. En marzo de 2019, el Ayuntamiento de Barcelona ya interpuso dos denuncias contra la asociación Hazte Oír, que sumaban más de 61.000 euros, por el autobús antifeminista que la entidad hizo circular entonces por la ciudad. El autobús, decorado con mensajes publicitarios contra las leyes de igualdad de género y las normas LGTBI, llegó a la capital el 3 de marzo y la abandonó horas después, a pesar de que la Fiscalía había pedido, como medida cautelar, inmovilizar el vehículo. https://www.larazon.es
Por ATA - Sylvia Rivera 16 de enero de 2026
La cantante y empresaria Rihanna ha incorporado a Vivian Jenna Wilson, hija trans de Elon Musk, como una de las protagonistas de su nueva campaña de Savage x Fenty para San Valentín. La modelo, de 21 años, aparece en una serie de imágenes rodeada de estatuas griegas y acompañada por otras modelos como Lovie Simone y Emma Arletta, según adelantó Metro UK. Vivian Wilson (hija de Elon Musk y su primera esposa, Justine Wilson) se ha consolidado como una figura emergente en el mundo de la moda. Desde que comunicó que era una mujer trans en 2020, mantiene una relación públicamente distante con su padre, habiendo cortado oficialmente los lazos con un cambio de nombre en 2022, especialmente días después de que él respaldara a Donald Trump para presidente. “Ya no vivo con mi padre biológico ni deseo estar relacionada con él de ninguna manera”, escribió la modelo en los documentos legales. Su carrera profesional ha crecido de forma notable en los últimos años. Debutó en la New York Fashion Week, colaboró con Wildfang diseñando una camiseta benéfica para The Trevor Project, y ha ido sumando campañas de moda de alto perfil dentro y fuera de Estados Unidos. La colección de San Valentín de Savage x Fenty, titulada “Love So Savage: A Modern Ode to Aphrodite” (Amor tan salvaje: una oda moderna a Afrodita), combina elementos clásicos con una estética sensual contemporánea. Las imágenes muestran a Wilson con un conjunto floral rojo y negro, medias rojas intensas y poses inspiradas en esculturas clásicas. Rihanna también aparece en la campaña con varios conjuntos de la colección, reforzando la identidad visual de la marca. La elección de Wilson ha generado una amplia conversación en redes sociales y en la prensa especializada. Para muchos observadores, la decisión refuerza la imagen de Savage x Fenty como una marca comprometida con la diversidad, la inclusión y la representación de identidades trans en la moda mainstream. Medios como Daily Express US destacan que la campaña supone otro paso en la consolidación de Wilson como una figura relevante en la industria, especialmente tras su creciente presencia en pasarelas y editoriales de moda internacional. https://www.larazon.es
Por ATA - Sylvia Rivera 15 de enero de 2026
A casi cuatro años del ataque que estuvo a punto de costarle la vida, el caso de la activista y periodista trans Natalia Lane inició esta semana la etapa de juicio oral en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, en Xochimilco, por la agresión ocurrida el 16 de enero de 2022. Su caso es histórico por ser el primero en México en el que la carpeta de investigación de una mujer trans trabajadora sexual llega a la etapa de juicio oral bajo la clasificación de tentativa de transfeminicidio . A través de este proceso, Lane busca no solo una sentencia punitiva, sino una reparación integral y restaurativa que incluya daños físicos, emocionales y patrimoniales Mediante un comunicado, Natalia Lane compartió este 14 de enero que “la reparación integral y la justicia son derechos que históricamente han sido negados a las trabajadoras sexuales”, por lo que este caso representa la posibilidad de acceder parcialmente a lo que se les ha arrebatado. “Hoy quizás estoy librando la batalla más dura que me ha tocado vivir, y por eso es importante seguir de cerca este caso que marcará un antes y un después en el acceso a la justicia”, dijo Lane a través de un video comunicado previo al juicio en el que reafirmó que la necesidad de justicia y reparación para “las personas LBGTQ+, las mujeres trans y las putas”. El ataque y el proceso judicial El 16 de enero de 2022, Natalia Lane fue agredida con un cuchillo en la cara, cuello y manos en un hotel de la Ciudad de México. Aunque su agresor, Alejandro “N”, fue detenido y vinculado a proceso por feminicidio en grado de tentativa y permanece en prisión preventiva, el caso se ha prolongado por casi cuatro años sin que exista una sentencia. El retraso responde a los amparos interpuestos por su defensa, así como a dilaciones atribuibles a la negligencia y a prácticas de violencia institucional dentro del sistema de justicia. México es el segundo país con mayor índice de transfeminicidios en Latinoamérica, registrando 445 casos desde 2008, de acuerdo con información del Observatorio de Personas Trans Asesinadas (TGEU, por sus siglas en inglés), solo después de Brasil, que documenta más de dos mil casos en la región. Por su parte, la colectiva Transcontingenta registró al menos 94 víctimas de transfeminicidio.
