¿QUÉ SIGNFICA SER UNA MARICA CIS?

ATA - Sylvia Rivera • 10 de abril de 2019

Una reflexión necesaria.


Por Nicolás Cuello. Historiador del Arte, escritor y archivista.

No sé qué significará para los demás la identificación de lo marica como un “posicionamiento político”. Personalmente entiendo lo marica como la objetivación política de una experiencia sexual, deseante y erótica históricamente perseguida, luego patologizada y actualmente explotada simbólica y económicamente por un sistema colonial de organización social que se garantiza a sí mismo a través del control reproductivo y sexualizado (social, biológico, laboral) de las fuerzas sociales.

Creo en la potencia conflictiva y dinámica de los elementos que definen ese modo específico del deseo. Es decir, reniego de una definición sustancial de lo que puede llegar a “ser”. No como un modo de negar la historia que condensa esa expresión, sino al contrario, como un gesto hospitalario para evitar la cancelación de nuevas identificaciones, otros o nuevos cuerpos y experiencias que se reconozcan en esa identidad que vale menos por identidad antes que como una porción poderosa del archivo interminable de la desobediencia sexual.

¿Por qué creo que es importante desmontar la legibilidad sustancializante de la experiencia marica?

Principalmente, porque encuentro que existe más potencia en la apertura de sus condiciones de reconocimiento que en la definición ansiosa de sus límites: en algún momento fue un modo de definir la experiencia sexual de “hombres que amaban a otros hombres”.

También fue, y en algún sentido sigue siendo para algunas generaciones más grandes, un modo histórico de reconocimiento afectivo entre algunas travestis.

Luego pasó a operativizar una discusión más crítica en torno a los contornos desiguales que moldean la experiencia “homosexual” dando cuenta de la compleja trayectoria de aquellos cuerpos más visiblemente femeninos.

También, por momentos, es un instrumento crítico para señalar la diferencia de clase y desmontar los efectos asimilacionistas de la integración neoliberal , que han anulado progresivamente la historia injuriosa de dicho posicionamiento deseante, volviendo lo “gay” un nuevo horizonte de humanización a través de ciudadanías de mercado.

Lo marica se debate en entre por lo menos dos posibles experiencias.

Por un lado es un modo de nombrar no sólo la expresión de un deseo sexual específico, sino también las torsiones y marcas que no sólo la violencia, sino también el placer (aunque sea un rasgo de época olvidarse de esto), producen sobre la expresión de género de aquellos que encarnan ese posicionamiento sexual.

Por otro lado, también es preciso señalar que hoy lo marica, efecto de lo que algunxs identificamos como una fuerte desactivación de la potencia desamarrada de su insubordinación sexual, es un modo para referirse a representaciones hipercodificadas de una posible “feminidad masculina” , compuesta por comportamientos culturales sintetizados de manera descontextualizada que caricaturizan, en las pantallas del capitalismo global, lo “marica” como una expresión corporal, color de piel y un registro afectivo específico que se consume como un objeto cultural de contornos pret a porter , lleno de lugares comunes funcionales a la expectativa straight sobre nuestra diferencia.

Comparto esta mirada sobre la experiencia marica porque me interesa plantear un modo de imaginación de esa identificación que pueda, simultáneamente, construir relaciones de mismidad entre sus sujetos políticos, sin dejar de lado que existen diferencias valiosas, erotizables, que nutren al complejidad de nuestra historia común. Una aproximación no esencialista de la identidad marica, que contemple tanto el problema como el placer de relacionarnos críticamente desde un espectro amplio de estrategias y lugares de enunciación con los mandatos sexuales de la masculinidad, permite que podamos abrir espacio para más de una conversación sobre los modos de vida posibles que esa identificación habilita.

¿Para qué es importante?

