Moria Casán, nueva obra, historia ficcionada sobre su vida para Netflix, película con Suar y una confesión: “Soy trans desde que nací”

ATA - Sylvia Rivera • 2 de junio de 2025

La diva habló de todo con Clarín: su relación con Susana, Mirta y Tinelli; cómo defendía a las travestis en la dictadura; y su rol militante en la causa LGBT.

Además cuenta que Adrián Suar escribió su próximo filme para ella y adelanta como será "Cuestión de género", con Jorge Marrale, en el Metropolitan.

Cuando muchos nacen, además de la huella digital que los hace únicos, hay prefijos, palabras y adjetivos que los acompañarán en la aventura de vivir y que determinarán sus destinos. Moria Casán es de esos seres que nació bajo el signo “trans”. Para ella, no remite sólo al término abreviado que se utiliza para referirse a personas transgénero o transexuales. En el caso de la diva, se emparenta con palabras como “transformación”, “transición” y “transmutación”. "Soy trans desde que nací", dice. Y no resulta rara la declaración.

Como veremos, la existencia de la multifacética artista estuvo y está signada por causalidades “trans” que le permiten reinventarse y evolucionar. Mientras realiza los últimos ensayos de su nueva obra teatral llamada Cuestión de género (se estrenó el 30 de mayo en el Teatro Metropolitan), Moria Casán recibe a Clarín con su intacto carisma. Posa luminosa para las fotos y se entrega a la charla entusiasmada por su presente.

En esta comedia francesa de Jade-Rose Parker que se convirtió en un fenómeno en París (con Victoria Abril como estrella), Casán comparte protagónico con Jorge Marrale, bajo la dirección de Nelson Valente y la producción general de Pablo Kompel, Tomás Rottemberg y Ricardo Hornos. El elenco se completa con Paula Kohan y Ariel Pérez de María.

No es novedad que a sus 78 años, Moria proyecta emociones, ideas y sentimientos que trascienden la edad. Su energía es atemporal, siempre nueva y renovada. Ahora la metamorfosis artística la lleva a ponerse en la piel de Jade, una diseñadora que recibe el resultado negativo en un examen médico de rutina. Al comunicárselo a Francisco (Jorge Marrale), su esposo desde hace 30 años, aprovecha para revelarle un secreto que oculta desde el inicio del matrimonio.

Dice Moria: “El tema de la obra es muy actual, habla de una transición de género, con todo lo que conlleva. Se refiere al bullying; a todo lo que debe atravesar una persona para ser libre. Y a quien se encuentra con que el otro nunca le dijo lo que pasaba y se siente engañado. Es un guión que propone una montaña rusa emocional, porque entendés a uno, y después te ponés de parte del otro, y comprendés a los dos”.

Fascinada por trabajar junto a Jorge Marrale, Casán anticipa que el público se encontrará con aristas de comicidad que nunca vio en el talentoso actor. Afirma: “Había trabajado en televisión con Marrale en Doble vida (2005), pero nunca nos cruzamos en las escenas. La química que tuvimos con él desde el primer ensayo fue brutal. Compartimos el mismo sentido del ritmo, como si tuviéramos un amperímetro y un cronómetro adentro nuestro. En el primer acto tenemos 35 páginas de ping pong. No paramos de tirarnos frases, y se produce una interacción maravillosa”.


Titiritera de su destino y el nombre Jade

Moria Casán ya había interpretado a una mujer  trans, cuando fue Bernadette en Priscilla, la reina del desierto, rol en el que reemplazó a Pepe Cibrián. “Fui la única mujer a la que los ingleses, dueños de los derechos, le permitieron hacer un personaje escrito para un actor, para que interpretara a una transexual”, destaca.


¿Cuál es la diferencia entre aquella Bernadette y esta Jade?

Con mi rol en Priscilla sentí que me puse en un papel de mujer trans sin necesitar explicar mi transición, entonces no atravesé ningún proceso. El rol de Jade ofrece otros matices emocionales porque debe ir a su pasado, para explicarlo y que su hija adoptiva (interpretado por Paula Kohan) lo entienda... Es como un llamado a la tolerancia, a la empatía, a saber que no todos podemos ser iguales. A entender que estamos en 2025 y la gente sí puede cambiar de sexo. Claro que no se puede evitar la estupidez, las malas miradas, las sonrisas burlonas. Todo eso está siempre ahí, latente. Pero hay que atravesarlo y jugarse por lo que uno quiere. Y eso es un laburo.


¿Es cierto que tuviste que ver con la elección del nombre Jade para el personaje?

Sí, y una vez más queda demostrado que yo misma soy titiritera de mi destino. Siempre tengo una cosa predictiva y metafísica de lo que va a ocurrir. El año pasado me entregaron el libro de la obra Cuestión de género. Lo leí y vi que mi personaje se llamaba Carla. Era un nombre que no me gustaba, porque lo consideraba muy común. El nombre masculino no lo voy a decir, porque el público lo va a descubrir cuando venga a ver la obra. Pero para la mujer trans elegí Jade.

¿Por qué?

Varios motivos: primero porque me habían regalado una piedra de jade que me ayudó sobre todo con mi hija, un día que estuvo un poquito complicada. Yo tenía esa piedra y se solucionó todo en menos de un segundo. Después fui a China, y antes de recorrer la Muralla visité la fábrica de jade más importante del mundo y me compré un anillo. Elegí Jade para el personaje porque es un nombre fuerte, hermoso, relacionado con la prosperidad. Pero mirá lo que pasó después.


Alguna sincronicidad...

Totalmente. Un día teníamos otra lectura del guión en grupo y me olvidé mi libro. Le pedí a Tomás Rottemberg que me hiciera llegar otro. Y cuando lo recibí, noté que debajo del título Cuestión de género, estaba el nombre de la autora: Jade-Rose Parker. Todos supusieron que yo había elegido el nombre Jade por cómo se llama ella. Pero eso era imposible, ya que en el libro que me habían pasado a mí y tenía en casa, no estaba el nombre de la autora. ¡Nunca había leído cómo se llamaba!


Amigas trans y su empatía en plena dictadura


Moria luce plena. Dice que además de estar a full con esta nueva obra, firmó contrato con Netflix para hacer la historia ficcionada de su vida. Además adelanta que en septiembre empezará a filmar una película con Adrián Suar. “Es una comedia que escribió pensando en mí”, afirma. La sensibilidad de Moria traspasó la pantalla en el Bailando 2023, cuando ella participaba del jurado y se quebró frente a dos participantes trans a la hora de dar su devolución: “Sé por lo que pasan, sé de qué se trata y me emocionaron muchísimo”, expresó.  Además, le comenta a Clarín: “Cuando debuté en el teatro de revista, mis dos bailarines eran Ana Lupes que se llamaba Hugo Chaparro, y Vanessa Show (fallecida en 2023), que era José. Ana Lupes vivía en mi casa y presencié todas las etapas de su transición. Ella se casó, tuvo un gran éxito en Barcelona, después se mudó a Italia y actualmente vive en Mendoza. Es una persona increíble”.