Por ATA - Sylvia Rivera 14 de enero de 2026
Las mujeres trans que padecen VIH presentan peores resultados clínicos y de seguimiento que otros grupos de personas con el virus –ha revelado un estudio realizado a partir de CoRis, cohorte española especializada en el seguimiento de personas con VIH–, pese a mostrar una adecuada conexión con los servicios sanitarios tras el diagnóstico. El trabajo, presentado en el último Congreso Nacional de GeSIDA, pone de manifiesto la necesidad de establecer estrategias específicas para mejorar la atención y los resultados de salud en este colectivo. La investigación ha sido liderada por la doctora Cristina Díez Romero, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, quien, junto con su equipo, ha analizado los datos de 17.413 personas con VIH incluidas en esta plataforma entre 2004 y 2023 y atendidas en más de 40 centros hospitalarios de todo el país. De estas, 10.748 eran hombres que tienen sexo con hombres (HSH); 3.954, hombres cis heterosexuales; 2.515, mujeres cis; y 196, mujeres trans. El estudio ha comparado la evolución clínica de estos grupos, su respuesta al tratamiento antirretroviral, así como indicadores de calidad asistencial durante casi dos décadas. Los resultados que ha arrojado el estudio han mostrado que las mujeres trans con VIH experimentaron mayores tasas de fracaso virológico, y nuevas enfermedades definitorias de sida y de pérdida de seguimiento, en comparación con el resto de grupos y especialmente con los hombres que tienen sexo con hombres. Pese a estos indicadores, no se observaron diferencias significativas en la mortalidad, determinando que, pese a tener una supervivencia similar, las trayectorias clínicas de las mujeres trans se caracterizan por ser más inestables y vulnerables. Rápido acceso al sistema sanitario A pesar de los resultados, el estudio muestra que tanto las mujeres cis como las mujeres trans se vincularon al sistema sanitario con mayor rapidez que los otros grupos, en los que la mayoría accedió a la atención médica en el primer mes tras el diagnóstico, lo cual resulta un indicador relevante de buena calidad asistencial. Además, las mujeres trans alcanzaron tasas de supresión viral temprana en los primeros tres meses comparables a las del resto de participantes. Estos hallazgos indican que las barreras más determinantes para este grupo de personas no se encontrarían en el acceso inicial, sino en la continuidad del seguimiento y en el mantenimiento del tratamiento antirretroviral a largo plazo. "Las dificultades para mantener una atención continuada y una adherencia sostenida al tratamiento parecen ser elementos centrales en estos resultados, aunque no podemos identificar con certeza sus causas. Factores sociales, condiciones estructurales y obstáculos en el seguimiento podrían contribuir a estas diferencias", afirma la Dra. Díez. https://www.elperiodico.com
Por ATA - Sylvia Rivera 13 de enero de 2026
Otro estudio más que demuestra que la juventud trans casi siempre se sienten con menos intenciones suicidas cuando reciben atención de afirmación de género se ha agregado a la pila de evidencia de que los bloqueadores de la pubertad son seguros y eficaces. La investigación que se publicará en el volumen de febrero del Journal of Paediatric ha demostrado una vez más que los adolescentes trans muestran “reducciones significativas” en la depresión y la ansiedad después de comenzar una terapia hormonal clínicamente respaldada. El estudio, coescrito por pediatras de Nevada, Texas y Missouri, examinó el bienestar de 432 pacientes antes y después de someterse al tratamiento. Los participantes, de entre 12 y 20 años, fueron encuestados sobre su salud mental antes y al menos 