Para volvernos responsables colectivamente de esas diferencias . Para producir formas solidarias de alianza . Para producir formas de sociabilidad sexual que no opaquen, invisibilicen, nieguen esas diferencias. Sino, al revés, las nombren con valor y sepan contener la historia de su belleza como también de su dolor. Para mí eso es una parte fundamental de lo que significa elaborar culturas públicas sexuales . Esa es la tarea política de fundar comunidad.

Por eso creo que es fundamental el reconocimiento de la experiencia cis, como un modo ético de elaborar alianzas con el desmantelamiento del biologicismo, la transfobia y el cisexismo de nuestras comunidades. Como una forma de honrar el trabajo político de los activismos trans, de la misma manera que honramos el trabajo de los activismo negros, de los activismos diverso corporales, de los activismos feministas, etc. También, porque resistirse al reconocimiento de esta categoría, es dejar sin nombrar la experiencia concreta de una porción de nuestra comunidad. Es colaborar, en cierta medida, con la invisibilidad histórica de su presencia, es alimentar umbrales autoritarios de acceso, permanencia e inclusión, que no son otra cosa que prácticas de desigualdad que afectan la experiencia afectiva, sexual y cultural de otrxs maricas. Es dejar intacto que existe una historia que ha normativizado una experiencia corporal como una verdad política identitaria, dando por desterrado que histórica y fácticamente ese posicionamiento político y sexual, siempre ha sido polifónico, mutable y contingente. ¿No era eso exactamente lo que esperábamos de la identidad?

Fuera de la categoria hombre.

Ofrezco este punto de vista, porque también me considero por fuera de la categoria hombre. ¿Qué significa eso para mí? Es una forma de nombrar una historia política corporal concreta.

El poder no se modula performaticamente a partir de este posicionamiento personal, ni de su expresión enunciativa. No existe un acto mágico como tal que me desafilie de la realidad del poder en el que mi cuerpo se inscribe, es leído (pasando o no) y juega su propio capital diferencial. Ese sistema sexo-género que cuestionamos de forma permanente, cuya violencia a muchxs de nosotrxs nos ha marcado con profundidad en términos subjetivos es algo más que una historia personal. Es una red de poder institucional, un sentido común compartido y una serie de relaciones de poder históricas imbricadas hasta lo más profundo de la lógica social.

Sí, yo me reconozco en conflicto con la identidad de género que se me asigno políticamente al nacer. La historia de mi deseo y de mi resistencia es una prueba de ello. La violencia y el precio que tengo que pagar aún hoy, también. Pero como marica entiendo que ese es el lugar conflictivo que elegimos como un punto de enunciación. Ese lugar conflictivo, lo comprendo como parte de un espectro de relaciones de desafiliación del género asignado al nacer, pero no es una transición de ese género. Es exactamente eso, una relación conflictiva. Y esa es la definición, de lo que entiendo como un posicionamiento como marica cis que coexiste con el trabajo deseante de otras maricas trans que plantean otro espectro de relaciones de conflicto y de desobediencia a los mandatos sexuales del género masculino al que transicionaron.

Por eso creo que la discusión sobre nuestras identidades cis, en lugar de reificar un binario, lo que hace justamente es transformar y enunciar las posibilidades de su desmantelamiento. No construyendo de las experiencias de género, polos antagonizables, sino esforzándonos para producir reconocimiento sobre gradientes de una diferencia en movimiento. Repetimos un sin fin de veces que queremos ir más allá del binario. Pero la teoría del tercer lugar de lxs maricas como por fuera del binario hombre/mujer y por fuera del binario cis/trans, se vuelve una exterioridad ficcional, que incluso puede ser que lo refuerce, reclamando un afuera del poder del sistema sexo género que en términos institucionales, políticos y culturales no da cuenta de los efectos (la temida palabra privilegio) concretos, materiales que aún siguen en curso. Ojo, no pretendo cancelar ese deseo depositado sobre la experiencia marica. En un sentido poético, lo comparto. Pero pienso otra relación con ese horizonte utópico: creo en los posicionamientos sexuales que nos ayudan no a abolir el género (que es una fuente impresionante de placer) sino a desmantelar los sentidos autoritarios que se han construido sobre ellos.

