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Fue crossdresser, abrazó su identidad trans después de los 50 y protagoniza un conmovedor documental: “Me salvé la vida”

ATA-Sylvia Rivera • mar 22, 2024

Mar Bel Vázquez Delgado, una de las protagonistas del conmovedor documental Cross Dreamers, compartió su historia de transformación a raíz del estreno del filme de Soledad Velasco.

Fue crossdresser, abrazó su identidad trans después de los 50 y protagoniza un conmovedor documental: “Me salvé la vida”

Mar Bel Vázquez Delgado empezó a tomar pastillas para transicionar hace 3 años y medio, el día de su cumpleaños y a la hora en que nació, el 25 de octubre a las 23.45hs. Fue una decisión para la que necesitó traspasar la franja de los 50 y, hasta ese momento, encontró en la movida crossdresser un refugio para poder expresarse con libertad. “Me salvé la vida tomando esta decisión. Venía de un proceso de depresión y no quería ver la salida, no me daba cuenta y tampoco lo entendía. Cuando llegué a la mitad de mi vida y el reloj de arena se dio vuelta violentamente, me animé”, reveló la cantante y actriz que es una de las protagonistas del documental Cross Dreamers, que se centra en la historia de una comunidad cross -el cross dressing es una práctica en la que hombres cis se reúnen para habitar sus mujeres interiores, vistiéndose como tales y abandonando sus identidades masculinas por el rato que dure el encuentro- y las inquietudes y exploraciones de género de sus integrantes.

En diálogo con El Destape Mar Bel, que está transicionando desde hace 3 años y medio, es artista, cantante y, próximamente, actriz en una obra a estrenarse en el teatro Andamio 90, compartió su historia de transformación que la llevó hasta convertirse en una de las estrellas de la enternecedora película de Soledad Velasco.

- ¿Cuándo te diste cuenta que sentías atracción por tu lado femenino?

Es muy específico, a los seis años de edad. Vivo con mamá en la misma casa desde hace unos 50 años, yo tengo un poquito más, y recuerdo perfectamente el momento de mi niñez en que solía ir a buscar su ropa interior, en una de esas aventuras nocturnas encontré un lápiz labial y ella me encontró. Imaginate la escena: mamá recién divorciada y corría el año ‘74 -o sea, un contexto, cultural y social muy diferente al de hoy en día- así que su reacción inmediata fue no incentivar mi búsqueda, sino que trató de evitar que me metiera en problemas. Ese es el primer recuerdo que tengo. En la adolescencia volví a tener coqueteos con mi feminidad pero con una frecuencia no muy intensa… después vas creciendo y tomando tus decisiones.

En la época de la escuela primaria recuerdo el bullying, que es algo de toda la vida y de todas las culturas, ya que los niños pueden ser muy crueles, porque también es un mecanismo de defensa. Con este escenario latente viví de una forma absolutamente interna las cuestiones de mi sexualidad o de género, no había espacios para compartir, ni amigos a los que recurrir para charlar. Todo funcionaba dentro de nuestra cabeza, entonces empezaba a descubrir que convenía no hablar “del asunto”. Era lo que yo sentía. Luego, en la adolescencia siempre estuve en pareja con chicas, pero aún así me tomó muchos años poder compartirle a alguna de mis relaciones lo que sentía. En esa etapa de noviazgos empecé a comprobar en campo qué es lo que estaba pasando o no pasando en mi interioridad.

- ¿En qué personas o referentes encontrabas aliados que comprendiesen lo que te pasaba?

En Raffaella Carrá, ¡sin dudas! Era como muy Moria (Casán), inclusiva, una reina rodeada de maricas tan mostras como ella; había una ambigüedad muy seductora en su figura, no mostraba una feminidad tan hegemónica. Con el tiempo aparecieron las figuras de David Bowie y Boy George, como las personas más representativas en no ocultar su modo andrógino.

- Tu búsqueda en la apariencia tiene algo de los estilos de Boy George y Bowie

Es cierto, un poco busco mostrar una dualidad. Lo que también es cierto es que a mí me costó muchísimo mostrarme en público, me tomó toda la vida. Tuve muchos años de hacerlo puertas adentro, que también coincidió con una etapa de consumo de drogas para ayudarme a encontrar ese mundo interno. Y en el arte no encontraba una forma de manifestar esa feminidad, porque el rock sigue siendo un rubro machista.

- ¿Cómo aparece el concepto crossdresser en tu radar?

En el año 2003 y estando en pareja con Liliana -la mujer que aparece en el documental, la primera persona con la que pude compartir mi verdadero ser, mi mejor compañera y con la que tenemos una relación divina, a pesar de estar separados en la actualidad- empecé a vivir muy cerca de la noche travesti de La Plata, tejiendo una especie de familiaridad con ese ambiente. Mis cuestiones seguían siendo un secreto, algo privado, pero ya estaba investigando más sobre lo que me pasaba. A través de Internet conocí la palabra crossdresser y me enteré que existían movidas cross, una comunidad de personas como yo, costumbres y puntos de encuentro para formar amistades. Cuando empecé a asistir asiduamente a las noches cross me sentí en un lugar seguro donde al fin no tenía que explicarle nada a nadie. Si bien ya no me considero cross porque estoy 24/7 feminizada, en ese momento todas compartimos lo mismo y tiene que ver con algo generacional: pensábamos que estábamos aisladas de todos y que cada una era la única en estar viviendo un proceso de replanteo de género. 

"Todas las trans han sido crossdressers, pero no todas las crossdressers van hacia lo trans"
- Una de las conclusiones que saqué después de ver el documental es que ser cross es un paso previo a la transición de género. ¿Esto es así en la mayoría de los casos?

Todas las chicas trans han sido crossdressers, pero no todas las chicas crossdressers van hacia lo trans. En mi caso, no tengo hijes ni pareja entonces tengo un grado de libertad que me permite decidir algunas cosas a diferencia de otras personas que prefieren conservar su vida social tal como funciona, no pretenden un cambio tan grande y prefieren seguir con su lugar establecido en el funcionamiento social: trabajo, familia, amigos, y para lo privado ser cross.

- Quiero volver a Liliana, tu excompañera. En el documental ella es una pieza clave en el acompañamiento de tus decisiones.

Sí, cuando nos conocimos con Liliana teníamos alrededor de 35 años y yo estaba viviendo de un modo muy intenso y no quería ocultar lo que sentía. La reacción de ella fue sumamente natural, siempre me estimuló y sugirió cosas, jamás me rechazó. Ahora no estamos en pareja pero nos gusta estar cerca: fuimos a un festival de cine de Mar del Plata juntos, a ver a los Babasónicos y también me presta ropa para la obra de teatro que estoy haciendo. Creo yo que ella es parte de un sector de la sociedad que necesita aceptar a las personas que quieren cambiar de género y eso habla muy bien de ella, la vuelve muy noble. Ella es bastante queer, gay friendly y tiene su lado medio lésbico aunque nunca estuvo con una mina. Siempre me dio la libertad de explorar mi lado femenino.