Destaca que siempre se conectó con gente del ambiente homo. Que hasta su hija Sofía Gala Castiglione (38) se quedaba a dormir en casa de parejas gays amigas, y que ella también tiene una tribu donde todo el mundo es libre y sin rótulos.

Dice: “Nuestra sensibilidad está más acorde con la gente que debe luchar por estar encerrada en un cuerpo que no sienten propio. Imaginate que ahora mi personaje, Jade, es una mujer que también tuvo que mantener las apariencias para complacer a los demás”.

Casán recuerda que en 1977 (plena dictadura) cuando era estrella del Maipo, trabajando junto a Tato Bores y Carlos Perciavalle, ayudaba a sacar a los bailarines que se llevaban detenidos. “Los metían en cana, les pegaban, abusaban de ellos, le hacían de todo. Yo me los iba a buscar a la comisaría. Los policías me decían: ‘Bueno, Moria, vio que tienen el pelo muy largo y cómo caminan’. Era tremendo lo que pasaba. Pero yo los terminaba sacando de ahí.”

Orgullo y diversidad sin oportunismo

A lo largo de su carrera, Moria se transformó en un ícono de colectivos de la diversidad y referente de la comunidad LGBTQ+; creó el boliche gay “Gaysoline” y “Playa Franka” en Mar del Plata (en 1994); y acompaña las Marchas del Orgullo.


¿Te conectás con estas causas desde un espíritu militante?

No me tiro a la pileta si no hay agua, obvio, pero cuando estás segura de las cosas que hacés, no te mueve ningún oportunismo. Lo único que te impulsa es un sentido de libertad, y lo transmitís con alegría, sin adoctrinamiento, sin querer ser políticamente correcta. Lo mío siempre fue genuino. Nunca lo hice para ganar nada, al contrario, perdía.

¿Por qué?

Cuando empecé con el boliche gay, no tenía ni medio sponsor, era todo plata mía. Quería poner champán de una marca importante y no me lo daban porque era para homosexuales. Cuando quise hacer Playa Franka, todos los vecinos decían que era una degeneración. Después llegaron de la BBC de Londres a filmar el fenómeno, todos los colectivos empezaron a salir desde el Provincial con carteles que decían Playa Franka. Más tarde todos los terrenos que la rodeaban se vendían el triple de su valor. Después los mismos que se oponían me rendían tributo.


Transiciones que la reinventaron

En el diccionario de la “Real Academia Moría Casán” (que incluye términos y expresiones como Lengua karateca; Obelisco con tetas; El decorado se calla; Si querés llorar, llorá; entre otros que hasta se estampan e inmortalizan en remeras, boxers y ropa interior femenina), en ese diccionario comenzó a utilizarse el verbo “transicionar”, aludiendo a la acción de pasar de un modo de ser o estar a otro distinto. La One le dice a Clarín que ella pasó por muchas transiciones que la impulsaron a instalarse en nuevos lugares profesionales y existenciales.


Dice: “Lo primero que transicioné fue mi nombre. Mi mamá me puso Ana María Casanova. Me querría haber puesto Moria Elizabeth, pero en esa época no se permitía Elizabeth. Y Moria es muy parecido a María. Así que como nací un día antes o después de Santa Ana, no recuerdo bien, les gustó más el nombre compuesto, Ana María. Si hubiera sido varón me hubiesen llamado Bruno.


¿Y cuándo empezás a ser Moria Casán?

Cuando comienzo a querer ser yo misma, paso de ser Ana María a Moria. Fue mi primera transición: Moria Casanova. Así me llamé apenas entré al teatro, y enseguida me pusieron en el programa. Estaban Alfredo Barbieri, Don Pelele, Norma y Mimí Pons, Pedrito Rico, una cartelera impresionante. Y Carlos A. Petit (conocido como el Zar de la Revista), por primera vez había hecho un programa con disposición horizontal. Después de todos esos nombres tan consagrados, me pusieron a mí en el último lugar, con mi foto de perfil. Y como no entraba el Casanova, me lo cortaron y pusieron Casán. Me encontré con que alguien me había elegido el apellido sin consultarme (Risas).

¿Cuál fue tu segunda transición?

Cuando interpreté mi primer personaje, el de un hombre. Hice de Charles Chaplin y con esos bigotitos parecía Hitler. Un horror. Y después terminaba de mujer, haciendo un streap tease y quedaba con una bikini y algunas plumas. Antes te cuento que tuve que ir a comprarme una maquinita de afeitar en un kiosco para rasurarme la pussy, porque no estaba preparada. Así que entraba como hombre y cuando me convertía en mujer, quedaba desnuda. Así debuté en el escenario del teatro El Nacional, a principios de los '70. Pensá que era una niña que venía de la Facultad de Derecho, donde estudiaba Abogacía.


¿También hiciste de Julio César en 2022?

Sí, un Julio César “drag-queeneano” (otro término incorporado al Diccionario Moria Casán), con unos tacos altísimos. Era una obra de Shakespeare adaptada por José María Muscari, en el teatro San Martín y con todo el elenco después terminamos haciendo una función gloriosa en el Teatro Romano de Mérida, España.


Y siguieron más transiciones.

Sí, cuando me transformé de una chica que iba a ser siempre una vedette a una “actriz seria” y consagrada en Brujas.

Mujer fálica y feminista no agresiva. Moria no tiene problemas en admitir que es una mujer fálica (“Tengo un pene que uso de bufanda, con el que salgo a pelear a la vida”), pero que al mismo tiempo se considera una “feminista no agresiva”.

En pareja con Fernando Galmarini desde 2021, asegura: “Amo que el hombre me corteje. Un tipo que dice algo de mi cuerpo y me halaga, para mí no es un pajero ni un boludo. Pero al mismo tiempo tengo una independencia muy masculina, desde chiquita. Nunca le pedí plata a nadie. En ese sentido era como una especie de hombrecito”.

Su fortaleza y franqueza no bloquean su ternura. Y cuenta una anécdota: “El otro día fui a buscar a mi nieto Dante (Della Paolera, de 10 años) al colegio y salió viralizado en todos lados. Como si fuera un monstruo que no puedo ir a buscar al chico”.

