Obra cultural de ATA - Sylvia Rivera

ATA - Sylvia Rivera cuenta con diversas exposiciones fotográficas de personas trans con el principal objetivo de naturalizar las identidades trans, mostrar la transexualidad como una expresión más de la naturaleza, así como crear referentes y herramientas de superación.

A continuación se muestran ejemplares de nuestras diferentes obras culturales.

Si eres una entidad o institución y estás interesadx en alguna de estas exposiciones contáctanos a través de nuestro correo electrónico asociacion@atandalucia.org

MUJERES TRANS, EL TRABAJO UN DERECHO


Las mujeres trans, forman parte de los colectivos en riesgo de exclusión social y consecuentemente laboral.

La revolución que están protagonizando las mujeres trans tiene su base en la búsqueda de la igualdad, reclamando el derecho a ser diferentes.

La fundamentación de una lucha como la de las mujeres trans tiene como clave la igualdad de las diferencias. La búsqueda de una igualdad que respete las diferencias sin crear desigualdades, reflexionando sobre los puntos de partida de cada persona o grupo y dando recursos según las necesidades. 

No se tiene que buscar la igualdad de oportunidades, sino la igualdad de resultados. Que todas las mujeres puedan llegar a las mismas metas es consecuencia de la distribución inteligente y solidaria de los recursos.

Las mujeres trans han protagonizado en los últimos años un desarrollo explosivo de sus posibilidades de transformación.
Han establecido un diálogo abierto entre ellas y con el resto de la sociedad, potenciando nuevas posibilidades a la transformación de las desigualdades y la búsqueda de soluciones.

Se están incorporando poco a poco a la vida social y cívica de la sociedad de la información. Las transformaciones generadas están centradas en nuevas ocupaciones, la prostitución y la búsqueda de otras posibilidades en la ocupación no son más que actividades de supervivencia.

La sociedad discrimina a las personas transe, impidiendo el acceso a la ocupación formal. El mercado laboral ha encasillado a las mujeres trans en trabajos precarios. Las mujeres están abriéndose paso a nuevas profesiones que dignifiquen su imagen.

Podemos hacer referencia a mujeres que se están formando o que trabajan en ámbitos como: gerocultoras, enfermeras, peluqueras, jardineras…

Muchas mujeres han sido expulsadas de su núcleo familiar cuando es visible su condición y esto hace que no hayan continuado los estudios hasta poder tener una titulación básica, y lo no visibilidad de la mujer trans hace que accedan a niveles más altos. De hecho, parece ser que entre las personas universitarias trans las mujeres son mayoría y con unos niveles muy altos a otros universitarios.

Todo esto nos lleva a la reflexión de que es necesaria una continua reivindicación social y política para que el colectivo de mujeres trans, que son las más desfavorecidas en cuestiones de formación y posterior empleo digno, puedan acceder al mercado laboral.

Demandando de las administraciones públicas, los partidos políticos y los sindicatos el desarrollo de Políticas Activas de Empleo para personas trans y en especial hacia las mujeres trans para incentivar la contratación por parte de las empresas, así como potenciar la creación de programas de formación profesional para este colectivo.

“…Cuando nos adentramos en la vida de las personas trans, cuando conocemos sus vivencias, sus dificultades y las limitaciones impuesta por nosotros, por nuestras sociedad, confirmamos que tienen coraje para luchar y defender su causa. Así son ellas, están curtidas ante las dificultades.”

TRANSGRESIÓN

Es una iniciativa que pretende transgredir desde fotos que nos recuerdan la iconografía católica, en la complicidad los discursos de la cúpula con la violencia de género, con el tráfico de armas, con el capital, etc. Así mismo queremos reivindicar el amor lésbico, homosexual u otras formas de familias como herramienta de subversión y transgresión. 

                                      TRASCENDENTAL

Trascendental surge como una protesta, pero también como una manera de realzar la belleza en lo diverso.

Nace con la intención de romper con la cis normatividad de los cuerpos, destruir ese pensamiento tan arraigado en la sociedad de que los hombres tienen pene y las mujeres tienen vagina, cuando la realidad se aleja a años luz de eso.

A su vez, Trascendental pretende enseñar sin tabúes la belleza de los cuerpos que bombardean los cánones y los estereotipos de género.

Ocho personas transexuales, de diferentes edades y en diferentes etapas de su transición se han desnudado delante de la cámara, sin filtros, para denunciar la invisibilización que siempre han sufrido y para reivindicar su validez. Desde un profesor hasta alumnos universitarios pasando por jóvenes que han tenido que abandonar España para poder conseguir dinero para realizar sus cirugías pertinentes, se quitan los miedos y la ropa en este proyecto. 

Es un canto a la diversidad, una voz para todas aquellas personas trans a las que han negado su identidad. Es un modo de acercar a las personas cisgéneros en la realidad transexual y mostrarles que al final el día, sin ropa, sin maquillaje y sin peinar, todos somos carne – tal y como indica el título de una de nuestras fotografías- y que la genitalidad no definirá jamás el género de nadie. 

                                      EMPODERAT

Exposición realizada por los chicos de ATA Sylvia Rivera para hacer visibilidad desde el empoderamiento trans a través de mensajes de superación y lecciones de vida.

OTRANS MUJERES

Este proyecto es un acercamiento a la vida, realidad e intimidad de las mujeres trans, a través de una serie de retratos y recopilación de historias vividas. Vidas diferentes y complejas, como la propia sociedad a la que pertenecen. Un bonito viaje a lo más íntimo de éstas mujeres.

La visibilidad es intrínseca a las identidades trans, no existe armario una vez se decide transitar al sexo sentido. Ser, conlleva a una exposición involuntaria, una confrontación a la cultura del sexismo y el más rancio machismo, un desafío a las buenas costumbres. Como consecuencia, fueron las mujeres trans las que soportaron la violencia de un régimen franquista inmisericorde, sin piedad, recibiendo los peores tratos de la dictadura.

Encarceladas, vejadas, despojadas de su vestimenta y dignidad, golpeadas y en muchos casos violadas. Incluso, ya en democracia, la ley de escándalo público se cebó contra ellas, siendo la coartada legal para seguir persiguiendo y deteniendo a las mujeres trans.

Más que la orientación, lo que los regímenes totalitarios no soportan es la ruptura, la subversión y el cuestionar una identidad sexual y expresión de género binaria, sexista y cispatriarcal, pilares donde se sustenta la opresión y el control de la sexualidad y de los cuerpos como sujetos políticos.

Fueron los cuerpos desnudos de las mujeres trans, que se exhibían en publicaciones post franquistas, el anuncio de la libertad sexual, la celebración del sexo, la carne, la sensualidad y el despertar de la lívido, dejando atrás un sistema inquisitorial, castrante y de represión sexual: esos cuerpos fueron un arma política para desmontar una moral mojigata, se rieron desde la resiliencia, resistencia y disidencia del fascismo y su aliado el nacionalcatolicismo.

A pesar de sus raíces heroicas y su participación activa en la revolución sexual, cultural y socio política, fueron las más nadie de los nadie, las demonizadas para justificar el castigo del estigma, enviadas a los márgenes por los poderes fácticos que necesitan la perpetuación de valores en los que se sustenta la opresión patriarcal y cisnormativa. Ellas abrieron las grandes avenidas por donde hoy circulan en libertad los “orgullos” gais.

Pero es hora de reparar, es tiempo para transformar, de empoderamiento y de la #FuriaTrans. Una furia que habla de ganarle el juego al miedo, al inmenso miedo con el que crecimos. 

Share by: