Abolir el género

ATA - Sylvia Rivera • 16 de enero de 2020

¿Qué significa abolir el género para el feminismo? ¿Cómo encajamos esta idea con las necesidades de las personas trans? La autora plantea una premisa para empezar: abolir el género no es abolir las diferencias, sino las estructuras de poder asociadas a ellas.

A Erik le gusta jugar con muñecas y también el fútbol. Es un chico trans. Ha hecho su transición, pero no termina de encajar en el estereotipo masculino. Esto es habitual, lo cuentan desde la Asociación de Familias de Menores Transexuales del País Vasco, Naizen . Al principio, los niños y las niñas trans suelen cumplir con estereotipos de género para que se les reconozca como lo que son, pero una vez que se les acepta, ya no sienten esa necesidad.

Las feministas ya lo sabemos, ser mujer no se nace, se hace. Nacemos con un determinado sexo, que se entiende como natural en función de los genitales. Éste es el que nos toca, y los roles asociados a él no son naturales sino culturales. Esos roles, que conforman el género mujer, nos someten, por un lado, desde el patriarcado, y por otro, desde el capital, que se sirve de esas opresiones para reforzar la estructura de clases sociales y de explotación. En esta línea, desde un amplio sector del feminismo vemos la necesidad de abolir el géneros .

«La posmodernidad cuestiona todo aquello que se da por natural cuando es cultural e impuesto»

Podríamos decir que esta línea de pensamiento, que cuestiona todo aquello que se da por natural cuando es cultural e impuesto, se ha desarrollado hasta desembocar en un grupo de discursos que se entienden por postmodernos. Es decir, cuestionan lo natural o real, quién lo decide y para qué. Según expone Terry Eagleton en su libro La idea de Cultura. Una mirada política sobre los conflictos culturales (2007), el desarrollo de estas teorías postmodernas ha derivado –no siempre, diría yo, pero sí en algunos casos- en “una tecnocracia triunfalista que cree poder vencer a todo excepto a la mortalidad”. La idea de fondo es que un amplio dominio de la tecnología y de la ciencia nos puede emancipar por completo de la biología. Si hacemos una breve retrospectiva, está bien recordar que la idea de dominar la biología, y en especial las tecnologías de la reproducción, fue central en el tecnofeminismo de los años 70 de Estados Unidos y Gran Bretaña, con exponentes del feminismo radical como Shulamith Firestone. El ejemplo más paradigmático y cercano es el derecho al aborto.

Eagleton no parece tener presentes en su discurso las teorías tecnofeministas, y obvia que, para quienes no controlamos los procesos discursivos o tecnológicos, deconstruirlos para crear los nuestros es esencial. Aun así, hace una crítica muy acertada a una serie teorías que se resisten a aceptar los límites materiales que la realidad impone a los discursos y que resume en una frase que me gusta: “La muerte es el límite del discurso, no un producto de él” . Para él, estas teorías, llegadas sobre todo de Estados Unidos, caen en lo que él llama “síndrome de California”. Aunque no menciona a Judith Butler, considero que la autora es en la actualidad un exponente paradigmático de este síndrome.

Lenguaje, sexo y género

A Judith Butler se le critica que siempre que dice que va a hablar de los cuerpos, termina hablando del lenguaje . Es decir, culmina en un discurso autorreferencial en el que decir cosas es hacer cosas, lo que ella llama performance o lenguaje performativo. Describe que tanto el sexo como el género son categorías culturales naturalizadas a través de los actos de habla: mediante repeticiones en el tiempo hemos creado un hábito normativo que debe ser deconstruido. Para Butler no solo el género es un constructo cultural, también lo es el sexo. Si quisiéramos entender esto desde una base material que la autora no menciona, podríamos aludir a los estudios que dicen que el sexo es un espectro , y que el binarismo macho-hembra es la forma impuesta social, que requiere de hombres y mujeres normativos, dejando a todo lo que sale de esa fórmula en el campo de la anomalía. Cómo esto sostiene la idea de familia tradicional que refuerza el patriarcado, la propiedad privada y es nuclear en el capitalismo, da para otro artículo.

Volviendo a Butler, a partir de su idea de lo performativo desarrolla la teoría queer o, como le gusta llamarla a un sector del feminismo que la desprecia, la ideología queer o queerismo. La expresión ideología queer recuerda, desafortunadamente, a la de ideología de género con el que los sectores conservadores rechazan las teorías feministas. Aquí es donde un cierto sector del feminismo cierra filas: se están mezclando sexo, género e identidad ; esta mezcla es una hecatombe, la idea de mujer se vacía de contenido, el sujeto político del feminismo se desdibuja, la socialización como hembra-mujer es distinta de las demás, permitir que el género sea una identidad supone esencializar y fomentar los roles de género; si transfobia es abolir el género, pues somos tránsfobas, asumen. Además, añaden, ellas no hablan desde sentimientos como la empatía que puedan sentir por las personas trans, sino que hablan desde la razón, porque no dejan que lo empático nuble lo racional.

«El poder necesita ocultar los términos en los que se basa su discurso para esconder que son creados aunque se hayan naturalizado»

El problema, dicen las antiqueeristas más moderadas, no está tanto en las personas transexuales que se someten a una intervención quirúrgica, sino en aquellas que no quieren hacerlo. Si admitimos que el género es un rol impuesto culturalmente que oprime especialmente a las mujeres, el hecho de que haya personas que reivindiquen tener ese género oprimido cuando no tienen el cuerpo de una hembra supondría reafirmar la existencia de ese género que queremos abolir. Suena lógico, pero la navaja de Ockham no suele funcionar: la explicación más sencilla casi nunca es la más adecuada. Yo estoy más con Wendy Brown cuando afirma que la teoría debe permanecer en movimiento. La política, o el poder, están en desacuerdo con el proyecto de creación de sentido , porque necesita ocultar los términos en los que se ha forjado su discurso para esconder que son términos creados, aunque se hayan naturalizado. Es decir, cierto sector del feminismo pretende obviar que el objetivo de abolir el género, tal y como la formulábamos, nos ha servido hasta cierto momento, pero el diálogo con las personas trans pide que revisemos su significado. Negarlo es querer afianzarnos en un poder discursivo que nos permite seguir con nuestro discurso sin moverle ni una coma. Resulta que, al final, quienes dicen criticar el queerismo postmoderno caen en la trampa. Porque acaban creyendo que su discurso es la verdad, y que la realidad no lo limita. Es decir, si una realidad que desconocía o no tenía en cuenta viene a trastocar mi razonamiento, prefiero negar dicha realidad a replantear mis razones.

El queerismo, dice cierto sector del feminismo, introduce, no en la teoría sino en la práctica política, un reforzamiento de las propuestas rígidas que propone el patriarcado. La teoría queer, dicen, hierra al proponer que estar conforme con el sexo implica estar conforme con los mandatos de género. Y por eso, cisexual sería una categoría tramposa y antifeminista . Si se supone que la mujer cis es la que está conforme con su género, sería lo contrario a la mujer feminista. Pero no es tan sencillo. Las mujeres trans no es que no estén conformes con el género masculino que se les asignó al nacer, es que su identidad sexual es mujer . Como mujer feminista cis, no tengo un problema con mi identidad de género, no necesito que se me reconozca otro género; mi problema es con los roles de género. Y eso puede pasarle también a una mujer trans: quiere ser reconocida como mujer, pero no cargar con dichos roles. La realidad está imponiendo un límite a nuestro discurso por mucho que lo repitamos y suene razonable, y tenemos que replantearnos la cuestión del género. Sigamos cuestionando la idea de que lo trans viene a reforzar los conceptos patriarcales del género. Si hay una persona nacida con genitales de hombre, que sabe que es mujer y decide no someterse a una intervención quirúrgica, ¿afianza el rol de género? ¿Cómo? ¿Por llevar pendientes, tacones, falda o pintándose los labios? ¿Y si no los lleva? ¿Hablamos de eso cuando hablamos de estar conforme con los mandatos del género? Y si, como Erik y tantos niños y niñas trans no cumple con los estereotipos de su género, ¿qué es? ¿Es menos trans, es menos niño o es menos peligroso? Y si, como mujer trans, lucha contra los rolles de género que padece y que a Ana Patricia Botín casi ni le rozan, ¿quién afianza o abole el qué?

Porque éste es el miedo de ese sector que habla de ideología queer. Que se nos cuelen los hombres vestidos con faldas. Sorprende ver que algunas de esas mismas detractoras sigan llevando pendientes y maquillaje, cumpliendo con el estereotipo de mujer. Es verdad que otras tienen el pelo corto y van con la cara lavada. Ah, entonces, ¿ya han abolido el género? ¿Es que era tan fácil? ¿O es que estamos confundiendo los estereotipos estéticos –que también pueden y deben cuestionarse- con el género como forma de opresión? ¿El síntoma con la enfermedad? ¿La identidad de género con sus roles? Como feminista radical y marxista pensaba que el problema de los roles de género era de raíz , estructural y material. Monique Wittig explica muy bien la asociación entre género y clase. Ésta se ancla en el menor acceso al trabajo, en los salarios más bajos, en los roles de cuidado no valorados, en las violencias que padecemos por el hecho de ser mujeres, mayoritariamente a manos de hombres cis y en función de la violencia patriarcal. El género no es solo una cuestión performativa, es una cuestión de poder . Es fundamentalmente una cuestión de clase, más que de estética o de discurso. Y ahí, en esa opresión que hace al género, las personas trans tienen algo que decir. ¿O vamos a pensar que no han sido personas a las que no se ha aceptado desde la infancia, cuando no se les ha maltratado directamente?

Por si alguien tiene alguna duda, los datos. Según recogen Rosa Maria Garcia , Andy AF y Artizar en el libro Feminismos. Miradas desde la diversidad (2019) : “Alrededor de un 35% de las personas trans están desempleadas. Un 48% de las mujeres trans ha ejercido la prostitución en algún momento de su vida , en su mayoría motivadas por la falta de acceso a cirugías y/o tratamientos hormonales, y más aún por simple supervivencia, al no poder acceder a un puesto laboral. Una mujer trans tiene 49 veces más probabilidades de contraer el VIH u otras enfermedades de transmisión sexual. El 60% de las mujeres trans ha sufrido depresión en algún punto de su vida debido a la agresión constante por su identidad. La tasa de intentos de suicidio es del 41% frente al 1,6% de la población general. Existen muchas más probabilidades de ser asesinadas por ser mujeres trans; las cifras no están contabilizadas pues la mayoría de las veces se registra como asesinatos a hombres y/o se considera asesinato homófobo. Las tasas de alcoholismo y la drogodependencia son muy superiores a las de la población general. Mientras, la esperanza de vida es de tan solo 35 años en América Latina (estimamos que de 50 en España) debido a la exclusión social”.

La ley y la política del miedo

Si hay un sitio donde el lenguaje hace cosas por excelencia, es en el derecho, donde las palabras dejan de ser teoría, dejan de tener movimiento y quedan selladas –aunque sabemos de sobra que la ley, sin recursos materiales para que se cumpla, es papel mojado-. El meollo es qué se entiende por identidad de género en un texto legal cuando no ha habido una reasignación genital y si lo que queremos es despatologizar. Despatologizar pasa por no tener necesidad de diagnosticar. Así lo recoge la modificación de 2019 a la ley por los derechos de las personas trans en el País Vasco . El problema del que alerta cierto sector del feminismo es que, al reformular así la ley, el género se define entonces como identidad sentida. Esto supone que, en vez de ser una categoría atribuida de forma colectiva, algo que se asigna, pasa a ser subjetiva e individual, lo cual puede llevar al problema que siempre citan: en México, el colectivo Muxe de Oaxaca denunció que varios hombres se habían declarado transgénero para registrarse como candidatos en cuotas destinadas para las mujeres.

Bea Sever , presidenta de Naizen, dice que todas las personas tenemos un género subjetivo asignado, no solo las trans, pero nadie lo pone en duda porque concuerda con nuestro sexo. Siguiendo con el tema legal, argumentar que existe un grupo de hombres que utilizó la ley en su beneficio parece más bien el discurso de trinchera , porque ya sabemos que hecha la ley hecha la trampa, y no por eso cuestionamos todas las leyes. Desde la izquierda, al menos, no cuestionamos las ayudas sociales, aunque sepamos que siempre va a haber quien se aproveche de ellas; tampoco la ley de violencia de género aunque sepamos que existen las denuncias falsas. En cualquier caso, pedimos que esas leyes se mejoren , pero no negamos su necesidad con base en quienes las utilizan de forma fraudulenta.

«Todas las personas tenemos tenemos un género subjetivo asignado, no solo las trans»

Estoy de acuerdo con hacer crítica y con observar qué podría pasar con otras leyes al introducir un cambio en un texto. Pero defender que hablar de cuerpos gestantes –término que reconozco que no me convence por esconder la categoría mujer– abre las puertas a la gestación subrogada, supone desvirtuar el debate. Porque la gestación subrogada sigue dando los mismos problemas independientemente del cuerpo que se alquile. Tampoco debería suponer un problema hablar, cuando se dé, de hombre gestante en el caso de que un hombre trans se quede embarazado. En cualquier caso, no podemos amparar discursos que niegan a otras la posibilidad de despatologización, en los que, compañeras oprimidas, ven de nuevo su lucha relegada a un segundo plano; en los que se acusa a otras de impedirnos abolir el género, con lo bien que cuadraba esto en nuestra cabeza antes de fijarnos en que ellas también estaban. ¿Qué vamos a hacer? ¿Parapetarnos en nuestros logros a costa de obviar otra parte de la realidad? Ese tipo de discursos son racionales, pero sí parten de un sentimiento: el miedo . Miedo a perder esa pequeña cuota de poder afianzada en conceptos que se han naturalizado. Todos los discursos siempre nacen de algún sentimiento, la clave está en cuál escogemos al ponernos a teorizar. Porque en el caso de que hubiera hombres fingiendo ser mujeres para aprovecharse de la ley, tendríamos que pensar fórmulas legales para evitar las trampas pero que no patologicen a las personas trans.

El género se da por supuesto desde la subjetividad compartida y debido a un hábito que asocia sexo y género, y se espera que cada cual cumpla con determinados estereotipos que lo demuestren, y que se someta a sus roles asociados. Para romper con ese hábito y no esencializar los géneros a través de estereotipos simples, podemos proclamar, como las xenofeministas , que hay tantos géneros como personas . Y, sobre todo, abolir el género no es abolir las diferencias ni las identidades, sino las estructuras de poder asociadas a ellas, sus roles . Esta lucha pasa por disputar el discurso sobre nuestros cuerpos. Y ahí, el feminismo arrebatando la potestad médica sobre las técnicas de reproducción y las trans exigiendo el fin del diagnóstico, estamos todas juntas. Las xenofeministas nos han dado el lema en su manifiesto de 2015 : “Si la naturaleza es injusta, ¡cambiemos la naturaleza!”.

https://www.pikaramagazine.com



Noticias

Por ATA - Sylvia Rivera 20 de mayo de 2025
Human Right Watch (HRW) afirmó este lunes que una nueva ley aprobada en Perú con el objetivo de combatir la violencia sexual contra niños y niñas amenaza la libertad de expresión y los derechos de las personas trans. Se trata de la Ley 32331, que según el documento oficial indica que tiene el objetivo de "fortalecer el derecho a la indemnidad sexual de los niños y los adolescentes" para garantizar su desarrollo integral, su integridad y su dignidad en todos los ámbitos, incluyendo los espacios públicos, educativos y otros. Sin embargo, HRW indicó en un comunicado que esta norma socava la libertad de expresión y el acceso a la información discriminando a las personas trans. "Las disposiciones vagas y excesivamente amplias de la ley también podrían utilizarse para restringir expresiones de identidad, contenidos artísticos y materiales educativos, mientras que no aborda de manera efectiva la omnipresente violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes en el país", señaló. Apuntó que la ley ordena que el acceso a los baños públicos se restrinja en función del “sexo biológico”, prohibiendo de hecho a las personas trans, incluyendo los jóvenes trans, a utilizar los baños públicos que correspondan con su identidad de género. Además, aseguró que esta disposición no solo discrimina a las personas trans, sino que refuerza prejuicios dañinos e infundados que muestran la presencia de personas trans en los baños como una amenaza para la niñez. "Los estudios no han demostrado ninguna relación entre las políticas de baños inclusivos y el aumento de riesgos para la seguridad de mujeres o menores. Al contrario, son las personas trans las que se enfrentan a mayores riesgos de acoso y violencia en espacios públicos, incluyendo en los baños", añadió. También cuestionó otro artículo de la norma que prohíbe la “explotación y sexualización” de niños, niñas y adolescentes en los medios de comunicación, la publicidad y el entretenimiento. Consideró que, al no definir estos conceptos, "la disposición podría utilizarse para censurar expresiones personales o culturales, obras artísticas o materiales didácticos" y podrían limitar la capacidad de menores de acceder a una educación sexual integral apropiada a su edad, lo que ayuda a prevenir la violencia sexual. “Proteger a los niños, niñas y adolescentes de la explotación y el abuso sexual es una obligación fundamental del Estado, pero esta ley utiliza la protección de la niñez como pretexto para la represión y la discriminación”, sostuvo en el comunicado el investigador de HRW Cristian González. Agregó que se abre la puerta a que las autoridades censuren expresiones que consideren inapropiadas bajo el pretexto de proteger a los niños, y "convierte en chivos expiatorios a las personas trans, un grupo que ya enfrenta un alto riesgo de violencia en el Perú". Concluyó que el Congreso peruano "debe derogar esta ley de forma urgente, que no solo falla en proteger a la niñez de la violencia sexual, sino que además pone en riesgo los derechos de las mismas personas que dice querer proteger, incluyendo los jóvenes trans". https://www.infobae.com
Por ATA - Sylvia Rivera 19 de mayo de 2025
Samantha Flores tiene 93 años y sigue en la lucha por los derechos de las personas trans. Es una referente en México, donde llegó a abrir un centro para personas mayores LGTBIQ+, un colectivo más vulnerable a la soledad en la vejez. En una conversación con este periódico recuerda el tiempo que estuvo abierto este centro para personas LGTBI en México y llamado Vida Alegre. “Me costó como dos años recorrer oficinas, pedir ayuda para hacer la asociación Vida Alegre, para el adulto mayor LGTBI. Conseguimos un espacio, funcionamos durante casi más de cuatro años, y hubo un cambio de Gobierno y nos clausuraron sin ninguna explicación ni nada. Llegaron y pusieron sellos, y así está ahorita la situación, a tal grado que estamos buscando otro espacio nuevo para no tener dificultades. Pero te digo una cosa, el apoyo de la gente ha sido maravilloso”, resume. Explica que es muy complicado para las personas LGTBI “mantener un lugar y un grupo cuando llegas a la tercera edad” y que no se las tiene en cuenta. Señala que en Vida Alegre contaban con 40 asistentes y que seguirá en la lucha para “difundir la idea a todo el mundo de que las personas de la tercera edad tenemos derecho a ser atendidas” porque “no solamente la gente LGTBI+ de la tercera edad somos discriminados, también el abuelo heterosexual es discriminado por su propia familia”.
Por ATA - Sylvia Rivera 16 de mayo de 2025
El Pentágono está poniendo fin al tratamiento hormonal para las personas trans, según un nuevo memorando, a medida que los funcionarios se mueven para hacer cumplir el plan del presidente Donald Trump de expulsar a las tropas de personas trans del ejército estadounidense. Según las instrucciones, el Departamento de Defensa prohíbe cualquier nuevo tratamiento hormonal o procedimiento quirúrgico para las personas trans, según el memorando, informó Reuters . "Ordeno que tomes las medidas necesarias para aplicar inmediatamente estas directrices", escribió en el memorándum Stephen Ferrara, Subsecretario de Defensa en funciones para Asuntos Sanitarios. Un militar trans describió la medida como "la última bofetada en la cara" a las tropas que prestan un servicio honorable. "Si quedaba alguna duda, ya no la hay: los militares trans ya no tienen derecho al mismo nivel de atención médica que sus compañeros", declaró Reuters el militar, que habló bajo condición de anonimato por miedo a ser perseguido. El mes pasado, el secretario de Defensa , Pete Hegseth, expresó su oposición al tratamiento de transición de género para las personas trans cuando volvió a publicar un artículo en X que decía que el Pentágono reanudaría los tratamientos para las tropas trans y sus dependientes. "Si esto es cierto, encontraremos cualquier forma posible de impedirlo", escribió Hegseth. "Los contribuyentes no deberían pagar NUNCA esta locura". Desde que fue confirmado como jefe del Pentágono, Hegseth ha luchado por eliminar las iniciativas de diversidad, en particular las que se aplican a las personas trans. La semana pasada, el Tribunal Supremo de EE.UU. dio luz verde a la administración Trump para aplicar su prohibición de las personas trans en el ejército, permitiendo al Departamento de Defensa dar de baja a miles de personas trans actuales y denegar nuevos reclutas, mientras los desafíos legales contra la medida siguen desarrollándose en los tribunales. Un memorando publicado la semana pasada reveló que Hegseth dio instrucciones para empezar a expulsar a los soldados trans que no se marcharan voluntariamente antes del 6 de junio. Trump había firmado una orden ejecutiva en enero, poco después de regresar a la Casa Blanca, que anulaba una política de la administración Biden que había permitido servir a las personas trans. Los funcionarios han dicho que hay 4.240 soldados trans en el servicio activo y en la Guardia Nacional de EE.UU., aunque algunos defensores de los derechos de los trans afirman que la cifra puede ser aún mayor. Reuters ha contribuido a este informe. https://es-us.noticias.yahoo.com
Por Federación Plataforma Trans 12 de mayo de 2025
Este sábado en Madrid tuvo lugar una multitudinaria concentración para pedirle al Tribunal Constitucional que avale la ley trans porque los derechos del colectivo, han defendido, tienen encaje en la Constitución y lo inconstitucional sería “legalizar la transfobia”. Bajo el lema 'Ninguna persona trans es anticonstitucional', la concentración ha sido convocada en la plaza Pedro Zerolo por la Federación Plataforma Trans y otras 15 organizaciones, entre ellas Cogam y Euforia Familias Trans-Aliadas. Los colectivos han decidido “alzar la voz para decirle al Constitucional que no se puede dar un paso atrás”, como ha declarado a EFE la presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé. La corte de garantías abordó a finales de abril el primer debate en torno a la ley trans, que concluyó sin acuerdo debido a las discrepancias entre los magistrados, especialmente en la mayoría progresista. El borrador elaborado por el progresista Juan Carlos Campo, exministro de Justicia, que proponía avalar los principales aspectos de la ley y declarar inconstitucionales dos infracciones disciplinarias no se llegó a votar en pleno y será revisado. Cambrollé ha asegurado que los derechos recogidos en la ley trans son constitucionales: “Lo que sería inconstitucional es legalizar la transfobia o legalizar la discriminación del colectivo. (...) Es una vergüenza que este movimiento antiderechos trans se haya filtrado en organizaciones que toda la vida han estado a favor de la igualdad”, ha lamentado. La presidenta de la Federación Plataforma Trans ha denunciado que existe una “campaña criminal contra las personas trans” y ha señalado que si el Constitucional no avalara la ley trans se situaría “en los mismos marcos ideológicos que la ultraderecha”. “No puede ser que vayamos para atrás (...) Sería el primer retroceso en derechos en todo el periodo de la democracia”, ha aseverado, para añadir que las personas trans sólo piden igualdad de oportunidades. “Les pido que no nos hagan tener que llevar a España al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que allí tenemos la certeza de que lo vamos a ganar, ante un revés que pudiera surgir de un Tribunal Constitucional que mayoritariamente es progresista”, ha sentenciado. La ley trans permite la autodeterminación del género, esto es, el cambio registral de sexo y nombre sin necesidad de informes médicos ni tutelas, sólo con la declaración expresa de la voluntad de la persona. https://www.eldiario.es
Por ATA - Sylvia Rivera 9 de mayo de 2025
A partir del 1 de junio de 2025, las mujeres trans no podrán participar en las competiciones femeninas de fútbol en Inglaterra. La decisión fue anunciada por la Federación Inglesa de Fútbol (FA) tras un fallo clave del Tribunal Supremo del Reino Unido. El fallo, emitido el 16 de abril de este año, estableció que la definición legal de “mujer”, según la Ley de Igualdad de 2010, debe referirse exclusivamente al sexo asignado al nacer. En base a este nuevo criterio, la FA decidió alinear su normativa con la interpretación jurídica vigente y con las políticas de organismos internacionales como UEFA y FIFA. Fin de una política inclusiva Hasta el momento, la FA permitía la inclusión de mujeres trans en ligas femeninas si cumplían requisitos como mantener niveles reducidos de testosterona durante al menos un año. Con la nueva regulación, esta política será eliminada, restringiendo la participación únicamente a personas de sexo femenino asignado al nacer. Impacto y respuesta institucional Desde la Federación reconocieron que la medida podría resultar “difícil” para las jugadoras afectadas. Por ello, anunciaron que se comunicarán directamente con las aproximadamente 20 futbolistas trans registradas en ligas femeninas, con el fin de informarles sobre los cambios y explorar opciones para que continúen vinculadas al deporte. Un debate que divide a la sociedad Esta decisión se inscribe en un contexto más amplio de revisión de políticas de inclusión trans en el Reino Unido. La medida ha generado controversia, reavivando el debate público sobre los derechos de las personas trans y la equidad en el deporte femenino. https://radiorafaela.com.ar
Por ATA - Sylvia Rivera 8 de mayo de 2025
La Corte Suprema de Estados Unidos autorizó provisionalmente este martes la entrada en vigor de la prohibición del presidente Donald Trump al personal militar trans, una medida que pone en riesgo de despido a miles de efectivos. La decisión, a la que se oponen los tres jueces progresistas del tribunal de nueve miembros, suspende una sentencia de un tribunal inferior que bloqueó la prohibición hasta que se resuelvan otros litigios pendientes. Trump ha hecho del retroceso de los derechos de las personas trans una parte importante de su segundo mandato, que comenzó en enero, y ha criticado a los jueces que bloquearon parte de su agenda. La decisión "representa un golpe devastador para los servidores trans que han demostrado su capacidad y compromiso en la defensa de nuestra nación", dijeron las organizaciones Lambda Legal y Human Rights Campaign Foundation, que presentaron la demanda que desencadenó el tribunal inferior. La Casa Blanca celebró la decisión de la Corte, calificada como "otra victoria abrumadora" de Trump y del secretario de Defensa, Pete Hegseth. "Están restaurando un Ejército centrado en la preparación y la letalidad, no en la Diversidad, Igualdad e Inclusión, DEI, ni en la ideología de género "woke"", añadió. "No más personas trans" en el Departamento de Defensa, publicó Hegseth en la red social X. "Para garantizar que tenemos la fuerza de combate más letal del mundo, libraremos a nuestro Ejército de la ideología trans", dijo Trump antes de firmar el decreto el 27 de enero. Según el documento, "expresar una falsa identidad de género, divergente del sexo de un individuo, no puede cumplir las rigurosas normas exigidas para el servicio militar". El Departamento de Defensa dijo en febrero que no solo eliminaría el reclutamiento de personas trans en las Fuerzas Armadas, sino que también los expulsaría si ya formaban parte de ellas, a menos que obtuvieran una exención caso por caso. En su primer mandato, entre 2017 y 2021, Trump también apuntó a la comunidad trans al prohibir el reclutamiento de personas que necesitaran tratamiento hormonal o se hubieran sometido a un tratamiento de reasignación de sexo. Su sucesor, el demócrata Joe Biden, revirtió estas decisiones y volvió a autorizar el reclutamiento. Se calcula que 15.000 personas trans forman parte del Ejército estadounidense, de un total de 2 millones de efectivos. https://www.ntn24.com/noticias-actualidad
Por ATA - Sylvia Rivera 6 de mayo de 2025
El mes pasado fue un mes duro para las mujeres trans del Reino Unido: la Corte Suprema del país publicó una sentencia en la que decía que lo que define legalmente a una mujer es su sexo asignado al nacer y punto, lo que hace que las mujeres trans no puedan acceder a espacios reservados a las mujeres. Ni baños de mujeres. Ni cárceles de mujeres. Ni clubes deportivos para mujeres. Una exclusión legal que aumenta la discriminación hacia este colectivo y que ha recibido reacciones muy opuestas por parte de la sociedad. Sí, hay quienes han celebrado el fallo porque no quieren que las mujeres trans tengan los mismos derechos que las mujeres cis. Pero no todo está perdido. Las organizaciones en defensa de los derechos trans han protestado y mucho y se están haciendo oír en todo el país. Y Victoria McCloud, la primera jueza trans del Reino Unido, ya ha anunciado que llevará al país al Tribunal Europeo de Derechos Humanos por no permitirle presentar pruebas sobre cómo la sentencia afecta a las personas trans. Como ha dicho ella, “el Tribunal Supremo se negó a escucharme y no dio ninguna razón”. No la tuvieron en cuenta. A ella. Una jueza. Una mujer con conocimiento especializado y personal sobre el asunto que podría haber aportado muchísimo al juicio. Pero no parecía convenirles demasiado. No es la única. Otro colectivo especializado que ha condenado la sentencia del Tribunal Supremo ha sido la Asociación Médica Británica (BMA), que la ha calificado de “científicamente incompetente” y “biológicamente absurda”. Y es que establece que las mujeres trans pueden ser excluidas de los espacios exclusivos para mujeres siempre que se haga de modo proporcionado. ¿Pero qué mierda significa eso? “Reconocemos como médicos que el sexo y el género son aspectos complejos y polifacéticos de la condición humana y tratar de imponer un binario rígido no tiene ninguna base científica en la ciencia o en la medicina”, han declarado públicamente. Poco más que añadir. Lo guay es que no es la primera vez que la BMA sale en defensa del colectivo trans. También luchó para que se levantara la prohibición de los bloqueadores de la pubertad en menores de 18 años y criticó muy duramente un informe, el informe Cass, que decía que la atención de afirmación de género para jóvenes trans debía prohibirse. Y son médicos. Todas esas personas en las que confiamos ciegamente para que nos mantengan con vida. ¿No sería lógico escucharles ahora para arrojar luz sobre toda esta movida? Si no se hace no es por una cuestión de desconfianza hacia su criterio, sino porque todo esto tiene tufillo político reaccionario y quieren imponer su lógica binaria sea como sea. https://www.codigonuevo.com
Por ATA - Sylvia Rivera 5 de mayo de 2025
La Unión Europea de Radiodifusión (UER), ente organizador de Eurovisión, ha informado a los 37 países participantes de la próxima edición del festival que sus artistas no podrán exhibir banderas que no sean la oficial de su respectivo país. Así se desprende de una nueva política sobre el uso de enseñas que el organismo ha difundido entre las televisiones públicas que competirán este año por el micrófono de cristal en Basilea (Suiza). La cadena danesa DR ha publicado el contenido de dicha normativa, que ha sido aprobada después de que el año pasado - en la edición de Malmö 2024 - se expulsara del estadio a eurofans por llevar la bandera palestina y se impidiera su exhibición en cualquier momento del show. Ahora, el público podrá acceder al pabellón St. Jakobshalle de Basilea - sede del certamen - con cualquier bandera que no viole las leyes suizas, incluyendo la de países no participantes, regionales o de movimientos sociales, como la LGTBIQ+. Sin embargo, los artistas sólo podrán exhibir la bandera nacional de su país en los "eventos relacionados con el concurso". Es decir, también en aquellos actos que no se retransmitan por televisión pero estén vinculados directamente con el festival. Los organizadores señalan que "hay que evitar mensajes políticos" en un momento en el que diferentes televisiones participantes como España, Islandia o Eslovenia han protestado por permitir la inclusión de Israel en el concurso pese a la situación que se está viviendo actualmente en Gaza. De esta manera, los cantantes no podrán mostrar banderas como la LGTBIQ+ o la de apoyo al colectivo no binario, como así hizo el ganador Nemo el año pasado. Tampoco banderas de solidaridad hacia el pueblo ucraniano en el contexto de la invasión rusa. No cumplir con esta directriz tendrá un precio muy alto. Tanto los espectadores como los artistas podrían ser expulsados del espectáculo y se les confiscarán sus banderas. Sin embargo, la UER confía en que "que todas las delegaciones asuman la política de banderas de buena fe y entiendan que está diseñada para crear claridad y equilibrio cuando se trata de expresar identidades nacionales o de otro tipo". El problema con las banderas se da desde hace mucho tiempo en Eurovisión. En 2016, la participante armenia recibió una reprimenda de la UER después de mostrar en las semifinales del concurso una bandera de la disputada región de Nagorno-Karabaj, zona por la que Armenia y Azerbaiyán mantienen un enconado conflicto bélico.
Por ATA - Sylvia Rivera 30 de abril de 2025