Moria le pidió a su nieto que nunca la llame abuela, y ahora el niño la llama abuelo (un cambio de género inesperado que la divierte mucho). La otra debilidad de la One es su nieta, Helena Tuñón, de 16 años (hija de Diego Tuñón, tecladista de Babasónicos, y Sofía Gala). Dice que ella es empoderada desde siempre. Con vehemencia asegura: “Hay mujeres que hacen una sacralización de la belleza. Se creen que son empoderadas porque se ponen uñas largas y se meten silicona en el orto. Yo también me operé, pero no lo hice para conseguir nada.” Y agrega: “Fui la primera vedette que hizo topless en el teatro, cuando debuté. A mí me contrató Gerardo Sofovich con las lolitas y la cara con las que vine al mundo. Y recién después decidí operarme”.


Sobredosis de TV

Muchos creen que la TV tradicional está desapareciendo, ¿qué opinás?

No. Lo que pasa es que la TV cumple el lugar de entretenimiento, no pretendamos que tenga un rol de formación. La televisión es un electrodoméstico: vas a una tienda y te comprás una tostadora, una licuadora y una televisión. En la tele hoy ves la guerra de Ucrania, Wanda Nara que se pelea con Mauro Icardi, ves todos los cuernos que se meten, todo el mismo día. Hay una sobredosis de información.

¿Consumís mucha televisión?

Bastante. A mí me divierte y me entretiene. Me parece que nuestra tele posee una impronta única. Lo que más importa es el chisme, y es lo que todo argentino quiere saber desde el Cabildo Abierto. Los chismes los meten hasta en los noticieros.


¿Te gusta el streaming?

A mí me encantó hacer el programa Nave nodriza, por Picnic Extraterrestre. Pero lo que hacen los chicos jóvenes no lo consumo demasiado. A mí no me molesta que usen el lenguaje que usan, porque yo soy una guarra, pero una guarra con clase. Hay personas que las escuchás decir cosas muy fuertes y son desagradables, porque no las saben expresar bien.


Hedonista del “momentismo”

Moria se refiere a la relación que mantiene con Mirtha Legrand, Susana Giménez y Marcelo Tinelli: “Con Susana no me hablo, con Marcelo, sí. Con Susana en un momento fuimos compañeras de teatro, pero nunca amigas. Con la que más me hablo es con la Legrand. Me va a ver al teatro, me llama para decirme que me vio hermosa en alguna nota. Siempre me manda mensajitos por WhatsApp”.


Moria, ¿estamos en presencia de tu mejor versión?

Tengo más de 50 años de profesión, me encuentro en este teatro (el Metropolitan) en donde hice tantos éxitos en los '80, a punto de estrenar una nueva obra... Creo que este es el mejor día de mi vida porque estoy viva y estoy hablando con vos. Soy la mujer del “momentismo” absoluto. El hecho de trans...gredir, de trans...mutar, de elegirme y priorizarme, hace que sea un yo feliz. Soy una mujer que goza todo el tiempo, de mi arte, mi hija, del crecimiento de mis nietos, de mi pareja, de leer, del cine... Mi mejor versión es siempre ahora.