- ¿Se siguen haciendo las noches cross?

¡Sí! Desde hace 20 años que se hacen, aproximadamente. Yo asistí asiduamente al comienzo, ahora se hace en un bar que se llama Casa Jache sobre la calle Aranguren, en Villa Crespo. Es una reunión que se hace cada 30 días, el tercer viernes de cada mes, donde nos juntamos con las compañeras a tomar algo, comer y bailar. En aquel momento de ir seguido a las noches cross empecé a experimentar esta sensación de montarse como algo fantástico y desmontarse como algo doloroso, sacarse el maquillaje y la ropa era arrancarse la piel. Esa fue la primera señal de que me pasaba algo más.

- Al principio de la entrevista comentaste que vivís con tu mamá, ¿cuántos años tiene?

Mamá tiene 85 años.

- ¿Aprendió a tratarte con el pronombre ella?

Con mamá hay algo muy importante y es que ella fue la primera que me vio como mujer, a los 6 años. Mamá no quería hablar del asunto pero sabía… con el correr del tiempo, al decidir hacer un tratamiento hormonal para cambiar mi apariencia, no tuvo la mejor respuesta de entrada, le costó mucho. Hoy estamos muy bien en ese aspecto, tuvimos que deconstruir nuestra relación y reconstruirla por completo. Fue reciente cuando ella empezó a reconocerme como Mar Bel y no como Marcelo: la primera vez que recuerdo fue el año pasado que me dijo “alcanzáme eso vos que sos alta”. Lo fue incorporando de a poco, creo que ahora está más relajada y me ve bien y feliz.

Cross Dreamers se puede ver hasta el miércoles 27 de marzo en el cine Gaumont (Avenida Rivadavia 1635, CABA) a las 20.20 horas.

FUENTE: https://www.eldestapeweb.com/cultura/historias-de-vida/fue-crossdresser-abrazo-su-identidad-trans-despues-de-los-50-y-protagoniza-un-conmovedor-documental-me-salve-la-vida--202432121460

Noticias

Por ATA-Sylvia Rivera 15 may, 2024
Como NuesTrans madres, Sylvia Rivera y Marsha P. Johnson, que se levantaron contra las opresiones, vejaciones y persecución hacia la población LGTBI y han sido referentes para seguir luchando por la igualdad hasta nuestros días. Hoy, 55 años después de los disturbios de stonewall, las personas trans estamos viviendo la mayor campaña criminal contra nuestras vidas. Mujeres trans odiantes, junto a la ultraderecha, llevan 4 años difundiendo bulos y prejuicios contra las personas trans, que niegan nuestra existencia como parte de la diversidad humana y nos señalan como un "peligro social", desempolvando de los peores tiempos del franquismo, los mismos argumentos. Todo ello, esta provocando: 🚨 Agresiones brutales hacia la juventud trans. 🚨 Bullying en las redes sociales con total impunidad. 🚨 Medios de comunicación que dan altavoz a los prejuicios y bulos contra las personas trans 🚨 Violencia institucional, poniendo al frente de instituciones a activistas anti derechos trans y difusoras del odio. 🚨 Una atención sanitaria que de facto nos niegan el derecho a la salud. Listas de espera interminables, trato irrespetuoso, retraso en las citas 🚨 Falta de recursos y apoyo al asociacionismo trans 🚨 Desprotección del Estado ante los discursos y delitos de odio. Desde la Asociación Trans de Andalucía-Sylvia Rivera, 𝗖𝗢𝗡𝗩𝗢𝗖𝗔𝗠𝗢𝗦 a todas las personas trans binarias y no binarias, lesbianas, gays, bis, familiares, amistades y a toda las personas y organizaciones comprometidas con la igualdad y la diversidad, el próximo 𝟮𝟴 𝗱𝗲 𝗷𝘂𝗻𝗶𝗼 a las 𝟭𝟵,𝟯𝟬𝗵, a la 𝗠𝗔𝗥𝗖𝗛𝗔 𝗧𝗥𝗔𝗡𝗦 en Sevilla. 🏳‍⚧ TODAS, TODES Y TODOS....Paremos la TRANSFOBIA y defendamos la DEMOCRACIA !! 💪
Por ATA-Sylvia Rivera 14 may, 2024
Agredida brutalmente al grito de “eres un maricón de mierda, tienes picha, eres un travelo, te voy a matar”. Así consta en la denuncia interpuesta por los padres de una menor de 13 años en la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Fe, en Granada y remitida por estos a la Asociación Trans de Andalucía (ATA Sylvia Rivera), según informa la asociación este martes. Patadas, golpes y tirones de pelo hasta perder el conocimiento fue lo que sufrió la menor trans. Los hechos se produjeron en la tarde del domingo en Santa Fe cuando la menor estaba con un grupo de amigas y se le acercó otro grupo de menores de la misma edad, comenzando una de ellas a agredir, entre risas del grupo de la agresora mientras lo grababan. Los padres de la menor trans agredida han solicitado una orden de alejamiento de la menor que ha perpetrado la agresión. La joven trans fue atendida después en el centro médico de la localidad, cuyos profesionales certificaron en el parte médico múltiples lesiones. Los hechos no han sido un episodio aislado ya que, según la denuncia, la menor trans también ha sido víctima de bullying y agresiones por parte de las mismos menores de edad en el centro donde estudiaba y que tuvo que abandonar, trasladándose a otro donde, según relatan sus padres, se siente mucho más respetada y desarrolla una vida académica normal. ATA Sylvia Rivera, que se suma a la petición de la familia de la víctima de establecer una orden de alejamiento de la agresora y su familia para preservar la integridad física y moral de la víctima, ha trasladado a la familia de la menor brutalmente agredida “todo nuestro apoyo, cariño y soporte, así como nuestra más absoluta repulsa y condena”, declara Mar Cambrollé, presidenta de ATA Sylvia Rivera. “Es alarmante que esto haya sido un episodio más de un acoso constante que la menor trans lleva recibiendo por parte de las mismas personas y que la han llevado a tener que abandonar su centro de estudios para poder desarrollar una vida académica como las demás personas, sin que se haya actuado mucho antes, por parte de las instituciones y del propio colegio. ¿Hasta cuándo las víctimas van a tener que ser quienes se tengan que ir? Las personas trans no podemos seguir soportando esta desprotección y esta impunidad”, continúa Cambrollé. “Llevamos tiempo soportando una campaña de demonización y estigmatización sobre nuestras vidas sin que se estén poniendo en marcha los mecanismos que el Estado de Derecho tiene para protegernos. Es una prioridad por parte del Gobierno autonómico y central la puesta en marcha de medidas como la educación en la diversidad sexogenérica en las escuelas, la rápida activación de los protocolos antiacoso en los centros educativos. Es urgente acabar con los bulos y el discurso de odio en redes sociales, medios de comunicación y foros públicos que se traduce en agresiones y merma de la calidad de vida de las personas trans, incidiendo especialmente en sus partes más vulnerables, como son las infancias, adolescencias y juventud trans”, concluye Cambrollé. FUENTE: https://www.eldiario.es/andalucia/granada/brutal-agresion-menor-trans-santa-fe-granada-grito-travelo-mierda_1_11364533.html
Por ATA-Sylvia Rivera 14 may, 2024
Por Noemí López Trujillo Aura Pacheco estaba estudiando para la EBAU cuando recibió la noticia: una resolución del Comité de Justicia Deportiva (CJD) de La Mancha le daba la razón, poniendo fin a la situación discriminatoria a la que la había abocado la Federación de Baloncesto manchega al negarse a expedirle una licencia para competir en categoría femenina por ser una chica trans. Apenas tiene 18 años y ya se ha enfrentado a la administración pública. Su próximo reto es sacar una buena nota en la prueba de acceso a la universidad para entrar en el grado de Psicología. Además, está cursando una FP de entrenadora: “El baloncesto es parte esencial de mi vida. Si no es de forma profesional para siempre, me gustaría enseñar a niños pequeños, inculcarles los valores de un deporte que a mí me ha ayudado tanto”, cuenta a Newtral.es. Precisamente fue una niña de siete años quien la impulsó a seguir adelante con el proceso administrativo contra la Federación de Baloncesto de La Mancha: “Conocí a Lola, que también jugaba a baloncesto, a la que no le permitían federarse por no tener el DNI cambiado. Quiero ser ejemplo para otras niñas como ella, como yo”, explica Aura Pacheco. En su caso, sí había modificado tanto su sexo legal como el carné de identidad. Sin embargo, la Federación de Baloncesto manchega aseguraba haberse dirigido a la Federación Española de Baloncesto y que esta le habría transmitido que “no se tomará decisión alguna en la posible participación de los jugadores transgénero hasta que haya un pronunciamiento expreso por parte de Federación Internacional de Baloncesto que sea aplicable a las federaciones nacionales y por extensión a sus correspondientes federaciones autonómicas”. En su resolución, el CJD manchego recalca que el DNI cambiado debería haber bastado para conceder la licencia a Aura, ya que, en el momento en el que lo obtiene, “la identidad de la recurrente a todos los efectos jurídicos pasó a ser la de mujer”. Para el comité, la inexistencia de reglamentos no exime a las federaciones de procurar un acceso igualitario en el ámbito deportivo. En el caso de que opten por excluir a jugadoras trans, deben acreditar “evidencias científicas sólidas de la existencia de una ventaja competitiva desproporcionada”. Si no, debe primar el principio de inclusión y no discriminación. El CJD descarta cualquier presunta superioridad física o ventaja de Aura Pacheco Aura Pacheco, que practica baloncesto desde pequeña y que milita