La estrella de ‘Pose’, Mj Rodríguez, gana un premio que hace historia en los Emmy
Rodríguez se convierte en la primera persona trans nominada en una categoría de actuación principal para la última temporada de ‘Pose’

MJ Rodríguez, también conocida como Blanca, líder de la prestigiosa 'House of Evangelista' en la serie dramática 'Pose', ha hecho historia este martes tras el anuncio de los nominados para los Emmy 2021. Gracias a su magistral papel en la serie de Ryan Murphy (una estable en estas candidaturas desde su primera temporada en 2018), MJ se ha convertido en la primera mujer trans en ser nominada en la categoría de mejor actriz principal, un hito que ha tardado 73 ediciones en suceder.
MJ, de 30 años, no es la primera mujer trans en ser nominada en una categoría de los Emmys. Aunque Laverne Cox y Rain Valdez ya lo habían logrado previamente (la primera en hasta tres ocasiones por su rol esporádico en 'Orange is the new Black' de Netflix), Rodríguez se convierte en la primera mujer que opta al galardón en una de las categorías principales .
Una carrera de fondo
La de Rodríguez ha sido, sin duda, una carrera de fondo que se remonta al 2011, cuando obtuvo el papel de Angel en el 'revival' del musical Rent . Este papel, el de un personaje de género ambiguo - que ha sido encarnado tanto por hombres, mujeres y drag queens - le ayudó a descubrir su identidad y decidirse a iniciar su transición.
Durante este proceso, la actriz decidió tomarse un descanso y hasta 2016 solo tuvo pequeñas apariciones en series televisivas como 'Los Diarios de Carrie' (precuela de 'Sexo en Nueva York') o 'Luke Cage ', de Marvel. Una vez volvió a sentirse preparada, su regreso sobre los escenarios continuó en la línea del teatro musical. Entre esos papeles destaca el papel de Audrey en 'La Tienda de los Horrores', siendo así la primera actriz trans y afroamericana en interpretar un rol protagonista en una gran producción teatral.
Pero el verdadero 'boom' llegó con 'Pose' donde,bajo la dirección de Ryan Murphy, se puso en la piel de Blanca Rodríguez . La serie, que se centra en el Nueva York de los años 80 y que trata de mostrar las dificultades con las que vivía el colectivo LGTBI en esa época, ha sido una fuente de alabanzas para Rodríguez, quien en su magistral interpretación muestra la cruda realidad de marginación, incomprensión y el avance de un, por aquel entonces, desconocido VIH .
" Quiero ser una actriz que lucha por todos los derechos ", ha reivindicado en más de una ocasión Rodríguez, quien ahora forma parte del reparto más grande de mujeres trans de la historia de la televisión. Un activismo por la igualdad que la actriz lleva por bandera y que, con su primera nominación a Actriz Principal, escribe un nuevo capítulo en la lucha por los derechos LGTBI . En especial de esa 'T' - que representa a las personas trans - que en muchas ocasiones ha denunciado la falta de oportunidades laborales para estos miembros del colectivo.
https://www.elperiodico.comNoticias