https://www.clarin.com

Noticias

Por Mar Cambrollé Jurado 5 de diciembre de 2025
Un informe que celebra a los hombres cis que se someten a reducciones de senos “para sentirse bien” en sus cuerpos ha enojado a muchos que dicen que eso también es lo que quieren las personas trans. Un informe reciente que detalla la inmensa popularidad de la cirugía de reducción mamaria entre los hombres cis ha hecho estallar a los defensores de las personas trans por el hecho de que la atención de afirmación de género siempre ha sido celebrada para las personas cis pero demonizada para las personas trans. El Correo de Nueva York publicó un artículo el 3 de diciembre que explicaba que la cirugía de reducción mamaria es la cirugía plástica más popular entre los hombres cis del país. En algún momento de sus vidas, casi la mitad de los hombres experimentan una afección llamada ginecomastia, que es un aumento en el crecimiento de las glándulas mamarias debido a menudo a un desequilibrio hormonal. No es perjudicial para la salud física de un hombre y, por lo tanto, sólo debe “arreglarse” si hace que alguien se sienta cohibido.
Por ATA - Sylvia Rivera 4 de diciembre de 2025
El viernes, 28 de noviembre, se convirtió en un día histórico en materia de derechos, para los integrantes de la comunidad LGBT+ en Colombia. La registraduría implementó dos nuevos géneros en la cédula de ciudadanía, física y digital: la (T) para personas trans y las siglas (NB) para personas no binarias. Es la culminación de años de esfuerzo de la entidad por demostrar su “compromiso institucional de garantizar el derecho a la identificación de las personas trans y no binarias en el país”. “Desde la Casa LGBTI Sebastián Romero, en Bogotá, anunciamos el fortalecimiento de nuestra solución integral de registro civil e identificación, con la inclusión de las categorías ‘no binario’ (NB) y ‘trans’ (T) en el campo ‘sexo’ de los registros civiles y documentos de identidad. Un paso clave para reconocer y garantizar el derecho a la identificación de las personas con identidad de género diversa”, indicó la Registraduría en sus redes sociales. Ya se expidieron las primeras cédulas de personas trans y no binarias del país: Dos de las primeras personas en obtener sus cédulas con los identificadores de género T y NB fueron Tonny y Mike, precisamente, en el evento realizado en la Casa LGBTI Sebastián Romero. De acuerdo con la entidad, “el Registrador Nacional indicó que ya están listos los ajustes para que personas no binarias puedan realizar sus trámites en todas las oficinas, incluyendo la cédula digital, asegurando así acceso equitativo y eficiente a los servicios de identificación”. Un cambio que celebran Tony, Mike y el resto de personas de Colombia con identidades diversas. Y es que, de acuerdo con este último, “ha sido un camino de casi cinco años y hoy celebramos que ya somos reconocidos por el Estado". El cambio podrá realizarse en cédulas en físico y en su versión digital, en todos los puntos de la Registraduría, desde este viernes. https://www.noticiasrcn.com
Por ATA - Sylvia Rivera 1 de diciembre de 2025
La Corte Constitucional reiteró que ninguna persona trans puede ser excluida de su núcleo familiar por ejercer su derecho a la identidad de género. Esto sucedió tras fallar a favor de Fabiola, una mujer trans que acudió a la justicia tras ser rechazada y violentada por sus propios familiares. Y es que el alto tribunal reafirmó que el enfoque de género es una obligación para todas las autoridades que intervienen en controversias familiares y que, en el caso de la población trans, deben garantizarse condiciones que eviten cualquier forma de discriminación o desigualdad. Caso de Fabiola El pronunciamiento se dio tras estudiar la situación de Fabiola, quien recurrió a la tutela después de que la comisaría de familia encargada de su caso no aplicara adecuadamente este enfoque frente a episodios de violencia que ella denunció. La mujer acudió al mecanismo de amparo buscando protección frente a agresiones y malos tratos que recibía de su madre y de sus hermanos. Según ella, la entidad que debía brindar acompañamiento no aplicó el enfoque de género pese a tratarse de una persona trans, categoría que la Constitución reconoce como sujeta de especial protección. Con la tutela, el caso llegó a la Sala Cuarta de Revisión de la Corte Constitucional, que finalmente decidió amparar los derechos de la mujer, entre ellos la dignidad humana, la igualdad, el libre desarrollo de la personalidad, la identidad de género, el debido proceso y la vivienda digna. Pues en su decisión, la Corte recordó que todas las autoridades, y en especial las adscritas al sistema de justicia familiar, deben aplicar el enfoque de género de manera estricta. En el caso de personas trans, este deber se intensifica y exige evaluar cada situación, descartando cualquier trato discriminatorio o la reproducción de desigualdades históricas. El alto tribunal incluso formuló una nueva subregla, cuando una autoridad de familia no utiliza de forma correcta los enfoques diferenciales en casos que involucren personas LGBTIQ+, mujeres, adultos mayores o menores de edad, termina vulnerando los derechos fundamentales de quienes resultan afectados por esa omisión.
Por ATA - Sylvia Rivera 28 de noviembre de 2025
La drag queen favorita de la Madre Naturaleza, Pattie Gonia, lució deslumbrante en la alfombra roja el fin de semana, con un vestido hecho con la bandera trans que se vio colgada en el parque Yosemite a principios de este año. La activista y artista ambiental fue la comidilla de la Gala Out100 el domingo (23 de noviembre) después de aparecer vestida con una bandera trans de 66 pies de largo, que habían convertido en un vestido sin tirantes. Asistió a la ceremonia anual de premios junto con el ex guardaparque no binario de Yosemite Shannon “SJ” Joslin, quien supuestamente fue despedido de su trabajo en agosto después de que se izara la bandera en El Capitán, una formación rocosa en el parque nacional de California. “Estimada administración Trump: puede despedirnos, puede defender nuestros parques nacionales, puede decirnos que no somos válidos y que no deberíamos existir, y seguiremos convirtiendo su miedo y odio en amor y comunidad y ganaremos porque siempre lo hacemos”, dijo Joslin a los periodistas. Un grupo de escaladores, incluida Pattie Gonia, ayudaron a colocar la bandera en la pared de la roca como una forma de resaltar que las personas trans pertenecen “a la naturaleza, a la comunidad y a todas partes”. Un mes después, Joslin afirmó que su contrato había sido rescindido por supuestamente “no demostrar una conducta aceptable” a pesar de llevar a cabo la protesta “en mi tiempo libre, fuera de servicio, como ciudadano privado”. El ex guardabosques continuó diciendo: “Colgué una bandera trans en El Capitán. Ondeó durante un total de dos horas por la mañana y luego la quité”. Otras banderas fueron plantadas en el mismo lugar, señalaron. Cuando se le preguntó sobre su decisión de usar la bandera como vestido, Pattie dijo a la revista Out: “¿Qué mejor declaración de moda se puede hacer que decir que las personas trans son amadas? Y hacerlo mientras se ‘recicla’ algo que la administración Trump intenta demonizar”. Una semana antes, Pattie recurrió a Instagram para criticar al secretario de Guerra, Pete Hegseth, por su retórica anti-LGBTQ+, mientras realizaba más dominadas de las que se le había visto haciendo en un clip viral que resurgió recientemente. https://www.sentidog.com
Por ATA - Sylvia Rivera 27 de noviembre de 2025