Estar todavía “de este lado” del género asignado al nacer, con distintas expresiones de conflictividad en torno a él, no implica ser de forma proporcional un opresor. Implica sólo que seguimos de este lado discutiendo de miles de formas posibles las limitaciones y las potencias de ese género que se nos asignó. Pero del que todavía, en distinta medida, en circunstancias particulares, seguimos recibiendo beneficios. Cosa que las maricas trans, no experimentan de la misma manera, y por el contrario, es una fuente de opresión estructural. Y en lugar de construir una ansiedad temblorosa frente a esto, la expresión más solidaria que podemos hacer es nombrarlo y hacernos cargo de ello, cada cual desde su lugar.

Renegar de ello sería igual que ser una persona blanca crítica del racismo que se niega a hablar de los beneficios que adquiere por ser una persona blanca : que su vida esté abocada al desmantelamiento del racismo, no la priva de ser una persona que cuenta con más herramientas, permisos, pases y posibilidades para moverse en un mundo que privilegia lo blanco como una condición de humanidad superadora sobre otras colores de piel.

Muchxs de nosotrxs nos reinvindicamos anticapitalistas, pero no por eso dejamos de ser conscientes de la importancia de disputar valor sobre nuestra fuerza de trabajo y de disfrutar de los beneficios que podemos obtener de su reconocimiento en un sistema de legibilidad y productividad que odiamos. También algo parecido puede pensarse con la nacionalidad. Y justamente eso creo que funciona de la misma manera con la experiencia cis/trans. Hasta me animo a pensar que el compromiso por desmantelar la diferencia que hace que lxs maricas trans no puedan experimentar con legitimidad su experiencia como maricas, es un trabajo que debemos asumir como una práctica de justicia cultural, política y ante todo, deseante.

No se trata de un “otro”. Hablamos de todxs aquellxs que viven en esta comunidad de amantes. Sí, el posicionamiento y la vida de muchxs maricas cis, es aún complicado y está plagado de violencia . Incluso entre las experiencias de lxs maricas cis existen distintos grados de exposición al dolor y a la vulnerabilidad. Algunos están más expuestos como objeto de violencia en el exterior hetero, mientras que otros son objeto de violencia dentro de las propias comunidades . Pero lo que verdaderamente importa no es construir una escala de valoración sobre quién sufre más, porque todas las experiencias maricas importan. Lo que urge en su lugar, es concentrar el trabajo político en desmantelar todas las condiciones que vuelven posible ese sufrimiento, que no aparece de la misma manera, que no comparte el mismo lenguaje y que no carga con los mismos efectos. Eso, reconocer justo eso, no es más que honrar una característica fundamental de un sueño histórico compartido por nuestros movimientos: nuestra diferencias no nos debilitan, justamente en el reconocimiento de ellas mismas nos volvemos más potentes.

