La normativa LGTBI en los centros educativos de Andalucía pone la mirada en el acoso y el alumnado trans

ATA-Sylvia Rivera • 16 de octubre de 2023

Las medidas de prevención y la formación y sensibilización de los profesores con la diversidad son clave para evitar la apertura de protocolos por LGTBIfobia

Andalucía cuenta con una normativa para detectar, prevenir, intervenir y combatir cualquier forma de discriminación en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la comunidad autónoma. Dentro de ella, se recoge el acoso o agresión contra la libertad y orientación sexual, entre otros muchos supuestos. «No hay protocolos LGTBI específicos, tenemos una normativa en materia de convivencia», explica Mercedes Márquez, orientadora educativa del equipo especializado de la Junta de Andalucía. Esta normativa se rige por la orden de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas. Sin embargo, sí hay un protocolo propio para el alumnado trans. «Viene a garantizar que los centros educativos den respuesta a este alumnado», cuenta. Este se basa en la Orden de 28 de abril de 2015, por la que se modifica la ya citada de 2011.

Este protocolo de 2015 fue el primero de Andalucía en este sentido, en él se dan orientaciones y pautas de acción para la comunidad educativa cuando un niño, niña o su familia manifiesta su cambio de identidad de género. «Mi trabajo también consiste en ayudar a los centros a que sean capaces de gestionar los casos que tienen, que son muy variopintos», comenta Márquez, especializada en la orientación sexual para jóvenes. La orientadora cuenta que hay veces en las que las propias familias son las que acuden al centro a pedir ayuda y a que se implementen estos protocolos, pero que en otras ocasiones son las familias las que se oponen.



En dicho protocolo existe una fase de comunicación e identificación en la que participan los tutores, orientadores, dirección y familias, ya que se necesita su expreso consentimiento para que el centro pueda identificar las necesidades educativas de este alumnado y actuar en base a ellas. Además, establece que se observará en todo momento el máximo respeto a su derecho a desarrollar libremente su personalidad durante su infancia y adolescencia conforme a su identidad de género. «La comunidad educativa tenemos un papel fundamental de acompañamiento, de ayuda y de no sacar nadie del armario sin su permiso», dice la orientadora.


Normativa LGTBI«Las pautas que nos facilita la Junta de Andalucía no dejan de ser una normativa a cumplir, pero muchos centros se involucran hasta las cejas, mientras que otros pasan de puntillas»



Márquez, en el desarrollo de su trabajo, da directrices a los centros gracias a su experiencia laboral en estos procesos de acompañamiento, ya que en los protocolos pueden existir ciertas ambigüedades. Además, hace hincapié en la idea de que en cada etapa educativa el proceso es diferente, también en cada alumno. Por ejemplo, en infantil es mucho más frecuente que el niño lo haya comentado con sus compañeros y todos lo hayan naturalizado. «Estas pautas que nos facilita la Junta de Andalucía no dejan de ser una normativa a cumplir, pero muchos centros se involucran hasta las cejas, mientras que otros pasan de puntillas», afirma. Esto pasa en el caso de los colegios e institutos, pero también hay familias que lo aceptan y otras que no: «Si hay familias que no reconocen la identidad de un menor o una menor se puede, dentro de esas medidas, notificar un maltrato». Así lo recoge dicha orden de 2015, de acuerdo a lo fijado en el Decreto 3/2004, de 7 de enero, por el que se establece el sistema de información sobre maltrato infantil de Andalucía.

Cabe destacar que esta normativa es común en todos los centros andaluces. Además, en otras comunidades autónomas también existe mucho paralelismo porque esta región fue la primera en desarrollar este protocolo. Esto originó que otras solicitaran ayuda a Andalucía para diseñar sus protocolos.

Años más tardes, en la Ley 8/2017, de 28 de diciembre, para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía, se estableció que la administración autonómica «elaborará e implantará en todos los centros educativos un protocolo de prevención que evite actitudes o comportamientos de LGTBIfobia que impliquen prejuicios y discriminación por razón de orientación sexual, identidad y expresión de género o pertenencia a familia LGTBI». Sin embargo, la orientadora explica que, en realidad, son los protocolos de prevención de acoso, recogidos en 2011. «Se vuelve a insistir, además se recala en la discriminación que sufre una persona LGTBI», apunta.