La creciente visibilidad de las infancias y las adolescencias trans ha estado acompañada por un aumento de la desinformación en los medios de comunicación y las redes sociales. Se han difundido narrativas falsas —como la idea de que a las infancias se les realizan cirugías obligatorias o que hablarles de diversidad genera confusión en la conformación de su identidad— para alimentar el miedo, justificar la censura educativa y obstaculizar la implementación de políticas de acompañamiento. Estos mitos surgen desde el desconocimiento y los prejuicios históricos sobre el género. Grupos conservadores, líderes de opinión y algunas figuras públicas suelen presentar a la identidad trans como una amenaza a las normas sociales tradicionales, mientras que en redes sociales se reproduce desinformación que simplifica o tergiversa la realidad. Estas narrativas falsas obstaculizan el acompañamiento respetuoso a la identidad de cada persona y el reconocimiento de sus derechos humanos. Las consecuencias de estas desinformaciones son reales: afectan la percepción social, fomentan la discriminación y ponen en riesgo la salud mental y física de las infancias trans y sus familias. ¿Qué significa ser una infancia trans? “¿Es niña o niño? No sé, aún no sabe hablar” es la frase de Kate Bornstein, autora y dramaturga estadounidense que representa la libre elección de identidad de género. Al hablar de identidades trans se alude a aquellas personas cuya manera de estar en el mundo, expresarse y presentarse hacen que no se autoperciban ni sean percibidas por otras personas dentro de lo que se espera típicamente del sexo que se le asignó desde el nacimiento. La Consulta Infantil y Juvenil realizada por el Instituto Nacional Electoral en 2024 encuestó a 10 millones 703,505 niñas, niños y adolescentes del país, de los cuales 1.4 % no se identificó como mujer u hombre, es decir, 148,788 personas de entre seis y 17 años no se reconocían con el género con que nacieron. Alrededor de los cuatro años es cuando las infancias comienzan a tener un sentido estable sobre su identidad de género. Durante esta etapa aprenden conductas de roles de género, es decir, “cosas que hacen los varones” o “cosas que hacen las mujeres”, por ello las preferencias entre géneros cruzados o distintos son parte normal de la exploración y el desarrollo infantil, independientemente de su futura identidad de género. Las infancias suelen expresar su identidad de género a través de detalles como su vestimenta, peinado, nombres y conducta social, por lo que padres y madres deben hablar y relacionarse abiertamente con sus hijas, hijos e hijes para asegurarse de que puedan elegir libremente la expresión que se ajuste a su sentir. Un acompañamiento respetuoso involucra acciones como el respeto a los pronombres con los que las infancias elijan ser nombradas, es esencial reconocer de manera administrativa y no judicial la identidad de género de las infancias y adolescencias para garantizar el respeto a sus derechos y no vulnerar sus libertades. 10 desinformaciones sobre las infancias trans El Sabueso revisó datos y experiencias que muestran cómo se construyen —y se pueden desmontar— los prejuicios en torno a las identidades trans en la niñez. “Las infancias no pueden saber si son trans” Falso. Las infancias empiezan a distinguir los géneros masculino y femenino alrededor de los dos años. Y desde esa edad pueden nombrar el género con el que se identifican y se quieren expresar. “Esperar que una infancia se presente como una persona trans es muy complejo; comúnmente suelen demostrarlo con expresiones como ‘yo quisiera ser mujer’ y ‘cuando crezca yo seré hombre’”, ejemplifica Jennifer Blanco. “Las infancias trans deberían esperar a ser adultas para decidir que lo son” Falso. “No es una cuestión de adultez. La madurez ética no llega cuando se cumple la mayoría de edad. Las personas adultas también están en un ciclo constante de cambios”, señala Daniela Muñoz. “La mayoría de los niños trans se arrepienten cuando crecen” Falso. De hecho, un estudio realizado por Jama Surgery asegura que menos de 1 % de las personas trans que se someten a una cirugía de reasignación de sexo se arrepiente. Esta proporción, comparada con el hecho de que 14.4 % de la población en general se arrepiente de cirugías similares, es mínima. “Ser trans es una moda o una influencia externa” Falso. En realidad, la identidad trans existe desde épocas como la colonización, cuando ya se reconocían otros géneros más allá de femenino y masculino como la no binariedad, e incluso se creía que el género era un espectro. Jennifer Blanco explica: “No es una moda o una influencia, sino una identidad”. “Apoyar a las infancias trans las confunde” Falso. Al contrario, contar con una red de apoyo es sumamente importante en estos procesos. “Sentir amor, cuidado y respaldo es crucial para el bienestar mental y la salud de las identidades trans a largo plazo. A menudo, la angustia y confusión que presentan las infancias es por el estigma social y la falta de apoyo”, señala Jennifer Blanco. "A las infancias trans les hacen cirugías o tratamientos médicos desde pequeñas” Falso. Las cirugías en infancias están prohibidas con excepciones puntuales como los procedimientos de carácter reconstructivo por malformaciones congénitas, accidentes o enfermedades, cuando sean necesarios para preservar la salud física o mental y cuando se realicen para prevenir daños graves en el desarrollo integral de la persona. “Hablar de identidad de género confunde o adoctrina a las infancias” Falso. Ni confunde ni adoctrina. Al contrario, que las infancias puedan charlar abiertamente sobre sus sentires es uno de sus derechos básicos. “El pensamiento libre no adoctrina, sino que se logra con conocimiento y conciencia. En este caso, la sexualidad es una ciencia y las ciencias también fomentan el pensamiento individual, crítico y libre desde las infancias”, asegura Daniela Muñoz. “Ser trans es una enfermedad o un trastorno” Falso. Desde 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyó a la transexualidad de su lista de trastornos mentales. “Las identidades trans no son una patología, está científicamente comprobado. En realidad, la transexualidad le enseña a la población que es libre de decidir y vivir cómo más cómodo, cómoda o cómode se sienta”, comenta Daniela Muñoz. “Los padres y madres que apoyan a las infancias trans son irresponsables” Falso. “¿Por qué apoyar a tus hijas, hijos e hijes sería malo?”, cuestiona Muñoz. Una parte importante de criar respetuosamente a las infancias es escucharlas, cuidarlas y protegerlas. “Todo lo contrario, cuando una persona adulta apoya a las infancias en este tipo de situaciones está apostando por la libertad identitaria y una postura no adultocéntrica”. “Las infancias trans no existen en otras culturas” Falso. “Negar que existen las infancias trans es negar que existe la infancia”, dice la periodista Diana Massis en un artículo de la BBC. No existen estadísticas globales precisas sobre la cantidad de infancias trans en el mundo, ya que los estudios se realizan de forma local o tienen un sesgo por las niñeces que aún no se identifican como trans. Sin embargo, países como Reino Unido, Tailandia y Países Bajos tienen una mayor población LGBTIQ+, según un estudio de Statista. El estudio fue realizado en 2024 en 26 países y concluye que, de media, a nivel global 9 % de la población se declara parte de estas identidades. “Las estadísticas jamás van a ser un número determinante en estos casos porque los espectros son muy amplios y diversas personas de la comunidad no se adentran en uno solo. Además, continúan vulnerando a las infancias porque no las cuentan”, visibiliza Daniela Muñoz. El impacto de la desinformación en la vida cotidiana de las infancias trans “Los discursos de odio contra las identidades trans han aumentado durante los últimos años y esto impacta directamente a las infancias y sus familias”, asegura Jennifer Blanco. “Cuando las y los familiares creen este tipo de desinformaciones se alejan y excluyen a las infancias de los espacios en los que pueden compartir sus inquietudes o vivencias”. De acuerdo con las especialistas, ideas como que las infancias “están confundidas” o que “ser trans es una moda” invalidan sus identidades y generan estrés, ansiedad y aislamiento desde una edad temprana. Además, estas creencias influyen en decisiones dentro de escuelas y servicios de salud, lo que puede traducirse en obstáculos para usar su nombre elegido, vestir acorde con su identidad de género o recibir acompañamiento especializado. “La desinformación es el fenómeno más fuerte al que nos enfrentamos en esta era de la inmediatez. Combatir estos discursos desinformantes y de odio con educación, empatía, esfuerzo colectivo e, incluso, apoyo del Estado para que la información correcta sea difundida debería ser una prioridad para la sociedad”, concluye Daniela Muñoz. https://es-us.noticias.yahoo.com
Por ATA - Sylvia Rivera 26 de noviembre de 2025
Los bloqueadores de la pubertad se encuentran entre las formas de atención de afirmación de género más incomprendidas y más dirigidas, y eso no es una coincidencia. A menudo denominados supresores hormonales, son una forma de medicamento diseñado para posponer el efecto físico y emocional de la pubertad que experimentan los jóvenes menores de 18 años. A pesar de su uso común entre jóvenes trans y aquellos que experimentan pubertad precoz, que se remonta a unos 35 años, el aumento de la desinformación y la difamación transfóbica ha generado vagas “preocupaciones” sobre su seguridad, lo que ha resultado en prohibiciones en varios países, incluidos Nueva Zelanda y el Reino Unido. Hay poca evidencia que sugiera que los bloqueadores de la pubertad representen una amenaza para los jóvenes. Las investigaciones que existen casi siempre han demostrado que son seguros, eficaces y, en muchos casos, salvan vidas. Sin embargo, quienes se oponen a los tratamientos contra las personas trans afirman que no existe una investigación lo suficientemente sólida sobre si los medicamentos presentan posibles efectos secundarios físicos o emocionales, e insisten en que no se debe permitir que los jóvenes se sometan a tratamientos potencialmente dañinos o permanentes, a pesar de la falta de evidencia de que los supresores hormonales sean cualquiera de esos. La mayoría de los argumentos contra los bloqueadores de la pubertad se basan en mentiras perpetuadas por grupos anti-trans o, a menudo, ignoran las normas sanitarias fundamentales en el Reino Unido. Estas son algunas de las mentiras más grandes que probablemente hayas escuchado sobre los bloqueadores de la pubertad y por qué son una tontería. “No sabemos lo suficiente sobre los bloqueadores de la pubertad como para prescribirlos a los niños” Mientras lee esto, los médicos y profesionales del NHS están distribuyendo supresores de la pubertad de manera bastante legal y sin controversias a los niños que enfrentan la pubertad precoz, una enfermedad que hace que la pubertad comience demasiado pronto. Es irrelevante si usted cree o no que la pubertad precoz es una razón más justificable para que se le permita tomar bloqueadores de la pubertad. Los profesionales médicos han considerado que los medicamentos son lo suficientemente seguros como para recetarlos a niños de hasta ocho años, sin que su identidad de género haga ninguna diferencia. Hay muchas cosas que no sabemos sobre los medicamentos. Una investigación para The Journal of the American Medical Association ha demostrado que, en muchos casos, los médicos recetan medicamentos sin saber si realmente ayudarán al paciente. Lo que sí sabemos es que los bloqueadores de la pubertad casi siempre mejoran la vida de los jóvenes trans. “Los niños no deberían tomar decisiones importantes sobre su salud” Este argumento choca con las directrices de competencia de Gillick y Fraser, que determinan si un niño menor de 16 años tiene la madurez y la inteligencia para dar su consentimiento al tratamiento médico. La organización benéfica británica Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad contra los Niños dice que la prueba, introducida en los años 80, se utiliza a menudo en la atención médica anticonceptiva como una forma de equilibrar el derecho humano de un niño a tomar decisiones sobre su propio cuerpo con la responsabilidad de mantenerlo seguro. Los jóvenes no son incompetentes simplemente porque son jóvenes. Un niño o una niña de 10 años pueden ser condenados por un delito penal, un niño de 14 años puede conseguir un trabajo a tiempo parcial y cualquier persona de cualquier edad puede cuidar a otro niño, prestar testimonio en un juicio penal, aunque no bajo juramento, e incluso puede ser demandado (aunque no responsable de una deuda hasta los 18 años). Toda persona tiene el derecho y la capacidad de tomar sus propias decisiones informadas, sin importar su edad. “Son una forma de castración química” No. Los bloqueadores de la pubertad no causan esterilidad, y nunca se ha sabido que lo hagan. Los efectos secundarios raros pueden incluir problemas de fertilidad, al igual que los medicamentos antipsicóticos y la quimioterapia que se administran a personas menores de 18 años. Incluso si los bloqueadores de la pubertad causaran esterilidad, esto por sí solo no es una razón suficiente para prohibirlos. Los niños que se ajustan a las directrices de competencia de Gillick tienen derecho a elegir su propia salud sobre la capacidad de concebir en el futuro, del mismo modo que se tiene derecho a beber alcohol a pesar de que puede afectar a la fertilidad. Nótese el uso de “castración” aquí: una palabra cargada, fuertemente asociada con formas de tortura por parte de regímenes o grupos opresivos. Esto no es una coincidencia: los grupos de derecha rutinariamente intentan asociar la atención trans con una forma de tortura sometida a niños pequeños inocentes. “Los médicos reparten bloqueadores de la pubertad como si fueran caramelos” Nuevamente, esto no es cierto. Los bloqueadores de la pubertad no sólo son actualmente inaccesibles para los jóvenes trans en el Reino Unido y no forman parte de un ensayo limitado del NHS, sino que las recetas siempre han sido increíblemente difíciles de obtener. Antes de la prohibición, la única forma de acceder a los bloqueadores de la pubertad en el NHS era a través de una remisión al Servicio de Desarrollo de Identidad de Género de Tavistock, en el norte de Londres. En su apogeo, los tiempos de espera para una primera cita –que casi nunca resultaba en una prescripción– superaban los dos años. Cuando los jóvenes trans accedían a las instalaciones, normalmente tenían que pasar por varios obstáculos legales y médicos para obtener una receta, todo mientras se producían los efectos de la pubertad natural. En marzo de 2024, el mismo mes en que el Servicio Nacional de Salud de Inglaterra prohibió los bloqueadores de la pubertad, se recetó el tratamiento a menos de 100 personas. ‘No hay pruebas de que ayuden a jóvenes trans’ Sí, hay montañas de eso. Estudios realizados en EE. UU., Canadá, Australia y otros países han llegado a la misma conclusión: los bloqueadores de la pubertad son seguros, eficaces y, sobre todo, posiblemente salven vidas. Un estudio, encargado por el gobierno de Nueva Gales del Sur en Australia, analizó 82 artículos publicados entre 2000 y 2019 y concluyó que los beneficios de los bloqueadores de la pubertad superaban con creces cualquier inconveniente. Otro, de octubre de 