en el Club Baloncesto Albacete, inició su transición de género en 2020, con 15 años. Comenzó, como señala la resolución, con “bloqueadores hormonales de testosterona bajo supervisión y seguimiento de la Unidad de Identidad de Género del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete” y dos años después inició el “tratamiento hormonal feminizante con estrógenos”. Finalmente, en julio de 2023, tras la aprobación de la ley trans y LGTBI, consiguió cambiar su sexo legal en el Registro Civil. En octubre le llegó su nuevo DNI. Sobre esta supuesta ventaja, el comité se detiene en su resolución al analizar el perfil médico y hormonal de Aura. Expone que su concentración de testosterona “no solo es netamente inferior al límite fijado por el COI para la participación de mujeres trans en competiciones femeninas, sino que se encuentra incluso por debajo de la media para mujeres cisgénero”. Descarta cualquier diferencia significativa y una presunta superioridad física. “A ello se suma la inexistencia de evidencias sólidas que respalden una relación directa entre los niveles de testosterona y el rendimiento deportivo”, añade el comité, para concluir que la exclusión de la jugadora trans por parte de la Federación de Baloncesto manchega “resulta completamente injustificada desde un punto de vista médico y discriminatoria desde una perspectiva legal y de derechos fundamentales”. “Se ha dejado de lado la importancia que este deporte tiene para mi salud mental” “Siempre digo que yo no destaco físicamente. Se ha centrado todo en la supuesta ventaja física y se ha dejado de lado la importancia que este deporte tiene para mi salud mental. El baloncesto lo fue todo durante mi depresión, me hacía sentir menos rara. Empecé haciendo atletismo y kung fu, pero no me acababan de convencer, quería algo de equipo. Y el fútbol me parece que tiene un clima más violento y hostil. El baloncesto es dinámico, tienes que estar atenta a tu defensor, a la canasta… Salía a la cancha y las cosas que se me pasaban por mi cabeza sobre mí misma desaparecían porque solo importaba el balón”, explica la baloncestista. Carlos Pacheco, padre de Aura, destaca el espíritu de equipo de su hija. Incluso los meses en los que no podía competir por los impedimentos de la Federación de Baloncesto manchega, Aura “iba a todos los partidos a animar, se sentaba en el banquillo, calentaba como una más aunque luego no jugase…”, relata. “En los medios solo aparecen retratos deshumanizantes de las personas trans. Mi hija es maravillosa y le han hecho perder un tiempo muy preciado de un deporte que ama”, prosigue Carlos Pacheco. En este sentido, Aura reconoce que los últimos meses los ha vivido con “angustia”. En marzo le expidieron una licencia provisional que ahora, tras la resolución del CJD, pasa a ser definitiva. Pero como explica la jugadora: “No sabíamos qué iba a pasar. El escenario en el que a mí me retiraban esa licencia provisional y yo tenía que dejar el baloncesto estaba muy presente”. Tanto Aura como su padre esperan que esto sirva como punta de lanza para crear protocolos de actuación. “No puede haber un limbo y que los derechos de las personas trans dependan de la arbitrariedad de un comité o de una federación”, apunta Carlos. Por lo pronto, como señala Saúl Castro, el abogado que ha llevado el caso de la mano de la Asociación ADI, la resolución del CJD manchego “sienta un precedente muy importante que otras deportistas trans discriminadas van a poder usar”. FUENTE: https://www.eldiario.es/andalucia/granada/brutal-agresion-menor-trans-santa-fe-granada-grito-travelo-mierda_1_11364533.html
Por ATA-Sylvia Rivera 09 may, 2024
Manifestación contra la transfobia en marzo de 2024. Colectivos de activistas, cargos electos de izquierda, sindicalistas, jóvenes: varios miles de personas se manifestaron el domingo en Francia, donde estaban previstas unas cincuenta manifestaciones para denunciar la “ofensiva transfóbica” en marcha contra los derechos de las personas trans. En París, varios miles de personas se reunieron en la Place de la République a primera hora de la tarde, según los organizadores. El Ministerio del Interior contó con 10.880 manifestantes en Francia, de los cuales 2.500 en París. “¡Antipatriarcado, anticapitalista, solidaridad con las personas trans en todas partes! » corearon los participantes, mientras carteles exigían “Recursos sanitarios para las transiciones” . Otros encuentros tuvieron lugar durante el fin de semana en cuarenta y nueve ciudades de Francia, en particular en Lyon, Marsella y Montpellier, pero también en Bélgica, Bruselas y Lieja, según los organizadores. En Montpellier, la manifestación reunió a entre 550 personas, según los organizadores, y 400, según la prefectura. Sentadas, pancartas que decían “Respuesta trans y feminista” y discursos marcaron la manifestación. Durante el evento, dos personas cercanas arrojaron pequeñas piedras a algunos participantes, constató un corresponsal de la Agencia France-Presse (AFP). “Así es nuestra vida diaria ”, dicen Elsa y Anaïs, dos organizadoras, que prefieren no revelar su apellido por miedo a represalias. « Hoy, existe una necesidad urgente de defender los derechos de todos, en un contexto en el que funcionarios electos de derecha y extrema derecha atacan los derechos de las personas trans y divulgan información falsa sobre niños en situación de transidentidad”, insisten - ellas. La convocatoria de movilización fue lanzada por más de 800 colectivos y personalidades (Annie Ernaux, Vanessa Springora, Act Up Paris, Family Planning, etc.) en una columna publicada el martes en Politis . Francia Insumisa y el Partido Socialista también habían convocado a la gente a unirse a las manifestaciones. Hasta la fecha, 1.900 personas han firmado este llamamiento para "responder urgentemente al clima atroz" que pesa sobre las personas trans en Francia y en otros países, afirmó durante una rueda de prensa organizada antes del encuentro la parisina Sasha Yaropolskaya, activista del colectivo Du Pain. et des roses. En su punto de mira y en el de los manifestantes, un informe sobre la transidentificación de menores elaborado por el grupo Les Républicains au Sénate . Las asociaciones ven en este texto, que dio lugar a un proyecto de ley que será examinado el 28 de mayo en sesión pública, un retorno a la terapia de conversión, que sus autores niegan. Informe del Senado considerado transfóbico Las asociaciones denuncian también la publicación y la promoción del libro Transmania , que se presenta como una "investigación sobre los abusos de la identidad transgénero", y una propuesta de ley de la diputada del Rally Nacional Joëlle Mélin destinada a "proteger a los menores contra determinadas prácticas médicas y quirúrgicas". en materia de transición de género. Un “contexto reaccionario” , lamenta Laura Menge, abogada y activista LGBT. "Los mensajes de los dos autores [del libro Transmania ] son ​​peligrosos, encontramos la retórica que teníamos en los años 1980 contra los homosexuales y que hoy vuelve con fuerza contra las personas transgénero ", denuncia Maxime Haes, portavoz de Stop Homophobia. FUENTE: https://www.lemonde.fr/societe/article/2024/05/05/transphobie-plus-de-10-000-personnes-ont-manifeste-en-france-pour-denoncer-les-discriminations-contre-les-personnes-trans_6231704_3225.html
Por ATA-Sylvia Rivera 08 may, 2024
Como NuesTrans madres, Sylvia Rivera y Marsha P. Johnson, que se levantaron contra las opresiones, vejaciones y persecución hacia la población LGTBI y han sido referentes para seguir luchando por la igualdad hasta nuestros días. Hoy, 55 años después de los disturbios de stonewall, las personas trans estamos viviendo la mayor campaña criminal contra nuestras vidas. Mujeres trans odiantes, junto a la ultraderecha, llevan 4 años difundiendo bulos y prejuicios contra las personas trans, que niegan nuestra existencia como parte de la diversidad humana y nos señalan como un "peligro social", desempolvando de los peores tiempos del franquismo, los mismos argumentos. Todo ello, esta provocando: 🚨 Agresiones brutales hacia la juventud trans. 🚨 Bullying en las redes sociales con total impunidad. 🚨 Medios de comunicación que dan altavoz a los prejuicios y bulos contra las personas trans 🚨 Violencia institucional, poniendo al frente de instituciones a activistas anti derechos trans y difusoras del odio. 🚨 Una atención sanitaria que de facto nos niegan el derecho a la salud. Listas de espera interminables, trato irrespetuoso, retraso en las citas 🚨 Falta de recursos y apoyo al asociacionismo trans 🚨 Desprotección del Estado ante los discursos y delitos de odio. Desde la Asociación Trans de Andalucía-Sylvia Rivera, 𝗖𝗢𝗡𝗩𝗢𝗖𝗔𝗠𝗢𝗦 a todas las personas trans binarias y no binarias, lesbianas, gays, bis, familiares, amistades y a toda las personas y organizaciones comprometidas con la igualdad y la diversidad, el próximo 𝟮𝟴 𝗱𝗲 𝗷𝘂𝗻𝗶𝗼 a las 𝟭𝟵,𝟯𝟬𝗵, a la 𝗠𝗔𝗥𝗖𝗛𝗔 𝗧𝗥𝗔𝗡𝗦 en Sevilla. 🏳‍⚧ TODAS, TODES Y TODOS....Paremos la TRANSFOBIA y defendamos la DEMOCRACIA !! 💪
Por ATA-Sylvia Rivera 08 may, 2024
El activista y artista Leo Kenai apuesta con su ejemplo por la visibilidad trans masc. Malagueño afincado actualmente en València, Leo Kenai, de 26 años, está cada día más comprometido con su visibilidad como hombre trans, consciente de lo importante que es para el colectivo trans masc que cada vez existan más referentes. Nacido en Fuengirola, Leo Kenai comparte aquí en primera persona, con total sinceridad, sus experiencias como persona del colectivo LGTBIQ+. La importancia que para él ha tenido siempre la visibilidad, y también, en su caso, la ausencia de referentes trans masc con que creció, le han llevado a estar cada día más comprometido con el activismo. Por eso piensa seguir apostando en todo momento por mostrarse tal cual es, y por defender una normalidad que, desgraciadamente, no todas las personas del colectivo LGTBIQ+ pueden disfrutar a día de hoy. «Tuve una infancia bastante aburrida en un barrio de Fuengirola, lo único que hacía era ir al colegio y nadar. Mi madre es holandesa, algo importante de destacar, porque es de la escuela germánica de la disciplina. Me presionaba para que fuera una nadadora muy femenina, que no ensanchara demasiado. Pero yo era una niña muy masculina, que siempre se juntaba con los chicos en el colegio para jugar al fútbol en los recreos, y así encajar en el grupo. Fue a los 12 años cuando me di cuenta de que era un poco diferente, no me gustaba mi cuerpo, y además descubrí que me sentía atraída por chicas. Era el bicho raro». «A los 13 me eché novia, ella era incluso más masculina de aspecto que yo. Mis padres no me dijeron nada, no hubo ningún gran drama. Y en el instituto fui superguerrero; fuimos la primera pareja abiertamente LGTBIQ+ del instituto, e incluso nos agradecieron algunos profesores nuestra visibilidad. Siempre estuve muy orgullosa de ser lesbiana [risas], siento que lo hice muy bien. Cuando empecé a transicionar fui también la primera persona trans que muchos compañeros conocían. Ahí sí tuve algún problema, como cuando algunos profesores se negaban a usar mi nombre, incluso sufrí un trastorno alimentario. A base de hablar con mi terapeuta, por fin, tras ver en YouTube vídeos de un hombre trans llamado Leo Mulió, que es psicólogo, le dije que lo que él contaba era como yo me sentía. Conocí a una chica trans que estaba en la Fundación Daniela y me ayudó a la hora de hablar el tema con mis padres». «Cuando empecé a presentarme como Leo, comencé a redireccionar mi vida. Tuve la suerte de tener un círculo de amigos trans en el barrio, y como ellos, me eché novia. Me sentía superapoyado. A mi madre le costó un pelín aceptarlo; mi ‘momento lesbiana’ lo llevó bien, pero ser trans implicaba muchas más cosas. Con mi padre dejé de hablarme durante años; rechazaba la idea de que no fuera su hija. Cuando acabé el instituto ya estaba en hormonas, y me metí a Historia del Arte. Me entró mucha ansiedad por operarme, lo hablé con mis padres, y lo hice. Perdí muchas clases y decidí pasarme a Bellas Artes. Allí ya fui Leo sin más. Al tiempo, decidí decir delante de todos mis compañeros que era un chico trans. Al principio de mi transición, yo era el primero que no buscaba ser visible (y eso que en mi barrio me movía con otros chicos trans). Quería ser un chico y ya está. Pero llegó un punto en que dije ‘o hablo de esto o voy a explotar’. ¡Porque hay tanto desconocimiento sobre la realidad de los hombres trans!. Por eso, a partir de ahí empecé a orientar mi arte y mi activismo hacia la visibilidad del colectivo trans». «A mí me costó mucho encontrar referentes. Es que antes, ponías ‘hombre trans’ en Google y apenas te salía nada. Ahora la cosa ha cambiado, pero, igualmente, yo llego a un sitio pregunto si alguien conoce a algún hombre trans que pueda nombrar y lo habitual es que nadie tenga ni idea. No es que yo pretenda convertirme en un referente, pero sí he decido hacer todo lo posible por allanar el camino para otras personas que se encuentran completamente invisibilizadas. Porque, al final, a muchos hombres trans puede darnos miedo hablar por las consecuencias. Como los hombres trans tenemos mucho cispassing, si no dices nada no tiene por qué saberse. Pero si no nos visibilizamos, nos juega en contra. Porque no es bonito ser invisible. Por eso empecé a ser más activista, colaborando con asociaciones como Apoyo Positivo. Algo que también algo con los fanzines que creo, porque esa información llega también camuflada a través de mi arte, que aun así lo siento como un hobby». «Ahora estoy estudiando Integración social, por si no tenía bastante con haber hecho Bellas Artes [risas]. He estado como voluntario en asociaciones, pero realmente es a lo que me quiero dedicar, y para eso me faltaba un título, y me puse a ello. Así puedo empezar a combinar el activismo dentro del arte y una parte más técnica. A nivel personal, he tenido parejas bastante duraderas. El principio de mi transición lo pasé con una chica, con ese primer amor adolescente; en aquel momento era un chico hetero. Es verdad que siento que la testosterona nos vuelve un poco maricones [risas]. Conozco muy pocos hombres trans hetero… Fue explorando muchas cosas con personas que fui conociendo, y cuando empecé a ir regularmente a Madrid se me abrió un mundo muy grande. Aprendí a relacionarme de otras maneras, a descubrir relaciones que no tenían que ser monógamas cerradas supernormativas. Y me di cuenta de que no tenía que ir con un cartel avisando a las personas con las que me iba a liar de que era trans. Eso sí, me he encontrado con más gais falocentristas y chasers de lo que me gustaría admitir… Tras vivir un tiempo en Madrid, me fui a València, donde vivo ahora. Allí descubrí un círculo LGTBI muy bonito, contenía amigas que me hacen sentir súper bien y respetan el 100% de mi realidad. Y conocí a mi pareja actual, Pam Demia, que además, es una persona no binaria. Llevamos cerca de un año, tenemos mucho en común, y podemos hablar de todo, porque en ocasiones vivimos situaciones parecidas. Yo es que ya no quiero estar con peña cis, porque al final siento siempre una condescendencia por su parte. Dentro de mi masculinidad, y de ser una persona binaria, he aceptado que no tengo que ser más queer de lo que soy por encajar en ningún sitio. No hay por qué ser la más rara o la supermegadisidente. Si quiero ponerme camisa y corbata para salir a pasear, lo voy a hacer. Y a quien no le guste, que no mire». FUENTE: https://shangay.com/2024/05/07/leo-kenai-hombre-trans-lgtbi-entrevista/
Por ATA-Sylvia Rivera 06 may, 2024
En septiembre de 2023, las estudiantes del máster de género de la Universitat de València, Paula Gorrias y Noelia Arias, impugnaron el tribunal que valoraba sus Trabajos de Fin de Máster (TFM). “Fueron ridiculizadas e infantilizadas, fue violencia epistémica”, explica uno de los comunicados emitidos esta semana por parte del estudiantado del máster. Además, se habría cuestionado el uso de la variedad dialectal mallorquina del catalán que empleó una de ellas, aludiendo que “no es un idioma concreto”. Las dos estudiantes recibieron apoyo de las coordinadoras del máster, Lucía Gómez y Clara Arbiol, que defienden que fueron testigos “de actitudes de incomprensión y desprecio al trabajo exploratorio de las estudiantes”. Gorrias asegura que el tribunal desconocía las metodologías propuestas, “la elección teórica y epistemológica cuestionaba el colonialismo del sur global y contaba con el visto bueno de mi tutora y profesora externa, Yanira Hermida, dado que son ideas incluidas en los objetivos de pluralidad epistémica del máster”. Las estudiantes aseguran que sintieron mucha impotencia al comprender que la polémica iba mucho más allá de sus TFM al ver como fueron tratadas las profesoras que las habían apoyado. Se ha destituido a las dos coordinadoras del máster y a una de las profesoras de la coordinación académica por haber apoyado las quejas de las estudiantes Estas últimas semanas, han visto la luz varios comunicados firmados por alumnado actual y exalumnado del máster que apuntan a que no se trataría de un caso aislado. “Es una dinámica que sucede desde hace años, y la dirección del máster es consciente porque durante algunos cursos les hemos hecho llegar internamente encuestas de retroalimentación y evaluación”, explica el texto. Denuncian públicamente que en el máster habría censura, pobreza académica marcada por un pensamiento único y una bibliografía impuesta que solo representaría realidades eurocéntricas, cisheteronormativas y que “no admite ni la más mínima crítica”. En este contexto se ha destituido a las dos coordinadoras del máster y a una de las profesoras de la coordinación académica por haber apoyado las quejas de las estudiantes. El estudiantado remarca que las personas racializadas estarían claramente infravaloradas, “se desprecia todo lo que sea de fuera del Estado español”. La Directa ha recogido varios testimonios que afirman que habría parte del profesorado que establecería relaciones de forma colonial, haría comentarios clasistas y desacreditaría a las personas trans, intersex y no-binarias, sin que haya ningún tipo de consecuencia. “Consideran que las mujeres trans no son mujeres y que no tienen derechos”, subraya Sergi Senabre, representante de estudiantes en el Máster y en el Consejo del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres (IUED). Una alumna de segundo presentó en primer curso una queja formal al Sindic Universitari de Greuges (equivalente a la defensoría universitaria) por el trato y comportamiento de la profesora Teresa Yeves, “es irrespetuosa con el alumnado, en especial con las personas no-binarias o que no están de acuerdo con lo que ella opina. Aprovecha la relación de poder para decir su opinión sobre el colectivo trans”, detalla. Una decena de testigos presenciales explican que Yeves, en una clase, habría hecho una intervención de por qué estaba en contra del feminismo transincluyente y se burló de la denominación TERF (acrónimo inglés de trans-exclusionary radical feminist) diciendo: “yo soy terf, turf, tirf” y cuestionando la posibilidad de ser una mujer lesbiana y trans. En la comunicación a la Síndica, la alumna también señala que no se han revisado ni actualizado los contenidos de algunas asignaturas, como por ejemplo la de Relaciones del género en la historia y la de Grupos, redes y movimientos de mujeres, “lo que supone que baja la asistencia y el nivel de las clases; el máster es muy caro y nosotras muy precarias para asumir la incompetencia del personal universitario”. A los comentarios tránsfobos, se sumarían los racistas. Dentro del aula se habrían escuchado afirmaciones que han compartido varias alumnas que prefieren mantenerse en el anonimato por miedo a represalias: ”es un oxímoron que una mujer musulmana sea feminista“, o ”que defender que el velo es una elección de las mujeres es como decir que a mi bisabuela valenciana la obligaban a bañarse con ropa y esto era libre elección“ o que ”la decolonialidad, y estas tonterías que ahora se quieren tratar, son una moda“. Otras voces coinciden que habría profesoras que exotizan los contenidos, por ejemplo refiriéndose a África como si fuera un único país y mostrándola cómo si fuera una jungla FUENTE: https://www.elsaltodiario.com/feminismos/estudiantes-denuncian-racismo-transfobia-clasismo-master-genero-universitat-valencia
Por ATA-Sylvia Rivera 02 may, 2024
Varias personas con una bandera trans La Federación Plataforma Trans ha pedido a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, "medidas concretas y efectivas" que promuevan el acceso al empleo del colectivo, con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, que se celebra este miércoles 1 de mayo. "Exhortamos una urgente respuesta a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para que tome medidas concretas y efectivas que promuevan el acceso al empleo de las personas trans. Es imperativo que se implementen políticas públicas que aborden la discriminación y exclusión que enfrenta este colectivo, así como programas de sensibilización y capacitación para fomentar una cultura laboral inclusiva y respetuosa de la diversidad de género", indica. En esta línea, asegura que una de las herramientas clave para abordar esta "inequidad" es la implementación del cupo laboral trans, una medida que, según apunta la Plataforma Trans, establece cuotas mínimas de contratación para personas pertenecientes a grupos minoritarios o en situación de exclusión, como es el caso de las personas trans. "Estos cupos no solo son una cuestión de justicia social, sino también una forma efectiva de fomentar la diversidad e inclusión en el ámbito laboral, lo que a su vez contribuye al enriquecimiento de las empresas y la sociedad en su conjunto", afirma. Sin embargo, destaca que la implementación "efectiva" de los cupos "requiere no solo voluntad política, sino también la adopción de políticas públicas integrales que aborden las barreras estructurales y sociales que enfrentan las personas trans en el mercado laboral". En este sentido, la plataforma insta a Díaz a que "demuestre su compromiso con la igualdad de oportunidades laborales para todas las personas, incluyendo a las personas trans". Así, reconoce que la implementación del cupo laboral es una medida "concreta y efectiva" para avanzar hacia este objetivo, pero considera que también es necesario adoptar otras "acciones complementarias", como la promoción de políticas de no discriminación y la creación de redes de apoyo y recursos para las personas trans en el ámbito laboral. "En este Día Internacional de los y las Trabajadoras, reafirmamos nuestro compromiso con la construcción de un mercado laboral más inclusivo y equitativo, donde todas las personas, independientemente de su identidad de género, tengan la oportunidad de desarrollarse profesionalmente y contribuir al progreso social y económico de la sociedad. Es hora de actuar con determinación y solidaridad para garantizar que el derecho al trabajo sea una realidad para todos todas y todes, sin excepción", subraya la presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé. FUENTE: https://www.huffingtonpost.es/politica/el-movimiento-trans-pide-yolanda-diaz-medidas-concretas-favorecer-acceso-empleo.html