Por otro lado, hay que resaltar que para abrir un protocolo por acoso se tienen que dar una serie de características, tal y como se recoge en la orden de 2011. Entre ellas están la intencionalidad de convertir a una persona en víctima; la repetición en el tiempo y sufrimiento continuado de la víctima; el desequilibro de poder físico, psicológico o social; la indefensión de la víctima y personalización del maltrato; el componente colectivo o grupal, y los observadores pasivos, que no contribuyen suficientemente para que cese la agresión.

En blogaverroes.juntadeandalucia.es/cosjmalaga se puede consultar la normativa LGTBI y otras actividades que se llevan a cabo en materia de prevención, actuación con profesorado y medidas tomadas en este sentido.


Profesores y familias


Estos protocolos existen y son aplicables para situaciones de acoso y agresiones, pero lo más importante es el trabajo preventivo para evitar llegar a esa situación. Dentro de la prevención no sólo hay que trabajar con el alumnado, también son fundamentales las familias y el equipo educativo. «Hay que trabajar la sensibilización con los grupos en lo que es la diversidad, pero también con las propias personas LGTBI, necesitamos que vayan sacando fuera la LGTBIfobia interiorizada y que sean capaces de empoderarse y de ser capaces de poder gestionar una posible situación de acoso», dice Márquez.

«En el propio protocolo debería recogerse la la prevención, consistente en observar mucho a la clase, en que los niños y las niñas en los grupos suscriban, por ejemplo, un manifiesto anti acoso, que hablemos de derechos humanos, que hablemos de diversidad, que esté esto en la mesa», comenta la orientadora. Una de las claves para la prevención es la transversalidad, hablar de estos asuntos en cada asignatura y cada clase para dar normalidad y visibilizar la diversidad. Este es uno de los problemas que ve la orientadora, que muchos docentes se limitan a lo cotidiano y no hacen esa función de tutorización, de acercamiento a las emociones, sentimientos y necesidades del grupo. «Por ejemplo, si en la clase de matemáticas pongo un problema, puedo poner que las mamás de Lucía se han comprado una casa con una hipoteca de tal cantidad al mes y, así, estoy visibilizando la diversidad», afirma.

El principal problema del profesorado, según Márquez, es la falta de sensibilidad para trabajar estos asuntos. Explica que estas dificultades se deben a que tiene más carga de socialización diferenciada de género, más carga de la impronta social que han vivido y del modelo cis heteropatriarcal. Algo que provoca que sea más difícil garantizar el abordaje de los protocolos. Sin embargo, el alumnado, en esencia, toma estos asuntos con mayor naturalidad y sensibilidad. Aunque la orientadora se muestra «preocupada» ante el crecimiento de un perfil de alumnado con un machismo hegemónico que, por ejemplo, niega la existencia de la violencia de género.



«Muchos centros no abordan estas temáticas por miedo a las familias cuando en realidad es una normativa de obligado cumplimiento»


La formación de los docentes se articula a través de los Centros de Profesorado. Por ejemplo, este curso se va a desarrollar un taller que se llama 'Claves de acción en la educación sexual para el contexto educativo', donde se va a trabajar sobre protocolo educativo, diversidad sexual y educación sexual, entre otras cosas. «Por nuestra tradición judeocristiana y nuestras bases es muy difícil todavía cambiar las cosas porque esas son las raíces de la LGTBIfobia. También el sexismo, que viene de hacernos creer que somos diferentes, de educar desde una visión desde el machismo hegemónico», explica la orientadora. Para romper este modelo binarista y sexista, de presuponer la heterosexualidad y cisexualidad, se debe trabajar en la diversidad y no dejar esos asuntos en manos sólo de las asociaciones, considera Márquez, quien también ve como fundamental que se instaure una asignatura de educación sexual en la que se aborden estos temas.

Por otro lado, las familias también tienen un papel fundamental en la actuación y prevención de los casos de LGTBIfobia. «Muchos centros no abordan estas temáticas por miedo a las familias cuando en realidad es una normativa de obligado cumplimiento», comenta Márquez. En este sentido, se hacen campañas de sensibilización con las familias para intentar cambiar y poner claves de acción para afrontar y evitar estas situaciones. «Sigo creyendo que hay muy pocas personas adultas subidas en el carro de la defensa de los derechos humanos», denuncia.