El 8 de abril de 2025, Sabrina de la Peña, una mujer trans de 61 años, fue víctima de un violento ataque en su tienda ubicada en el Distrito Westlake de Los Ángeles. Los detectives del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) han calificado el hecho como un crimen de odio y solicitan la colaboración pública para identificar a los tres agresores responsables. Según el informe de la policía, el ataque comenzó cuando uno de los sospechosos ingresó al negocio de Sabrina, aparentemente para coquetear con ella. La mujer rechazó sus intentos, lo que provocó que el agresor abandonara la tienda. Sin embargo, poco después regresó, empujó a la víctima al suelo, y, tras descubrir que era trans, la agredió sexualmente. “El agresor la amenazó con matarla tras darse cuenta de su identidad”, señalaron los oficiales del LAPD en un comunicado de prensa. La situación empeoró cuando el mismo sospechoso regresó acompañado de dos cómplices y continuó con la violencia. Los tres atacantes agredieron a de la Peña en varias ocasiones. En un primer momento, uno de ellos la golpeó con un monopatín. Luego, los agresores rociaron a la mujer con gas pimienta, le arrojaron un líquido y uno de los atacantes intentó inmovilizarla usando un Taser. En imágenes de vigilancia, se puede ver la violencia con la que los agresores atacan a Sabrina, quien desesperada pedía ayuda, aunque nadie en las cercanías intervino. En una entrevista con KTLA, la agraviada relató la pesadilla que vivió. “Estaba gritando por ayuda, pero nadie me ayudó. Me sacaron al callejón y comenzaron a golpearme fuera de mi tienda”, comentó con voz quebrada. De la Peña también mencionó que los acosadores han regresado en dos ocasiones más desde el primer ataque, lo que la ha dejado aterrada y con miedo por su seguridad. “Ahora no me siento segura. No puedo trabajar sin pensar que ellos van a regresar”, expresó desconsolada.
Por ATA - Sylvia Rivera 29 de abril de 2025
Descripción general de la campaña La campaña, desarrollada en colaboración con organizaciones dirigidas por trans, transactuales y mi género, presenta pantallas de ventanas vibrantes en las 101 tiendas exuberantes en todo el Reino Unido. Estas exhibiciones, diseñadas por los artistas Fox Fisher y Lewis Hancox, representan una visión “thrutópiana”, un futuro esperanzador e inclusivo para las personas trans. La obra de arte se acompaña de un folleto de 24 páginas titulado Dream vs. Reality: Crear un mundo donde las personas trans estén segurasescrito por transactuales. Lush ha imprimido 20.000 copias del folleto, disponible de forma gratuita en tiendas y en línea. Además de las pantallas visuales y la literatura, Lush está vendiendo una bomba de baño de edición limitada llamada “Liberación”. Con un precio de £ 6, la bomba de baño presenta los colores de la bandera del Orgullo Trans (azul, rosa y blanco) y está perfumada con crema americana. El setenta y cinco por ciento del precio de venta (excluyendo impuestos) se donará a transactuales y mi género. Abordar la transfobia y promover la inclusión La campaña llega en un momento en que las personas trans enfrentan desafíos crecientes, incluida la representación negativa de los medios, el acceso restringido a la atención médica y el aumento de los crímenes de odio. Lush tiene como objetivo contrarrestar estos problemas presentando una visión positiva de un mundo donde el Reino Unido lidera los derechos trans, aborda la transfobia, prioriza la atención que afirma el género y brinda seguridad y dignidad para los solicitantes de asilo LGBTQI+.​ Keyne Walker, director de estrategia de Transactual, enfatizó la importancia del apoyo vocal y explícito para las personas trans, afirmando: “Con nuestros derechos legales en confusión, este es un momento crucial para que las personas LGBTQ+ y nuestros aliados sean vocales y explícitos en su apoyo e inclusión de personas trans en toda la sociedad”.​ Fox Fisher y Lewis Hancox, fundadores de mi género, destacaron la importancia del enfoque creativo de la campaña. Señalaron: “Lush se acercó a nosotros y nos guiaron, como organizaciones dirigidas por trans, para crear algo realmente especial. Creemos que defender vidas trans a través de la creatividad y la narración es una forma gentil pero poderosa de ganar corazones y mentes”. Política de atención de afirmación de género para los empleados Junto con la campaña, Lush ha introducido una política de atención de afirmación de género para sus empleados del Reino Unido e Irlanda. La política describe el apoyo disponible para los empleados en cualquier etapa de su viaje de transición, incluido el acceso a la atención de afirmación de género y la licencia de transición dedicada. Lush reconoce la importancia de la transición de género en los viajes de algunas personas para convertirse en su ser más auténtico y tiene como objetivo proporcionar un entorno de apoyo para todos los empleados.​ Un portavoz de Lush declaró: “Esta campaña proviene del corazón del negocio. Solicitado por nuestro personal y liderado por nuestros increíbles socios de campaña, llega en un momento en que se necesita una representación trans positiva para contrapocar ​​algunas de las narrativas tóxicas que han estado configurando el discurso público”. Planes futuros y expansión global Si bien la campaña actual se lleva a cabo en el Reino Unido, Lush planea expandir la iniciativa a otras regiones. La campaña también se ejecutará en Irlanda, en asociación con la organización irlandesa Teni, del 23 de abril al 11 de mayo. En los Países Bajos, una campaña similar se lanzará a mediados de mayo en colaboración con Transgender Network Países Bajos. Lush tiene como objetivo continuar su implementación global, promoviendo su compromiso con los derechos trans e inclusión. https://www.sentidog.com
Más entradas