Por ATA-Sylvia Rivera 30 abr, 2024
En lo que va del 2024, se han registrado 12 asesinatos contra mujeres trans en Colombia. Siete asesinatos de mujeres transgénero han ocurrido en menos de un mes en Colombia. Así lo confirma Valeria Bonilla, una activista que, el viernes 26 de abril, decidió hacer un plantón en frente de la Fiscalía junto a otras personas de la población LGBTIQ+, para exigir justicia ante la ola de “homicidios sistemáticos que viene azotando a las mujeres trans que ejercen el trabajo sexual”. Los primeros casos se dieron en Cali, Luisa Mome fue encontrada sin vida el 28 de febrero; Paulina Smith, el 29 de febrero; y Macarena y Sharon Muñoz, ambas el 21 de abril; ese mismo domingo, pero en Pasto, encontraron a Valentina Barrera y en Bogotá a Verónica Dantez. Un día antes del plantón, también apareció sin vida Luciana Román. Todas eran trabajadoras sexuales y fueron encontradas en distintos moteles con signos de violencia. En lo que va del 2024, se han registrado 12 asesinatos contra mujeres trans en Colombia. Siete asesinatos de mujeres transgénero han ocurrido en menos de un mes en Colombia. Así lo confirma Valeria Bonilla, una activista que, el viernes 26 de abril, decidió hacer un plantón en frente de la Fiscalía junto a otras personas de la población LGBTIQ+, para exigir justicia ante la ola de “homicidios sistemáticos que viene azotando a las mujeres trans que ejercen el trabajo sexual”. Los primeros casos se dieron en Cali, Luisa Mome fue encontrada sin vida el 28 de febrero; Paulina Smith, el 29 de febrero; y Macarena y Sharon Muñoz, ambas el 21 de abril; ese mismo domingo, pero en Pasto, encontraron a Valentina Barrera y en Bogotá a Verónica Dantez. Un día antes del plantón, también apareció sin vida Luciana Román. Todas eran trabajadoras sexuales y fueron encontradas en distintos moteles con signos de violencia. La coyuntura motivó a Valeria a hacer un plantón frente a la Fiscalía, para que se tomen medidas y se garantice la protección a la población con identidad de género diversa. “Nos están matando y el Estado no hace nada, ejercemos el trabajo sexual porque es la única alternativa para sobrevivir, pero las instituciones no nos garantizan una vida digna y la única opción es cuidarnos entre nosotras mismas”, dijo Valeria, a este diario. Por su parte, la Fiscalía a través de sus redes dijo: “Lamentamos estos actos de crueldad y se reafirma el compromiso en la investigación de los casos de violencia por prejuicio, así como su deber de judicialización de las afectaciones en contra de personas LGBTIQ+”. Sin embargo, para Valeria estos comunicados son una labor mínima ante la situación de riesgo que están enfrentando las mujeres trans en Colombia. La activista recalca que una de las mayores barreras ha sido la falta de justicia ante los homicidios sistemáticos. “Han sido asesinadas siete hermanas en menos de un mes y sus casos permanecen en completa impunidad”, dice. Cada mujer trans que ha perdido la vida, representa para la población LGBTIQ+, el abandono estatal y la falta de políticas públicas que proteja sus vidas. “Para nadie es un secreto que las mujeres trans, en su mayoría, ejercemos la prostitución. Cuando alguna va a cubrir algún servicio, nos compartimos ubicación en tiempo real y si es necesario nos esperamos afuera del hotel para saber con quién entramos y así poder salir seguras”, afirma Yuri, una mujer trans del barrio Santa Fe, que ante lel aumento de homicidios, teme por su vida. Yuri desde los 19 años ejerce el trabajo sexual y cuenta que esa ha sido la única opción que ha encontrado para sobrevivir, ante la indiferencia y el estigma que conlleva ser una mujer de género no normativo. El mayor temor para Yuri es no saber si mañana estará viva y no es para menos, pues solo en 2022, la organización Colombia Diversa registró 426 casos de violencia homicida, abuso policial y amenazas contra población LGBTIQ+. De esos casos, 148 resultaron en homicidios y 35 de ellos eran contra mujeres trans. Valeria, junto a otras personas de la población LGBTIQ+, hace un llamado al Ministerio de Igualdad y a la Fiscalía para convocar una mesa de trabajo que permita construir acciones para garantizar la vida e integridad de las mujeres trans que actualmente ejercen el trabajo sexual y se han visto amenazadas. Asimismo, exige que se activen las investigaciones pertinentes para hallar a los responsables de estos homicidios. Al único acuerdo al que pudieron llegar el 26 de abril durante el plantón, según cuenta Valeria, es tener una reunión el 30 de abril en el búnker de la Fiscalía, junto a otras lideresas de la población trans, para conocer cuáles serán las medidas de protección que tome la entidad para salvaguardar sus vidas. Por su parte, la organización Caribe Afirmativo, hizo un llamado a las instituciones para generar acciones inmediatas de la Directiva 006 de 2023, que plantea lineamientos en la investigación y judicialización de violencias contra personas LGBTIQ+, y generar avances en un grupo de investigación de fiscales con enfoque diferencial para el esclarecimiento de los hechos. FUENTE: https://www.elespectador.com/justicia-inclusiva/en-la-fiscalia-poblacion-trans-exige-justicia-por-siete-asesinatos-en-una-semana/?utm_source=interno&utm_medium=boton&utm_campaign=share_notas&utm_content=boton_twitter_share_notas
Por ATA-Sylvia Rivera 30 abr, 2024