Medidas de prevención


En el instituto Alfaguar son conocedores de los protocolos y normativa para combatir y prevenir la LGTBIfobia, así como para actuar con el alumnado trans. En este centro han activado en varias ocasiones el protocolo de identidad de género. Cabe recordar que este siempre hay que ponerlo en marcha cuando un niño, niña, familia o profesorado detectan esta situación. Sin embargo, nunca han tenido que llevar a cabo un protocolo por motivo de acoso por orientación sexual o identidad de género. Uno de los motivos, puede ser por las diversas actuaciones de prevención que realizan durante todo el año.

Una de estas medidas es colocar banderas LGTBI de forma visible en el centro durante todo el curso. «En un principio sólo lo hacíamos en el mes de mayo, sobre el 17 que es el día contra la LGTBIfobia, pero eso no tenía efecto ninguno», cuenta Rosa Torres, directora de este instituto. Una dinámica permanente que se completa con otras actuaciones como la creación del documental 'Imparables', donde aparece el testimonio de personas del colectivo LGTBI que han sufrido acoso por su orientación sexual durante su vida. «Nuestro alumnado participa de esos testimonios y, al final, acaba con un debate de ese alumnado que participa en el documental», explica.


Medidas preventivas


«En un principio sólo poníamos la bandera LGTBI en el mes de mayo, sobre el 17 que es el día contra la LGTBIfobia, pero eso no tenía efecto ninguno» - Rosa Torres (Directora del instituto Alfaguar)


Un documental que ya cuenta con una segunda parte, con la colaboración de la Escuela Superior de Arte Dramático. En él, se dio más importancia a la necesidad de un entorno seguro en los centros para que no se produzca ningún tipo de acoso contra el alumnado LGTBI. Además, 'Imparables' cuenta con una guía didáctica elaborada por el gabinete de convivencia de la Delegación de Educación. Una guía que se trabaja con los alumnos en el centro, así como la elaboración de gincanas, exposiciones y entrevistas enfocadas a este mismo objetivo.

Del documental también surgieron los premios 'Imparables', un reconocimiento a todas aquellas personas y colectivos que colaboran en la construcción de un mundo en igualdad de oportunidades y libre, donde se respeten todas las realidades y la diversidad, independientemente de la orientación sexual y/o identidad de género, explica Torres. Este premio ya cuenta con una categoría internacional, además de otras como educación, arte, deporte, investigación y comercio.


FUENTE: La normativa LGTBI en los centros educativos de Andalucía pone la mirada en el acoso y el alumnado trans | Diario Sur