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Noticias

Por ATA - Sylvia Rivera 30 de abril de 2025
El 8 de abril de 2025, Sabrina de la Peña, una mujer trans de 61 años, fue víctima de un violento ataque en su tienda ubicada en el Distrito Westlake de Los Ángeles. Los detectives del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) han calificado el hecho como un crimen de odio y solicitan la colaboración pública para identificar a los tres agresores responsables. Según el informe de la policía, el ataque comenzó cuando uno de los sospechosos ingresó al negocio de Sabrina, aparentemente para coquetear con ella. La mujer rechazó sus intentos, lo que provocó que el agresor abandonara la tienda. Sin embargo, poco después regresó, empujó a la víctima al suelo, y, tras descubrir que era trans, la agredió sexualmente. “El agresor la amenazó con matarla tras darse cuenta de su identidad”, señalaron los oficiales del LAPD en un comunicado de prensa. La situación empeoró cuando el mismo sospechoso regresó acompañado de dos cómplices y continuó con la violencia. Los tres atacantes agredieron a de la Peña en varias ocasiones. En un primer momento, uno de ellos la golpeó con un monopatín. Luego, los agresores rociaron a la mujer con gas pimienta, le arrojaron un líquido y uno de los atacantes intentó inmovilizarla usando un Taser. En imágenes de vigilancia, se puede ver la violencia con la que los agresores atacan a Sabrina, quien desesperada pedía ayuda, aunque nadie en las cercanías intervino. En una entrevista con KTLA, la agraviada relató la pesadilla que vivió. “Estaba gritando por ayuda, pero nadie me ayudó. Me sacaron al callejón y comenzaron a golpearme fuera de mi tienda”, comentó con voz quebrada. De la Peña también mencionó que los acosadores han regresado en dos ocasiones más desde el primer ataque, lo que la ha dejado aterrada y con miedo por su seguridad. “Ahora no me siento segura. No puedo trabajar sin pensar que ellos van a regresar”, expresó desconsolada.
Por ATA - Sylvia Rivera 29 de abril de 2025
Descripción general de la campaña La campaña, desarrollada en colaboración con organizaciones dirigidas por trans, transactuales y mi género, presenta pantallas de ventanas vibrantes en las 101 tiendas exuberantes en todo el Reino Unido. Estas exhibiciones, diseñadas por los artistas Fox Fisher y Lewis Hancox, representan una visión “thrutópiana”, un futuro esperanzador e inclusivo para las personas trans. La obra de arte se acompaña de un folleto de 24 páginas titulado Dream vs. Reality: Crear un mundo donde las personas trans estén segurasescrito por transactuales. Lush ha imprimido 20.000 copias del folleto, disponible de forma gratuita en tiendas y en línea. Además de las pantallas visuales y la literatura, Lush está vendiendo una bomba de baño de edición limitada llamada “Liberación”. Con un precio de £ 6, la bomba de baño presenta los colores de la bandera del Orgullo Trans (azul, rosa y blanco) y está perfumada con crema americana. El setenta y cinco por ciento del precio de venta (excluyendo impuestos) se donará a transactuales y mi género. Abordar la transfobia y promover la inclusión La campaña llega en un momento en que las personas trans enfrentan desafíos crecientes, incluida la representación negativa de los medios, el acceso restringido a la atención médica y el aumento de los crímenes de odio. Lush tiene como objetivo contrarrestar estos problemas presentando una visión positiva de un mundo donde el Reino Unido lidera los derechos trans, aborda la transfobia, prioriza la atención que afirma el género y brinda seguridad y dignidad para los solicitantes de asilo LGBTQI+.​ Keyne Walker, director de estrategia de Transactual, enfatizó la importancia del apoyo vocal y explícito para las personas trans, afirmando: “Con nuestros derechos legales en confusión, este es un momento crucial para que las personas LGBTQ+ y nuestros aliados sean vocales y explícitos en su apoyo e inclusión de personas trans en toda la sociedad”.