La periodista y escritora Kattalin Miner, autora de 'Moio' Han pasado 17 años desde que Aimar Elosegi, también conocido por sus amigas como Moio, se quitó la vida un 23 de abril de 2007 en Hernani (Gipuzkoa). Como él mismo escribió en una carta de despedida, por los “problemas” que le producía no poder ser “un chico normal”. “A lo largo de mi vida he tenido muchos problemas, y sé que nunca seré como soy realmente. Sé que para muchos, esta no es la solución, pero para mi sí, porque nunca seré como quiero ser y como debería ser. Nunca seré un chico normal”, detalló Moio en la última carta que escribió ante una sociedad incapaz de entender, por aquel entonces, que era un chico trans. En el décimo aniversario de su muerte, una de sus amigas, la periodista y escritora Kattalin Miner, recogió su historia en euskera partiendo de entrevistas con familiares y amigos. Ahora, 17 años más tarde de lo ocurrido, la historia de Moio ha sido traducida, con ese mismo título, al castellano. 'Moio' (ed. Libros del K.O) cuenta con la traducción de Irati Iturritza y se trata de una versión adaptada del libro original en euskera publicado en 2017. El objetivo de Miner, según confiesa a este periódico, es que la lucha de su amigo, como él mismo pidió, no quede en el olvido. “Me di cuenta de que ya nadie hablaba sobre Moio, que el tema había quedado en silencio. Ese silencio es lo que me empujó a querer escribir”, reconoce la escritora, que describe 'Moio' como un libro que “mueve, agita y al mismo tiempo sana la memoria y la herida de un pueblo y de una familia”. ¿Quién es Moio? A estas alturas, para mí Moio son muchas cosas. Es mi amigo, aquel chaval de 21 años que se suicidó en 2007 porque era trans, entre otras cosas, pero porque era trans, pero hoy en día, también se ha convertido en una persona que está llena de simbolismos tras su muerte, que se ha convertido en libro y que lo ha compartido muchísima gente. Para mí son dos Moios diferentes, está el que era mi amigo y el que comparte su historia. ¿En qué momento siente que debe escribir este libro? En el décimo aniversario de su muerte sentí que ya no había tanto dolor o que el duelo había pasado a otra fase y noté cierta tranquilidad. Hasta que empecé a encontrarme mal porque me di cuenta de que ya nadie hablaba sobre Moio, que el tema había quedado en silencio. Ese silencio es lo que me empujó a querer escribir, reflexionando mucho conmigo misma, pero también hablando con mucha gente para saber cómo lo llevaban, cómo habían vivido la muerte de Moio y cómo lo recordaban. Al pasar tanto tiempo veía que podía llegar a olvidarse. Ver que fue una muerte tan pública y social y que, de repente, haya sido relegada al plano íntimo y al silencio me activó para escribir. En 2007 no sabíamos lo que suponía ser trans. Los referentes que teníamos eran poquísimos, muy fetichizados y venían desde la farándula En el libro recoge distintas voces, entre ellas la del hermano de Moio o la de sus amigas. Hablar del suicidio siempre es complicado, pero ¿en un caso como este lo es más? Paradójicamente, cuando empecé el libro me cruzaba mucho el tema del suicidio y pensaba mucho en ello. Cuando te toca cerca es algo que te mueve, mueve todos tus cimientos, pero lo que me encontré cuando entrevisté a las personas que participan en el libro es que aunque es cierto que el tema del suicidio era un tabú, más lo era el hecho de que Moio fuera trans. Eso lo dice el hermano de Moio, Ander, que cuenta que a él no le costaba decir que su hermano se había suicidado, que lo que le cuesta es explicar por qué. Entonces vi que el mayor nudo que se le había quedado a la gente y por lo que guardaban más silencio no era por el suicidio, sino por lo trans. ¿Y por qué cree que ocurre eso? Porque en 2007 no teníamos ni idea, no sabíamos lo que suponía ser trans. Los referentes que teníamos eran poquísimos, muy fetichizados y venían desde la farándula así que eran muy lejanos para nosotros. Esto lo explican las amigas y el hermano. El silencio que guardaron durante años no era un silencio parado, era de sanación, por una parte, pero de seguir aprendiendo y entendiendo, por otra. Maialen Lujanbio también lo cuenta en el libro cuando dedica unos 'bertsos' a una persona trans en 2017 y dice que hay un momento en el que la sociedad te empieza a entender, pero si los hubiera cantado antes, nadie hubiera empatizado. Cuando empecé a escribir el libro ya era ese momento en el que nosotras podíamos hablar de lo que ya conocíamos, ya habíamos reflexionado sobre ello y la gente lo podía recibir también. ¿Por qué cree que cuesta tanto entender la realidad trans? Lo trans lo que nos deja en evidencia no es tanto la existencia de personas que tienen una incongruencia respecto al género que se les ha asignado al nacer, sino que, lo que nos muestra, es que tenemos una sociedad montada en un binomio hombre-mujer súper rígido y que oprime mucho. La existencia de las personas trans cuestiona la misma existencia de las personas cis. Nos mueve de nuestro sitio. Eso genera mucha incomodidad porque quien cumple 'la norma' más o menos bien, no se quiere mover de ahí. Esa es una de las razones, pero hay otra y es el desconocimiento. Se trata de una realidad muy lejana para muchas personas y hay gente que me ha dicho que su primer contacto con la realidad trans ha sido a través de este libro y que les ha valido para cambiar su punto de vista. La gente que no tiene contacto con esta realidad tiende a deshumanizarla, pero a la mínima que se acerca y la conoce, su concienciación y sensibilización aumenta muchísimo. ¿Duele más cuando los ataques tránsfobos vienen de colectivos o mujeres que se consideran de izquierdas o feministas? Para mí es muy violento y doloroso que los ataques tránsfobos se hagan en nombre de un feminismo o de la izquierda. Yo no creo que así sea. No creo que ninguna persona de izquierdas o feminista pueda considerarse a sí misma eso si busca la opresión, la no existencia o la vulneración de derechos de otras. Una cosa es que ellas se denominen así y otra es que validemos la autodeterminación de las feministas transexcluyentes. Para mí es un oxímoron de por sí. De todas formas, me gustaría destacar que esa es una parte muy pequeña, aunque hace ruido y mucho daño, no le niego la capacidad que tiene porque también ha venido aupada por la extrema derecha. Aun así hay una gran parte del feminismo que considera que las personas trans son feministas, son parte del movimiento y que todas somos primas hermanas. A Moio le diría que la lucha que él empezó no se está escondiendo, que se está repartiendo a los cuatro vientos También recoge en el libro la voz de Brayan, un chico trans de Hernani que vive una realidad distinta a la de Moio. ¿La situación está mejorando? Sí y creo que hay que subrayar que las cosas están mejorando, aunque con todas las precauciones. La entrevista de Brayan hace ver claramente que la situación en 2005 o 2007 es muy distinta a la de 2017 o 2020, afortunadamente. Ha cambiado que a día de hoy existen los referentes trans, que hay leyes, aunque estén incompletas, pero que están blindando derechos y que hay mas conciencia. Queda mucho por hacer, la transfobia sigue muy vigente, pero me gusta que el final que le da Brayan al libro porque después de entrevistas delicadas, densas y dolorosas, él habla con una ligereza y cuenta una transición totalmente diferente a la que vivió Moio. Le da un final esperanzador al libro. ¿Cuál es su objetivo con este libro? El padre de Moio, cuando le dije que quería escribir un libro me dijo que con que ese libro le valiera a una sola persona, a él le valdría. Y creo que han sido muchas más, muchísima gente lo ha leído y lo recomienda porque le ha servido para acercarse a este tema, para entenderlo y replantearse las cosas. Es un libro que mueve, agita y al mismo tiempo sana la memoria y la herida de un pueblo y de una familia. ¿Qué le diría hoy a Moio? Han pasado 17 años desde que Moio se suicidó y él se quedó siempre como ese chaval de 21 años, pero yo ya no soy esa chavala. Yo cada vez me veo más adulta mientras que a él le veo más niño. Le diría, sin duda que la lucha que él empezó y dejó por escrito pidiendo que no se escondiera, no se está escondiendo, que se está repartiendo a los cuatro vientos. FUENTE: https://www.eldiario.es/euskadi/kattalin-miner-moio-amigo-trans-quito-vida-hay-no-conoce-realidad-trans-deshumaniza_128_11322497.html
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