Noticias

Por ATA - Sylvia Rivera 25 de abril de 2025
El gobierno de Donald Trump solicitó el jueves a la Corte Suprema que permita que la prohibición impuesta por el presidente estadounidense a los soldados trans para formar parte de las fuerzas armadas entre en vigor mientras se resuelven los litigios vinculados a la medida. Una jueza estadounidense emitió una orden temporal el mes pasado para bloquear la prohibición, y un tribunal de apelaciones negó posteriormente la solicitud del gobierno de detener la orden del tribunal inferior. “En este caso, el tribunal de distrito emitió una orden judicial universal usurpando la autoridad del Poder Ejecutivo para determinar quién puede servir en las fuerzas armadas del país”, dijo el Departamento de Justicia en una solicitud de suspensión ante el máximo tribunal. En una orden ejecutiva del 27 de enero, Trump declaró que “expresar una ‘identidad de género’ falsa divergente del sexo de un individuo no cumple con los rigurosos estándares necesarios para el servicio militar”. El Pentágono emitió luego un memorando a finales de febrero indicando que retiraría a los soldados trans del ejército, a menos que obtuvieran una exención caso por caso, al tiempo que evitaría que otros se unieran. Si la prohibición entrara en vigor, podría afectar a miles de efectivos que actualmente están sirviendo en las fuerzas armadas. Las restricciones en el memorando del Pentágono están dirigidas a aquellos que han sido diagnosticados con "disforia de género", de los cuales había 4.240 personas sirviendo en el Ejército a finales del año pasado, según un alto funcionario de Defensa. Los estadounidenses trans han enfrentado una montaña rusa de cambios en las políticas sobre el servicio militar en los últimos años: administraciones demócratas han buscado permitirles servir abiertamente, mientras que Trump ha tratado de mantenerlos fuera de las filas. https://www.elcolombiano.com
Por ATA - Sylvia Rivera 24 de abril de 2025
Un profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Ucayali (UNU) fue señalado por discriminación luego de recriminar a una estudiante de la comunidad trans por asistir a clase con ropa femenina. El incidente, ocurrido el 22 de abril de 2025, fue captado en video por uno de los compañeros de la alumna afectada, y rápidamente se viralizó a través de TikTok. En la grabación, se escucha al docente, identificado como E. A. R. R., recriminar a la estudiante por su vestimenta, expresando que su forma de vestir representaba una “mala imagen” tanto para ella como para la universidad. E. A. R. R. insistió en que su forma de vestir podría ser utilizada en su contra, incluso frente a posibles empleadores. La alumna, visiblemente incómoda pero firme en su postura, le respondió: “Una cosa es la ropa, otra cosa es mi derecho a estudiar”. Sin embargo, el profesor continuó con su reproche, acusando a la estudiante de estar “disfrazándose” y de pretender “hacer creer a los demás que eres mujer”. “¿Alguno aquí te ha engañado? No estás engañándole a nadie. A nadie. Entonces, ¿para qué lo haces?”, expresó en tono tajante. Cuando la alumna le indicó que no cambiaría su forma de vestir, el docente respondió: “Entonces no vengas a clase. Vamos a hacer una cosa. Si el señor no viene vestido como varón, yo no entro a clase. Yo no voy a entrar a clase si él está presente”. El trato del docente es “delictivo” según especialista El video fue compartido por el portal LP Derecho, y rápidamente se hizo viral en redes sociales, donde se levantó un debate sobre el respeto a la autonomía personal y los derechos de los estudiantes en los entornos académicos. Según Jack Barbarán Almeida, abogado y exdocente de la universidad, los comentarios del profesor son “lamentables” y violan los derechos de cualquier estudiante. “Él dice, por ejemplo: ‘O yo me retiro, o él se retira’. Pone esa condicionante. Ese es un tema ya delictivo”, señaló. Compañeros de la estudiante afectada confirmaron que esta había asistido previamente a clase con la misma vestimenta sin que se hubieran presentado problemas, y que la actitud del docente fue completamente arbitraria. “Es un tema arbitrario. Los comentarios son lamentables. Él está poniendo en riesgo la educación de un alumno solo por la forma en que se viste”, agregó el abogado. Hasta el momento, la Universidad Nacional de Ucayali no ha emitido una declaración oficial sobre el incidente, pero la situación continúa generando indignación, y se espera que se revisen las políticas internas para garantizar un ambiente de respeto e inclusión para todos los estudiantes, sin importar su forma de vestir o su identidad de género. MOCIFU emite pronunciamiento
Por ATA - Sylvia Rivera 22 de abril de 2025
Un nuevo capítulo en la historia del concurso brasileño La aparición histórica de Rabello en Mister Brasil 2025 marcó un nuevo hito en el mundo de los concursos de belleza masculinos. Con un físico esculpido y una presencia segura, trajo autenticidad, corazón y representación a un espacio que durante mucho tiempo carece de inclusión trans. “Estoy muy feliz de desafiarme a mí mismo en este escenario nacional”, dijo en un comunicado. “Mi objetivo principal es ayudar a las personas de nuestro país y del mundo a través de mis experiencias: compartir y aprender de todos los que conozco”. Aunque Rabello no ganó el título, Lucas Laet fue coronado señor Brasil el 5 de abril, su participación solo resonó profundamente con los espectadores, especialmente aquellos en la comunidad LGBTQ+ que rara vez se ven reflejadas en tales arenas culturales principales. Más que un concursante, un modelo a seguir Rabello no es ajeno al mundo del concurso. En 2019, compitió en el señor Río de Janeiro, y en 2021, obtuvo el título de Mister Brasil Trans. Pero entrar en el escenario del señor Brasil fue diferente, no se trataba solo de competir. Se trataba de hacer espacio. Su transición comenzó en 2019, a la edad de 23 años, después de años de autodescubrimiento y buscando orientación profesional. “Fue entonces cuando entendí quién era”, compartió Rabello. “Obtuve la independencia financiera y comencé la terapia hormonal. Cambió mi vida”. Apoyo de la familia y la fe Al igual que muchas personas trans, Rabello inicialmente enfrentó preocupaciones de su familia, especialmente su madre, que temía cómo el mundo podría tratarlo. Pero con el tiempo, sus miedos dieron paso al orgullo abrumador. “Le mostré que no había necesidad de tener miedo, que Dios me cuidaría”, dijo Rabello. Ahora, su madre es su mayor defensora. “Ver a un hijo feliz y satisfecho no tiene precio”, le dijo Chapoteo. “Estamos increíblemente orgullosos. Su autenticidad y coraje son símbolos de resistencia e inspiración”. Ojos en el futuro A pesar de no tomar el título, Rabello permanece sin inmutarse y profundamente motivado. “Incluso porque, como figura masculina, solo tengo 7 años”, bromeó, haciendo referencia al comienzo de su transición. “Pero somos inmejorables. Tenemos la intención de conquistar el mundo”. Con esta historia, Bernardo Rabello está demostrando que ser tú mismo es la corona más poderosa de todas. https://www.sentidog.com
Por ATA - Sylvia Rivera 21 de abril de 2025
El Tribunal Supremo del Reino Unido emitió una polémica decisión que deja fuera a las personas trans del término "mujer" en la legislación británica. El fallo establece que cuando la ley hace referencia a "mujer", lo hace en términos de sexo biológico, excluyendo así a las mujeres trans. Esta sentencia, que marca un precedente para futuros litigios relacionados con derechos y obligaciones de género, ha dividido al movimiento feminista y generado una gran controversia en el país. De nuevo, J.K. Rowling, saca a flote su transfobia Una de las figuras más destacadas en apoyar este fallo ha sido la escritora J.K. Rowling, creadora de la famosa saga Harry Potter. Rowling, quien ha sido una crítica constante del activismo trans, celebró la decisión compartiendo una imagen suya frente al mar, fumando un puro y brindando con una copa en mano.
Por ATA - Sylvia Rivera 11 de abril de 2025
La llegada al poder del Gobierno de los Estados Unidos ha supuesto numerosos cambios en la legislación interna del país, en la mayoría de los casos en perjuicio de los derechos de sus ciudadanos y los extranjeros residentes en el país, lo que también afecta a los turistas. Ante esto, el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España ha actualizado su lista de recomendaciones para los españoles que estén pensando en viajar al país norteamericano. Entre las novedades que ha incluido el Ejecutivo destaca la situación de las personas trans, el ministerio alerta que estarán obligados a informar de su sexo de nacimiento, de lo contrario podrían tener problemas en la aduana. "Los formularios de solicitud de ESTA y visa para EEUU exigen que los viajeros declaren su sexo. Las recientes medidas adoptadas por el Gobierno de Estados Unidos requieren que estos formularios reflejen el sexo asignado al nacer. En caso de que deseen más información, se recomienda que consulten con la Embajada o Consulado de EEUU.​" Centros de detención La entidad pública española también señala que el intento de reingresar a Estados Unidos tras exceder los 90 días de estancia permitidos como turista, o la sospecha de que se pretende trabajar ilegalmente, son consideradas faltas graves por las autoridades migratorias. Esto puede derivar en la detención en un centro de detención del ICE y un proceso de deportación que podría durar varios meses. Las condiciones en los centros varían según el estado y el acceso a comunicación exterior no siempre está garantizado, por lo que el ministerio solicita que se notifique al consulado en caso de detención. Además, disponer de un ESTA o visado no garantiza la entrada, ya que la decisión final recae en los agentes de CBP, quienes pueden revisar las redes sociales de los viajeros al momento del ingreso. Otros países han alertado a sus ciudadanos Esta actualización de la información del Ministerio de Asuntos Exteriores llega después de que varios países como Reino Unido, Alemania, Dinamarca o Finlandia advirtieran a sus ciudadanos de extremar la precaución si viajaban al país norteamericano. Y de que se diesen casos muy sonados como el científico francés, al que se le negó la entrada en EEUU por tener comentarios contra la administración de Donald Trump en conversaciones de su teléfono móvil. https://www.ondacero.es
Por ATA - Sylvia Rivera 10 de abril de 2025
La imagen de Sara Millerey ahogándose en la quebrada La García , en Bello, Antioquia, a donde fue arrojada luego de que le rompieran sus brazos y sus piernas, le está dando la vuelta al mundo por la crueldad del ataque del que fue víctima y que le causó su muerte. Lorena González, alcaldesa del municipio antioqueño, vecino de Medellín, dijo que se trata de un acto atroz y cargado de odio. “Duele profundamente que ocurrió ante la indiferencia de muchos”, aseguró. El violento caso, que tiene consternado al país, ocurrió este viernes 4 de abril, pero se conoció solo hasta este 7 de abril, cuando un video causó zozobra. En imágenes difundidas a través de redes sociales, a Sara se le ve en estado de indefensión, desnuda y golpeada por las aguas de la quebrada, contra las que intenta luchar , pero por tener sus brazos y piernas rotas no puede hacer nada ante la furia de la corriente. Sara alcanzó a ser trasladada al Hospital La María, pero por las graves heridas que sufrió y la contaminación a la que fue expuesta terminó perdiendo la vida. Tras algunos días de su crimen, se desconoce todavía quién o quiénes están detrás del ataque, pero se busca a los culpables en el barrio Playa Rica.
Por ATA - Sylvia Rivera 10 de abril de 2025
Ayer, 9 de abril , el mundo se tiñó de rosa para conmemorar el Día Internacional del Rosa , una efeméride que no celebra el color en sí, sino su poderoso mensaje: la lucha contra el acoso escolar, la discriminación, la homofobia y la transfobia. Celebrado cada segundo miércoles de abril, este día surgió en Canadá como un acto de solidaridad que se ha convertido en un movimiento global, apoyado por millones de personas en más de 100 países. En un contexto donde el bullying y la violencia hacia la comunidad LGBTIQ+ siguen siendo problemáticas urgentes, te contamos por qué se conmemora esta fecha y cómo puedes participar para promover un mundo más inclusivo. Día Internacional del Rosa: un origen marcado por la solidaridad El Día Internacional del Rosa tiene sus raíces en un acto de empatía ocurrido en 2007 en Nueva Escocia, Canadá. Los estudiantes David Shepherd y Travis Price, del instituto Central Kings Rural High School, presenciaron cómo un compañero era acosado por usar una camiseta rosa, un incidente motivado por prejuicios lgtbifóbos. En respuesta, los jóvenes organizaron una protesta pacífica: al día siguiente, promovieron que todos en la escuela vistieran prendas rosas como muestra de apoyo. La acción tuvo un impacto inmediato y se viralizó, inspirando al Canadian Centre for Gender and Sexual Diversity a establecer oficialmente el Día Internacional del Rosa ese mismo año. Desde entonces, la fecha se celebra cada segundo miércoles de abril —este 2025, el 9 de abril— con el objetivo de visibilizar y combatir el acoso escolar, la discriminación y la violencia hacia la comunidad LGBTIQ+. En 2012, más de 8 millones de personas participaron en actividades relacionadas, desde flash mobs hasta campañas educativas, según datos históricos del movimiento. Aunque el Canadian Centre for Gender and Sexual Diversity cerró en 2024 por problemas financieros, su legado sigue vivo a través de esta conmemoración que fomenta la solidaridad y la educación. Una fecha para alzar la voz El Día Internacional del Rosa no solo busca generar conciencia, sino también empoderar a jóvenes, educadores y comunidades para desafiar normas sociales y crear entornos más seguros. En un mundo donde, según la Organización Mundial de la Salud, el bullying afecta a 1 de cada 3 niños y las personas LGBTIQ+ enfrentan altos niveles de discriminación, esta fecha es un recordatorio de la necesidad de actuar. La conmemoración invita a todos a sumarse vistiendo una prenda rosa, compartiendo mensajes en redes sociales con hashtags como #pinkshirtday, o participando en actividades locales que promuevan la diversidad y la inclusión. https://www.lavoz.com.ar