364 días después de comenzar un tratamiento médico adecuado, como bloqueadores de la pubertad y terapia de reemplazo hormonal (TRH). Utilizando el kit de herramientas Ask Suicide-Screening Question (ASQ), una evaluación internacionalmente reconocida de las tendencias suicidas en jóvenes y adultos, los investigadores encontraron mejoras significativas en la salud mental de los pacientes en todos los ámbitos. Según los resultados del estudio, las tendencias suicidas entre los participantes disminuyeron significativamente con el tiempo, y las tasas continuaron disminuyendo a medida que pasaba el tiempo. Los médicos observaron que las reducciones fueron consistentes independientemente de la identidad de género, la duración del tratamiento y, curiosamente, la edad al inicio de la terapia. Esto no sólo demuestra una vez más que la atención que afirma el género es notablemente eficaz para mejorar el bienestar de los pacientes trans, sino que su eficacia para reducir las tendencias suicidas no disminuye a medida que los pacientes envejecen. Los médicos recomendaron realizar un seguimiento del estudio con “una muestra más grande y un seguimiento más prolongado” para demostrar suficientemente la coherencia de los tratamientos de salud mental de la atención de afirmación de género. Los políticos siguen prohibiendo los bloqueadores de la pubertad a pesar de la evidencia. Numerosos estudios en todo el mundo han demostrado que los cuidados que afirman el género casi siempre son algo bueno para las personas trans, especialmente para los jóvenes trans. Un estudio de octubre de 2024 encontró que el 97 por ciento de los menores de 18 años trans estaban “altamente satisfechos” con los resultados del tratamiento de afirmación de género, mientras que otro de marzo del mismo año encontró que, de 548 pacientes que accedieron a atención médica trans, solo dos se arrepintieron. Las tasas de arrepentimiento por el tratamiento de afirmación de género son muy bajas según un artículo de mayo de 2024, que encontró que los pacientes tienen más probabilidades de arrepentirse de la cirugía de rodilla, el aumento de senos e incluso de tener hijos que aquellos que comienzan un tratamiento de afirmación de género. A pesar de la montaña de evidencia que demuestra que la atención que afirma el género puede salvar vidas, y casi siempre lo es, los políticos y expertos políticos anti-trans afirman regularmente que a los jóvenes trans no se les debería permitir acceder a tratamientos médicos clínicamente aprobados. Al menos 27 estados de EE. UU. prohíben de alguna manera la atención que afirma el género, lo que impide que más del 40 por ciento de la población juvenil trans de Estados Unidos acceda a la atención. Los bloqueadores de la pubertad también están prohibidos para los jóvenes trans en el Reino Unido, a pesar de que están disponibles gratuitamente para los jóvenes cis. El Proyecto Trevor, una organización de prevención del suicidio LGBTQ+, advirtió que estas prohibiciones tienen “impactos perjudiciales” en la salud mental de los jóvenes trans, que ya tienen una probabilidad desproporcionadamente alta de tener tendencias suicidas. Una investigación realizada por la Dra. Natacha Kennedy en la Universidad de Londres encontró que la prohibición de Wes Streeting de bloquear la pubertad para los jóvenes trans está “dañando de manera significativa, extensa e implacable a los niños y jóvenes trans”. Habló con los padres de jóvenes trans que alguna vez fueron “felices, bien adaptados y poco diferentes de la mayoría de los niños cis”, pero que ahora han recurrido a la autolesión debido a la imposibilidad de acceder a la atención. El suicidio se puede prevenir. https://www.sentidog.com