2024, mostró que el 97 por ciento de los menores de 18 años de EE. UU. y Canadá que accedían a atención estaban “altamente satisfechos” con los resultados. Otro publicado el mismo año reveló que menos del uno por ciento de los jóvenes trans lamentaban haber comenzado a tomar bloqueadores de la pubertad. Las tasas de arrepentimiento por la atención sanitaria trans son anormalmente bajas. Un artículo del año pasado mostró que el arrepentimiento relacionado con la transición era menor que el de los pacientes que habían optado por la cirugía de rodilla, el aumento de senos e incluso el de tener hijos. Dado que la atención que afirma el género tiene como objetivo mejorar el bienestar de un individuo, la única forma de justificar el pensamiento de que no hay pruebas de que los bloqueadores de la pubertad sean beneficiosos es ignorando a los jóvenes trans. “Es mejor esperar a que sean adultos” Los bloqueadores de la pubertad son medicamentos reversibles que, cuando se recetan, no sólo mejoran significativamente la calidad de vida de una persona trans, sino que también pueden reducir la depresión, la ansiedad y las tendencias suicidas. Casi la mitad de todos los jóvenes trans han intentado suicidarse en el Reino Unido. No es mejor hacer que los jóvenes trans esperen un tratamiento que podría cambiarles la vida. La pubertad natural no es reversible. Una vez que se han producido sus cambios, nadie puede hacer nada. Cuando un padre, tutor, profesional de la salud o político obliga a un niño trans a esperar hasta la edad adulta antes de acceder a atención sin su opinión, está optando por negarle el derecho a detener cambios en su propio cuerpo que nunca podrá revertir. Por eso muchos de ellos se quitan la vida. La idea de que la pubertad es siempre más deseable que los supresores de la pubertad porque es “natural” es errónea y está arraigada en un prejuicio anti-trans. El cáncer es “natural”, los terremotos son “naturales”, las pandemias son “naturales”, pero como sociedad hemos hecho todos los esfuerzos posibles para tratar y prevenir estas cosas porque empeoran la vida de las personas. https://www.sentidog.com
Por ATA-Sylvia Rivera 25 de noviembre de 2025
El “Día Local de la Memoria Trans”, que se conmemoró este 24 de noviembre, fue aprobado y fijado por el Congreso de la Ciudad de México este 2025 para reconocer, visibilizar y enfrentar la violencia sistemática que viven las personas trans en la Ciudad de México. Así como para reconocer las aportaciones sociales, culturales y políticas de las personas trans; promover acciones institucionales para combatir la discriminación, los discursos de odio y la exclusión histórica, y para impulsar políticas públicas con enfoque de derechos humanos y no discriminación. El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) se unió a la conmemoración del “Día Local de la Memoria Trans”, fecha en la que se recuerda a las personas de identidades trans y de género no normativo cuyas vidas han sido vulneradas o arrebatadas por motivos de odio, rechazo o prejuicio. Este día nos invita no solo a honrar su memoria, sino también a reafirmar el compromiso institucional de construir una ciudad segura, digna y libre de discriminación para todas las identidades y expresiones de género. En la Ciudad de México, avanzar hacia la garantía plena de derechos para las personas trans exige reconocer las múltiples violencias estructurales que enfrentan en el acceso a la salud, la educación, el empleo, la vivienda, la seguridad y la vida comunitaria. Estos obstáculos persisten a pesar de los avances normativos y sociales que la capital ha impulsado en materia de igualdad. Por ello, resulta indispensable fortalecer las políticas públicas, los marcos de actuación institucional y las acciones coordinadas que permitan eliminar la transfobia en todas sus formas. El COPRED subraya que ninguna expresión de género debe ser motivo de exclusión, estigmatización o violencia. El reconocimiento y la protección de los derechos de las personas trans es una responsabilidad colectiva que involucra a las instituciones, los sectores público y privado, las comunidades y la sociedad en su conjunto. hojaderutadigital.mx
Por ATA - Sylvia Rivera 19 de noviembre de 2025
Los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos exigen que el presidente Mike Johnson, republicano de Luisiana, intervenga a posteriori de lo que describen como una oleada de retórica antitrans interiormente de la cámara, advirtiendo que los miembros republicanos han violado repetidamente las reglas de la Cámara al usar insultos y promover afirmaciones conspirativas sobre estadounidenses trans durante los procedimientos oficiales. En una carta enviada el martes, 213 demócratas, incluidos todos los dirigentes del partido, le dijeron a Johnson que su incapacidad para hacer cumplir las normas básicas de conducta ha permitido que los ataques deshumanizantes se conviertan en una rutina en la Cámara de Representantes. “Le escribimos para condenar enérgicamente el aumento de la retórica antitrans, incluso por parte de miembros del Congreso”, escribieron los legisladores, instando a Johnson a certificar que los miembros del Congreso sigan reglas de decoro y no utilicen sus plataformas para demonizar y convertir a las personas transgénero en chivos expiatorios. La representante de Carolina del Sur, Nancy Mace, la republicana que se postula para gobernadora de su estado, ha sido una de las voces anti-trans más fuertes en el Congreso. Se autodenomina una “orgullosa transfóbica” y ha utilizado insultos antitrans para referirse a las personas trans. Asimismo lideró un esfuerzo para prohibir a la congresista de Delaware Sarah McBride, la primera miembro trans del Congreso, la entrada a los espacios para mujeres en los terrenos del Capitolio. Los firmantes representan una de las coaliciones más amplias que los demócratas han reunido en este Congreso, que albarca grupos ideológicos e incluye a todos los miembros del Montón de Igualdad del Congreso. La carta describe una serie de incidentes que, según los demócratas, ilustran una ruptura de las normas institucionales. Según los legisladores, un miembro republicano utilizó un insulto anti-trans varias veces durante las audiencias del comité y nuevamente en la Cámara de Representantes, pero ni el presidente ni el portavoz pro tempore intervinieron. La carta además cita llamados de miembros del Congreso para “institucionalizar a todas las personas transgénero”, comentarios que describen a los estadounidenses trans como “enfermos mentales” y afirmaciones falsas de figuras políticas de parada nivel de que las personas trans son inherentemente violentas o representan una amenaza para la seguridad franquista. Los demócratas argumentan que la retórica refleja una logística política más amplia y contribuye al daño en el mundo auténtico. “Este jerigonza, pegado con el creciente número de ataques legislativos y administrativos que hemos pasado contra la comunidad trans, está cobrando un precio auténtico a la comunidad trans, ya que muchos miembros temen por su seguridad”, afirma la carta, señalando 463 incidentes de delitos de odio motivados por prejuicios de identidad de carácter en 2024, un recuento insuficiente, señalan, adecuado a lagunas crónicas en los informes de las fuerzas del orden. “Las personas trans son parte de todas las comunidades”, escribieron los legisladores. “Son veteranos, maestros y médicos. Son padres, hijos y hermanos. Son vecinos y amigos. Son demócratas, republicanos e independientes. Los ataques a la comunidad trans son ataques a todas las comunidades. Las personas trans merecen funcionarios gubernamentales que los eleven, no que los ataquen