​ Fox Fisher y Lewis Hancox, fundadores de mi género, destacaron la importancia del enfoque creativo de la campaña. Señalaron: “Lush se acercó a nosotros y nos guiaron, como organizaciones dirigidas por trans, para crear algo realmente especial. Creemos que defender vidas trans a través de la creatividad y la narración es una forma gentil pero poderosa de ganar corazones y mentes”. Política de atención de afirmación de género para los empleados Junto con la campaña, Lush ha introducido una política de atención de afirmación de género para sus empleados del Reino Unido e Irlanda. La política describe el apoyo disponible para los empleados en cualquier etapa de su viaje de transición, incluido el acceso a la atención de afirmación de género y la licencia de transición dedicada. Lush reconoce la importancia de la transición de género en los viajes de algunas personas para convertirse en su ser más auténtico y tiene como objetivo proporcionar un entorno de apoyo para todos los empleados.​ Un portavoz de Lush declaró: “Esta campaña proviene del corazón del negocio. Solicitado por nuestro personal y liderado por nuestros increíbles socios de campaña, llega en un momento en que se necesita una representación trans positiva para contrapocar ​​algunas de las narrativas tóxicas que han estado configurando el discurso público”. Planes futuros y expansión global Si bien la campaña actual se lleva a cabo en el Reino Unido, Lush planea expandir la iniciativa a otras regiones. La campaña también se ejecutará en Irlanda, en asociación con la organización irlandesa Teni, del 23 de abril al 11 de mayo. En los Países Bajos, una campaña similar se lanzará a mediados de mayo en colaboración con Transgender Network Países Bajos. Lush tiene como objetivo continuar su implementación global, promoviendo su compromiso con los derechos trans e inclusión. https://www.sentidog.com
Por ATA - Sylvia Rivera 25 de abril de 2025
El gobierno de Donald Trump solicitó el jueves a la Corte Suprema que permita que la prohibición impuesta por el presidente estadounidense a los soldados trans para formar parte de las fuerzas armadas entre en vigor mientras se resuelven los litigios vinculados a la medida. Una jueza estadounidense emitió una orden temporal el mes pasado para bloquear la prohibición, y un tribunal de apelaciones negó posteriormente la solicitud del gobierno de detener la orden del tribunal inferior. “En este caso, el tribunal de distrito emitió una orden judicial universal usurpando la autoridad del Poder Ejecutivo para determinar quién puede servir en las fuerzas armadas del país”, dijo el Departamento de Justicia en una solicitud de suspensión ante el máximo tribunal. En una orden ejecutiva del 27 de enero, Trump declaró que “expresar una ‘identidad de género’ falsa divergente del sexo de un individuo no cumple con los rigurosos estándares necesarios para el servicio militar”. El Pentágono emitió luego un memorando a finales de febrero indicando que retiraría a los soldados trans del ejército, a menos que obtuvieran una exención caso por caso, al tiempo que evitaría que otros se unieran. Si la prohibición entrara en vigor, podría afectar a miles de efectivos que actualmente están sirviendo en las fuerzas armadas. Las restricciones en el memorando del Pentágono están dirigidas a aquellos que han sido diagnosticados con "disforia de género", de los cuales había 4.240 personas sirviendo en el Ejército a finales del año pasado, según un alto funcionario de Defensa. Los estadounidenses trans han enfrentado una montaña rusa de cambios en las políticas sobre el servicio militar en los últimos años: administraciones demócratas han buscado permitirles servir abiertamente, mientras que Trump ha tratado de mantenerlos fuera de las filas. https://www.elcolombiano.com
Por ATA - Sylvia Rivera 24 de abril de 2025
Un profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Ucayali (UNU) fue señalado por discriminación luego de recriminar a una estudiante de la comunidad trans por asistir a clase con ropa femenina. El incidente, ocurrido el 22 de abril de 2025, fue captado en video por uno de los compañeros de la alumna afectada, y rápidamente se viralizó a través de TikTok. En la grabación, se escucha al docente, identificado como E. A. R. R., recriminar a la estudiante por su vestimenta, expresando que su forma de vestir representaba una “mala imagen” tanto para ella como para la universidad. E. A. R. R. insistió en que su forma de vestir podría ser utilizada en su contra, incluso frente a posibles empleadores. La alumna, visiblemente incómoda pero firme en su postura, le respondió: “Una cosa es la ropa, otra cosa es mi derecho a estudiar”. Sin embargo, el profesor continuó con su reproche, acusando a la estudiante de estar “disfrazándose” y de pretender “hacer creer a los demás que eres mujer”. “¿Alguno aquí te ha engañado? No estás engañándole a nadie. A nadie. Entonces, ¿para qué lo haces?”, expresó en tono tajante. Cuando la alumna le indicó que no cambiaría su forma de vestir, el docente respondió: “Entonces no vengas a clase. Vamos a hacer una cosa. Si el señor no viene vestido como varón, yo no entro a clase. Yo no voy a entrar a clase si él está presente”. El trato del docente es “delictivo” según especialista El video fue compartido por el portal LP Derecho, y rápidamente se hizo viral en redes sociales, donde se levantó un debate sobre el respeto a la autonomía personal y los derechos de los estudiantes en los entornos académicos. Según Jack Barbarán Almeida, abogado y exdocente de la universidad, los comentarios del profesor son “lamentables” y violan los derechos de cualquier estudiante. “Él dice, por ejemplo: ‘O yo me retiro, o él se retira’. Pone esa condicionante. Ese es un tema ya delictivo”, señaló. Compañeros de la estudiante afectada confirmaron que esta había asistido previamente a clase con la misma vestimenta sin que se hubieran presentado problemas, y que la actitud del docente fue completamente arbitraria. “Es un tema arbitrario. Los comentarios son lamentables. Él está poniendo en riesgo la educación de un alumno solo por la forma en que se viste”, agregó el abogado. Hasta el momento, la Universidad Nacional de Ucayali no ha emitido una declaración oficial sobre el incidente, pero la situación continúa generando indignación, y se espera que se revisen las políticas internas para garantizar un ambiente de respeto e inclusión para todos los estudiantes, sin importar su forma de vestir o su identidad de género. MOCIFU emite pronunciamiento
Por ATA - Sylvia Rivera 22 de abril de 2025
Un nuevo capítulo en la historia del concurso brasileño La aparición histórica de Rabello en Mister Brasil 2025 marcó un nuevo hito en el mundo de los concursos de belleza masculinos. Con un físico esculpido y una presencia segura, trajo autenticidad, corazón y representación a un espacio que durante mucho tiempo carece de inclusión trans. “Estoy muy feliz de desafiarme a mí mismo en este escenario nacional”, dijo en un comunicado. “Mi objetivo principal es ayudar a las personas de nuestro país y del mundo a través de mis experiencias: compartir y aprender de todos los que conozco”. Aunque Rabello no ganó el título, Lucas Laet fue coronado señor Brasil el 5 de abril, su participación solo resonó profundamente con los espectadores, especialmente aquellos en la comunidad LGBTQ+ que rara vez se ven reflejadas en tales arenas culturales principales. Más que un concursante, un modelo a seguir Rabello no es ajeno al mundo del concurso. En 2019, compitió en el señor Río de Janeiro, y en 2021, obtuvo el título de Mister Brasil Trans. Pero entrar en el escenario del señor Brasil fue diferente, no se trataba solo de competir. Se trataba de hacer espacio. Su transición comenzó en 2019, a la edad de 23 años, después de años de autodescubrimiento y buscando orientación profesional. “Fue entonces cuando entendí quién era”, compartió Rabello. “Obtuve la independencia financiera y comencé la terapia hormonal. Cambió mi vida”. Apoyo de la familia y la fe Al igual que muchas personas trans, Rabello inicialmente enfrentó preocupaciones de su familia, especialmente su madre, que temía cómo el mundo podría tratarlo. Pero con el tiempo, sus miedos dieron paso al orgullo abrumador. “Le mostré que no había necesidad de tener miedo, que Dios me cuidaría”, dijo Rabello. Ahora, su madre es su mayor defensora. “Ver a un hijo feliz y satisfecho no tiene precio”, le dijo Chapoteo. “Estamos increíblemente orgullosos. Su autenticidad y coraje son símbolos de resistencia e inspiración”. Ojos en el futuro A pesar de no tomar el título, Rabello permanece sin inmutarse y profundamente motivado. “Incluso porque, como figura masculina, solo tengo 7 años”, bromeó, haciendo referencia al comienzo de su transición. “Pero somos inmejorables. Tenemos la intención de conquistar el mundo”. Con esta historia, Bernardo Rabello está demostrando que ser tú mismo es la corona más poderosa de todas. https://www.sentidog.com
Por ATA - Sylvia Rivera 21 de abril de 2025
El Tribunal Supremo del Reino Unido emitió una polémica decisión que deja fuera a las personas trans del término "mujer" en la legislación británica. El fallo establece que cuando la ley hace referencia a "mujer", lo hace en términos de sexo biológico, excluyendo así a las mujeres trans. Esta sentencia, que marca un precedente para futuros litigios relacionados con derechos y obligaciones de género, ha dividido al movimiento feminista y generado una gran controversia en el país. De nuevo, J.K. Rowling, saca a flote su transfobia Una de las figuras más destacadas en apoyar este fallo ha sido la escritora J.K. Rowling, creadora de la famosa saga Harry Potter. Rowling, quien ha sido una crítica constante del activismo trans, celebró la decisión compartiendo una imagen suya frente al mar, fumando un puro y brindando con una copa en mano.
Por ATA - Sylvia Rivera 11 de abril de 2025
La llegada al poder del Gobierno de los Estados Unidos ha supuesto numerosos cambios en la legislación interna del país, en la mayoría de los casos en perjuicio de los derechos de sus ciudadanos y los extranjeros residentes en el país, lo que también afecta a los turistas. Ante esto, el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España ha actualizado su lista de recomendaciones para los españoles que estén pensando en viajar al país norteamericano. Entre las novedades que ha incluido el Ejecutivo destaca la situación de las personas trans, el ministerio alerta que estarán obligados a informar de su sexo de nacimiento, de lo contrario podrían tener problemas en la aduana. "Los formularios de solicitud de ESTA y visa para EEUU exigen que los viajeros declaren su sexo. Las recientes medidas adoptadas por el Gobierno de Estados Unidos requieren que estos formularios reflejen el sexo asignado al nacer. En caso de que deseen más información, se recomienda que consulten con la Embajada o Consulado de EEUU.​" Centros de detención La entidad pública española también señala que el intento de reingresar a Estados Unidos tras exceder los 90 días de estancia permitidos como turista, o la sospecha de que se pretende trabajar ilegalmente, son consideradas faltas graves por las autoridades migratorias. Esto puede derivar en la detención en un centro de detención del ICE y un proceso de deportación que podría durar varios meses. Las condiciones en los centros varían según el estado y el acceso a comunicación exterior no siempre está garantizado, por lo que el ministerio solicita que se notifique al consulado en caso de detención. Además, disponer de un ESTA o visado no garantiza la entrada, ya que la decisión final recae en los agentes de CBP, quienes pueden revisar las redes sociales de los viajeros al momento del ingreso. Otros países han alertado a sus ciudadanos Esta actualización de la información del Ministerio de Asuntos Exteriores llega después de que varios países como Reino Unido, Alemania, Dinamarca o Finlandia advirtieran a sus ciudadanos de extremar la precaución si viajaban al país norteamericano. Y de que se diesen casos muy sonados como el científico francés, al que se le negó la entrada en EEUU por tener comentarios contra la administración de Donald Trump en conversaciones de su teléfono móvil. https://www.ondacero.es
Por ATA - Sylvia Rivera 10 de abril de 2025
La imagen de Sara Millerey ahogándose en la quebrada La García , en Bello, Antioquia, a donde fue arrojada luego de que le rompieran sus brazos y sus piernas, le está dando la vuelta al mundo por la crueldad del ataque del que fue víctima y que le causó su muerte. Lorena González, alcaldesa del municipio antioqueño, vecino de Medellín, dijo que se trata de un acto atroz y cargado de odio. “Duele profundamente que ocurrió ante la indiferencia de muchos”, aseguró. El violento caso, que tiene consternado al país, ocurrió este viernes 4 de abril, pero se conoció solo hasta este 7 de abril, cuando un video causó zozobra. En imágenes difundidas a través de redes sociales, a Sara se le ve en estado de indefensión, desnuda y golpeada por las aguas de la quebrada, contra las que intenta luchar , pero por tener sus brazos y piernas rotas no puede hacer nada ante la furia de la corriente. Sara alcanzó a ser trasladada al Hospital La María, pero por las graves heridas que sufrió y la contaminación a la que fue expuesta terminó perdiendo la vida. Tras algunos días de su crimen, se desconoce todavía quién o quiénes están detrás del ataque, pero se busca a los culpables en el barrio Playa Rica.
Por ATA - Sylvia Rivera 10 de abril de 2025
Ayer, 9 de abril , el mundo se tiñó de rosa para conmemorar el Día Internacional del Rosa , una efeméride que no celebra el color en sí, sino su poderoso mensaje: la lucha contra el acoso escolar, la discriminación, la homofobia y la transfobia. Celebrado cada segundo miércoles de abril, este día surgió en Canadá como un acto de solidaridad que se ha convertido en un movimiento global, apoyado por millones de personas en más de 100 países. En un contexto donde el bullying y la violencia hacia la comunidad LGBTIQ+ siguen siendo problemáticas urgentes, te contamos por qué se conmemora esta fecha y cómo puedes participar para promover un mundo más inclusivo. Día Internacional del Rosa: un origen marcado por la solidaridad El Día Internacional del Rosa tiene sus raíces en un acto de empatía ocurrido en 2007 en Nueva Escocia, Canadá. Los estudiantes David Shepherd y Travis Price, del instituto Central Kings Rural High School, presenciaron cómo un compañero era acosado por usar una camiseta rosa, un incidente motivado por prejuicios lgtbifóbos. En respuesta, los jóvenes organizaron una protesta pacífica: al día siguiente, promovieron que todos en la escuela vistieran prendas rosas como muestra de apoyo. La acción tuvo un impacto inmediato y se viralizó, inspirando al Canadian Centre for Gender and Sexual Diversity a establecer oficialmente el Día Internacional del Rosa ese mismo año. Desde entonces, la fecha se celebra cada segundo miércoles de abril —este 2025, el 9 de abril— con el objetivo de visibilizar y combatir el acoso escolar, la discriminación y la violencia hacia la comunidad LGBTIQ+. En 2012, más de 8 millones de personas participaron en actividades relacionadas, desde flash mobs hasta campañas educativas, según datos históricos del movimiento. Aunque el Canadian Centre for Gender and Sexual Diversity cerró en 2024 por problemas financieros, su legado sigue vivo a través de esta conmemoración que fomenta la solidaridad y la educación. Una fecha para alzar la voz El Día Internacional del Rosa no solo busca generar conciencia, sino también empoderar a jóvenes, educadores y comunidades para desafiar normas sociales y crear entornos más seguros. En un mundo donde, según la Organización Mundial de la Salud, el bullying afecta a 1 de cada 3 niños y las personas LGBTIQ+ enfrentan altos niveles de discriminación, esta fecha es un recordatorio de la necesidad de actuar. La conmemoración invita a todos a sumarse vistiendo una prenda rosa, compartiendo mensajes en redes sociales con hashtags como #pinkshirtday, o participando en actividades locales que promuevan la diversidad y la inclusión. https://www.lavoz.com.ar
Por ATA - Sylvia Rivera 9 de abril de 2025
Una estudiante trans fue arrestada en el Capitolio de Florida por utilizar un baño destinado a mujeres, en "violación de una ley estatal de 2023" que restringe el uso de estos recintos en edificios gubernamentales basado en el sexo asignado al nacer. Según la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), se trata del primer arresto conocido por "violaciones a las restricciones de baños trans en Estados Unidos". Rheintgen fue detenida y enfrenta un cargo menor de allanamiento, que podría conllevar hasta 60 días de cárcel. La audiencia de la joven de 20 años, que ha revivido el debate nacional sobre los derechos de las personas trans y la aplicación de leyes similares en otros estados, está programada para mayo próximo. «El arresto de Marcy Rheintgen no se trata de seguridad. Se trata de crueldad, humillación y la erosión deliberada de la dignidad humana», expresó Nadine Smith, directora ejecutiva de Equality Florida. EFE https://www.swissinfo.ch
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