Por ATA - Sylvia Rivera 9 de abril de 2025
Una estudiante trans fue arrestada en el Capitolio de Florida por utilizar un baño destinado a mujeres, en "violación de una ley estatal de 2023" que restringe el uso de estos recintos en edificios gubernamentales basado en el sexo asignado al nacer. Según la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), se trata del primer arresto conocido por "violaciones a las restricciones de baños trans en Estados Unidos". Rheintgen fue detenida y enfrenta un cargo menor de allanamiento, que podría conllevar hasta 60 días de cárcel. La audiencia de la joven de 20 años, que ha revivido el debate nacional sobre los derechos de las personas trans y la aplicación de leyes similares en otros estados, está programada para mayo próximo. «El arresto de Marcy Rheintgen no se trata de seguridad. Se trata de crueldad, humillación y la erosión deliberada de la dignidad humana», expresó Nadine Smith, directora ejecutiva de Equality Florida. EFE https://www.swissinfo.ch
Por ATA - Sylvia Rivera 8 de abril de 2025
Un proyecto de investigación dirigido por María del Mar Pastor, profesora de la Facultad de Enfermería de la UMU, ha analizado durante tres años las dificultades sanitarias a las que se enfrentan las personas trans durante su proceso de transición y posteriormente, para analizar las situaciones que afectan tanto a su salud física como mental. Así, el estudio revela que estas personas tienden a retrasar sus visitas al médico ante cualquier síntoma por temor a vivir situaciones incómodas o discriminatorias por parte del personal sanitario. Una de ellas es que en la salas de espera se les llame por su nombre previo a su transición y tengan que soportar la mirada estigmatizada del resto de pacientes. Este retraso en acudir a las consultas, señala el trabajo, está también fuertemente vinculado a sus problemas de ansiedad y baja autoestima. Otra de las cuestiones es que, cuando una persona trans cambia de forma legal su nombre, el sistema la excluye de forma automática de aquellas pruebas de cribado propias de su sexo asignado al nacer; lo que puede poner en riesgo su salud física. Además, quienes han colaborado en el proyecto aseguran tener problemas de ansiedad y baja autoestima por la falta de apoyo que perciben. Por todas estas cuestiones, el proyecto ‘Transalud’, cofinanciado por la UMU y el Instituto de Investigación Biosanitaria, recomienda una mayor implicación del colectivo sanitario, con formación específica y creación de protocolos sanitarios unificados en colaboración con asociaciones expertas que garanticen una asistencia sanitaria de calidad. https://cadenaser.com
Por ATA - Sylvia Rivera 2 de abril de 2025
El Congreso de Veracruz aprobó la Ley de Identidad de Género, permitiendo que las personas trans puedan modificar su acta de nacimiento para que refleje su identidad sin necesidad de juicios ni certificaciones médicas. Con 38 votos a favor, dos en contra y una abstención, el Poder Legislativo estatal aprobó esta reforma al Código Civil, la cual entrará en vigor este mes de abril. Esto significa que las personas trans podrán acudir directamente al Registro Civil de Veracruz y solicitar la modificación de su documentación oficial sin enfrentar trabas legales o médicas. La Gaceta Legislativa establece que el reconocimiento de la identidad de género es oponible ante terceros y no implica la pérdida de derechos ni obligaciones adquiridas previamente. Esta reforma fue promovida por las diputadas Astrid Sánchez Moguel y Tanya Carola Viveros Cházaro, del partido Morena, quienes la turnaron a comisiones hasta su aprobación. Sánchez Moguel destacó la importancia de esta legislación, enfatizando que las personas trans siguen enfrentando discriminación sistemática, incluso dentro del Congreso. El diputado Adrián Sigfrido Ávila Estrada, de Movimiento Ciudadano, instó a continuar con reformas que amplíen el acceso a servicios de salud, seguridad social y educación para la comunidad trans. Durante la sesión legislativa, se realizó un pase de lista con los nombres de mujeres trans asesinadas, un recordatorio de la violencia que persiste contra este sector poblacional y la necesidad de seguir luchando por sus derechos. Fotografía: Redes https://www.elciudadano.com
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