simplemente por ser quienes son”. Luego de las elecciones de 2024, en las que el presidente Donald Trump se apoyó en gran medida en mensajes anti-trans, los republicanos redoblaron sus ataques a la comunidad trans. Sin confiscación, en las elecciones de noviembre en Virginia, los votantes dieron a los demócratas amplias victorias en cargos estatales y elecciones legislativas. Los candidatos republicanos habían centrado sus campañas en mensajes centrados en las personas trans, mensajes que los votantes rechazaron decisivamente. Incluso en distritos competitivos, los ataques a las personas trans no lograron resonar. Para los miembros del Equality Caucus, el resultado de las elecciones demuestra que las plataformas anti-trans están perdiendo fuerza, incluso cuando los republicanos en el Congreso intensifican su retórica. La congresista de Texas Julie Johnson, la primera persona LGBTQ+ elegida al Congreso por el Sur y signataria de la carta, dijo El abogado en una entrevista el martes que la retórica que ahora inunda la Cámara refleja la logística anti-trans que ha pasado desplegada durante abriles en la campaña electoral. “Creo que inicialmente tuvo éxito porque la multitud no entiende [the trans community] y las luchas que atraviesan las personas trans”, dijo Johnson. Argumentó que un débito de “simpatía, empatía, comprensión, compasión” hacía que las personas trans fueran particularmente vulnerables a la explotación política. El enfoque, señaló, se hacía eco de la famosa máxima de Lyndon B. Johnson sobre convencer a una persona de que es mejor que otra para manipularla. Las personas trans, dijo, se convirtieron en “un segmento muy pequeño de la población al que demonizar y malquistar poca reacción electoral”. Pero Julie Johnson cree que los votantes ahora están reconociendo el costo personal de esa logística. Muchos, dijo, “se dieron cuenta de que su voto para apoyar a la distribución Trump basándose en la premisa de la transfobia solo se tradujo en daño crematístico para ellos mismos y en un ataque a sus propios derechos civiles”. Señaló los resultados recientes de Virginia como prueba: “Todos esos anuncios trans no tuvieron éxito. Esta vez no funcionaron”. Johnson relató deber llamado a una puerta durante su última campaña y deber conocido a un fresco latino que aún vivía con sus padres. Su primera pregunta fue sobre “los niños en los deportes de niñas”, dijo Johnson. Cuando ella le preguntó por qué no preguntaba sobre salarios o vivienda, él le dijo: “Nunca pensé en eso. Es simplemente lo que son los anuncios”. Para Johnson, la interacción captó cómo “la multitud quedó atrapada en una novelística de transfobia y se dieron cuenta de que eso no les hacía ningún proporcionadamente”. Asimismo dijo que la serie de ataques políticos contra las personas trans se ajusta a un patrón más amplio: “Han venido por los inmigrantes, por cualquier persona de color, por su licencia de expresión, por las mujeres, por la comunidad LGBTQ+. ¿Quién queda?”. https://bitacora.com.uy
Por ATA - Sylvia Rivera 18 de noviembre de 2025
Liniker se llevó tres premios en los Latin Grammy 2025, lo que eleva su total a cuatro y la convierte en la mujer trans más premiada en la historia de los Grammy. Si bien fue derrotada en las tres primeras categorías por Alejandro Sanz, Bad Bunny y Karol G respectivamente, Liniker ganó las tres últimas. En su primer discurso de aceptación, como Mejor Canción en Portugués, Liniker dijo (traducido al inglés) que fue un “gran placer ganar” y que la escritura y la poesía han “sido mi gran forma de existencia”. “Es donde me encuentro, donde celebro tantas cosas que experimento”, dijo. “Y ser compositora… ser compositora trans en Brasil, un país que nos mata, es extremadamente difícil”. Liniker elogió a su equipo al aceptar la Mejor Interpretación Urbana en Lengua Portuguesa, y en su discurso final de aceptación compartió su agradecimiento por su posición actual en la industria musical luego de estar “bajo preceptos religiosos” y “renacer a Orixá”. “Muchas gracias a mi familia. Mamá, te mando un beso. Muchas gracias a todas las personas que siguen creyendo en el poder de la música y en el poder de la música brasileña”, continuó. “Es un honor competir en una categoría pop: poder decir que un álbum como este es música pop y poder ganar un premio por ello”. Liniker, quien inicialmente hizo historia en 2022 como la primera mujer trans en ganar un Grammy Latino al Mejor Álbum de MPB (Música Popular Brasileira) (Índigo Borboleta Anil), es ahora la mujer trans más premiada en la historia de los Grammy. El ícono no binario Sam Smith todavía tiene el récord de más victorias con cinco, mientras que Wendy Carlos, quien se declaró trans en 1979, ganó tres en 1970 por su aclamado álbum debut. Bach encendido. Además de recibir tres premios, Liniker interpretó su tema ‘Negona dos Olhos Terriveis’ en la ceremonia principal, que también contó con estrellas como Alejandro Sanz, Bad Bunny, Maluma, Carlos Santana, Karol G y Kacey Musgraves. Cajúel segundo álbum de estudio de Liniker, fue lanzado en 2024 con gran éxito de crítica universal y fue clasificado como el álbum número uno del año por publicaciones como Piedra rodante Brasil, Tortilla, Lista de canciones y Tenho Mais Discos Que Amigos! Liniker es considerada un ícono en Brasil, particularmente entre la comunidad trans. En 2017, ella dijo NPR que su existencia como mujer trans negra es “política, porque necesitamos representación. La sociedad intenta invisibilizar y deslegitimar nuestra existencia”. “Es extremadamente importante, no sólo para mí, sino para cada uno de nosotros, ocupar todas las posiciones, los escenarios y los países para seguir resistiendo y existiendo”. https://www.sentidog.com
Por ATA - Sylvia Rivera 17 de noviembre de 2025
El Ministerio del Interior, presidido por Fernando Grande-Marlaska, ha revisado su protocolo respecto a las personas trans detenidas. La nueva directriz otorga prioridad al sexo registral frente al género que la persona manifieste, lo que ha provocado críticas desde colectivos LGTBI. El Ejecutivo ha realizado un cambio relevante en uno de los puntos más controvertidos del protocolo policial para detenidos trans, estableciendo que prevalecerá el sexo registral indicado en el DNI por encima de la identidad de género expresada por la persona arrestada. Esta modificación, promovida por Interior bajo la gestión de Fernando Grande-Marlaska, representa un cambio respecto al protocolo aprobado en 2021, que defendía el respeto de la identidad de género mostrada por el detenido. La actualización ha suscitado preocupación entre organizaciones que defienden los derechos LGTBI+, que la valoran como un retroceso en el reconocimiento de la identidad de género en situaciones de privación de libertad. Las organizaciones h an manifestado que esta práctica puede acarrear discriminación y riesgos para las personas trans, en particular para quienes no han actualizado su documentación oficial. Este nuevo criterio podría afectar aspectos como la asignación de espacios de detención, los cacheos o el trato durante el arresto. Las entidades sociales temen que contribuya a la invisibilización de las personas trans dentro del sistema judicial y policial, justo en un momento en el que otros países avanzan en sentido opuesto. La actualización coincide con el debate político sobre los límites de la autodeterminación de género, un tema que ha generado divergencias incluso dentro del Gobierno de coalición. Por el momento, el Ministerio de Igualdad no ha emitido una postura oficial sobre esta nueva orientación del protocolo, aunque se espera una respuesta crítica próximamente. https://www.teleceuta.com